La nueva versión de la ley ómnibus llegará al Congreso los primeros días hábiles después de Semana Santa y desde el Gobierno apuntan a que la Cámara de Diputados le de tratamiento la segunda quincena de abril. Si esos tiempos se concretan, llegaría justa al Senado y, si se aprueba, el Pacto del 25 de Mayo en Córdoba se concretaría con lo programado, a pesar de que aún existen diferencias por el Impuesto a las Ganancias y aparece la reforma laboral como una novedad dentro del proyecto.
Desde el Gobierno tienen optimismo con respecto a la nueva ley ómnibus que lanzaron hace un tiempo, en donde todos los actores políticos fueron incluidos para opinar, sugerir y proporcionar puntos al borrador que pasó por los chats de los gobernadores y de los distintos diputados del PRO, de HCF y de la UCR.
Las negociaciones, dirigidas casi en su totalidad por el ministro de Interior Guillermo Francos, no dejaron de existir desde la producción del nuevo proyecto, que busca incluir la reforma laboral trabada en el DNU 70/2023 y la vuelta del Impuesto a las Ganancias. Hubo una reunión masiva de gobernadores hace unas semanas, luego solo con el bloque del Norte Grande y el jueves que viene se reunirán solo los mandatarios de Juntos por el Cambio en Casa Rosada. La postura, luego del tire y afloje mediático del verano, sigue siendo el diálogo y el consenso para llegar a un buen puerto.
Si bien hay actores con los que el Gobierno no pierde tiempo, como con el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, casi todos los demás desfilaron por los pasillos de la Casa de Gobierno solos o en grupos.
Sobre la reunión que se dió el martes pasado en Salta, en donde los mandatarios convocaron a Francos a presenciar la 19° asamblea del Norte Grande Argentino, el ministro aclaró que uno de los puntos del Pacto de Mayo es reformar “el régimen tributario en la Argentina para volverlo un régimen federal”.
La declaración se da en medio de uno de los asuntos que más diferencia marca entre gobernadores: la vuelta del Impuesto a las Ganancias a la cuarta categoría como ayuda financiera a las provincias.
Mientras que hay gobernadores que apoyan la medida, y a lo sumo, sugieren algunas modificaciones sobre lo ya planteado, otros mandatarios se niegan a la restitución del tributo y ponen los ojos en otros impuestos para coparticipar, pero el Gobierno -hasta ahora- no lo tiene en cuenta.
Las distintas posturas sobre el tema aparecen a razón de cómo afectaría la vuelta de Ganancias en cada región. En el sur son más resistentes al impuesto porque los trabajadores se verían más afectados, y en el Norte siguen las negociaciones pero el Gobierno estaría encontrando más aval.
En Salta también apareció el ofrecimiento de reiniciar algunas obras públicas que están avanzadas y con financiamiento internacional. Desde el Gobierno aclararon que la propuesta no fue una forma de conseguir algo a cambio, sino una necesidad para finalizar los proyectos que cuentan con fondos de organismos multinacionales y que, si no se concretan, podría haber consecuencias negativas, como intereses o sanciones. A pesar de ello, para la gestión libertaria el congelamiento de obras públicas nuevas sigue siendo uno de los pilares claves para la reducción del gasto.
La reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio
El jueves estarán en Balcarce 50 los gobernadores de JxC que, a pesar de las idas y vueltas que tuvo alguno de ellos con el presidente Javier Milei (como lo ocurrido con Ignacio Torres, de Chubut) son actores con los que el Gobierno cuenta para poder conseguir la aprobación de la ley ómnibus y el DNU 70/2023 en Diputados.
Además del chubutense, el encuentro contará con la presencia de Alfredo Cornejo (Mendoza), Claudio Poggi (San Luis), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).
Se espera que la reunión toque temas varios, en la misma línea que vienen siendo las reuniones, sobre todo con el tema Ganancias, moratoria y monotributo en el paquete fiscal que se lanzó con la nueva ley ómnibus. Se espera que el alivio fiscal que estas medidas puedan lleven a los gobiernos provinciales den como resultado la aprobación de las herramientas que quiere el Ejecutivo.
Los mandatarios de JxC no están exentos de las diferencias frente a Ganancias, algunos aceptan sin cambios, otros piden modificaciones para que se vaya actualizando según la inflación y también existen los que no aceptan que vuelva a incorporarse el impuesto que fue eliminado por ley tras la iniciativa del exministro de Economía y excandidato a presidente, Sergio Massa.
Lo cierto es que las negociaciones y los consensos son claves porque el Ejecutivo requiere de leyes para seguir con su proyecto de Gobierno y las provincias necesitan dinero. Por ende, las reuniones y el poroteo seguirán hasta último momento.
Reforma laboral
Hace un tiempo, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, había explicado en la Amcham Summit 2024 (frente a distintos líderes de empresas) que la idea era a corto plazo tratar la reforma laboral en el Congreso, tras el congelamiento de la reforma que venía incluida en el DNU 70/2023 por la Cámara del Trabajo.
Se espera ahora que venga incorporada en la nueva ley ómnibus, con algunos cambios que generaban discrepancias en el Congreso. Se entiende que la decisión se tomó tras las sugerencias de los diputados del PRO -que fueron más de una vez a Casa Rosada para reunirse con Francos y Nicolás Posse- y también es acompañada por la UCR, aunque siempre hay detalles por analizar.
CON INFORMACION DE MDZOL.COM