El tiempo - Tutiempo.net

Detuvieron a un cannabicultor habilitado en Santa Rosa de Calamuchica

POLICIALES 11/01/2024 G24N G24N
412368661_329411303298736_8584065127553097753_n

Walter Gabriel Cena, un reconocido cannabicultor de Santa Rosa de Calamuchita, fue allanado y detenido el pasado 28 de diciembre, en pleno inicio de la feria judicial, por cultivar Marihuana. Walter ahora tendrá que esperar en el Establecimiento Penitenciario Nº 9 Unidad de Contención de Aprehendido (UCA) todo el mes de enero para que su abogado Carlos “Chuzo” González Quintana pueda realizar las gestiones para su libertad

Esta noticia puso en alerta a toda la comunidad cannabica, no solo por que Walter es conocido y querido por muchas personas del medio, sino porque estamos hablamos de una persona con Reprocann y habilitación en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (Inase) para fitomejoramiento de dos variedades registradas de germoplasma de Cannabis sativa L.

Entonces, ¿cómo es posible este suceso?¿Cómo es que otra vez un cultivador cae en este ciclo judicial desgastante producto de la vigencia de leyes como la Ley 23.737? 

Sol Escobar, compañera de Walter, en diálogo con Un día más con Vida de Gen Fm, reveló que a Walter lo detuvieron por la supuesta “venta de estupefacientes”, una denuncia presentada por una persona a la cual Walter había denunciado previamente por robo y vandalismo en su cultivo.

Sol explicó que la persona denunciante es alguien conocido a quien solían contratar “de manera fugaz” para trabajos en la casa o en alguna construcción en la que “El Gringo”, como apodan a Walter Gabriel Cena, estuviera trabajando, pero “después de una serie de episodios desafortunados” no volvieron a llamarlo.

“Y este tipo le vino a robar” comentó Sol, quién explicó que al principio no sabían quién era la persona que se había metido a su cultivo a saquear, pero luego, “a los dos o tres días del robo” se dieron cuenta de que esta persona estaba comerciando con la materia vegetal que les había robado.

Resulta que el material sustraído iba a ser destinado para el Inase para fitomejoramiento. “Nos dimos cuenta enseguida porque estaba llena de semillas” comentó Sol. A partir de ahí es que Walter realizó la denuncia en la comisaría por robo y vandalismo en su cultivo. 

Sol piensa, ahora, que hacer esta denuncia los perjudicó “a lo mejor, hoy no estaríamos en esta situación, no sé”.

A Walter y a su familia los allanaron  el 28 de diciembre a las 5 de la mañana. Según Sol, el allanamiento fue violento.

"Ingresaron a nuestro domicilio de manera súper violenta. Estábamos los tres en casa, mi hija más chica, Walter y yo. Nosotros, sin oponer resistencia, pensábamos que nos entraban a robar porque ya habíamos sufrido un robo días anteriores, y bueno, era la policía que venía a llevárselo a Walter." explicó Sol.

“El Gringo”, además de categoría A, se había inscrito en categoría F, que es para comercialización de semillas y de esquejes, “lo que había en casa era, las plantas del Reprocam, esquejes de 10 centímetros todavía en sus vasitos de plástico, es decir en una primera instancia de crecimiento, tampoco había materia vegetal o cogollos, porque ya se los habían robado. Lo que sí había eran hojas, un montón de hojas, porque todo se utiliza. 

“Todo lo utilizamos porque además hacemos aceites y cremas, entonces eso era para hacer alcoholaturas, y eso agarraron (los policías), lo hicieron polvo delante nuestro, lo empezaron a triturar y lo pesaron, y dijeron ‘poné cogollos triturados’, y pesaron, según ellos, más de mil dosis, y nunca hubo una dosificación de nada”

También, en la casa encontraron, “un montón de potes de crema en casa, un montón de potes de alcoholatura, panes de cera de abeja”, detalló Sol.

 
A Walter Gabriel Cena se lo llevaron detenido el 28, el 29 lo indagaron y mientras aún se encontraba declarando en el Tribunal de Río Tercero, el fiscal de turno salía diciendo “felices vacaciones”.

Por su parte, el abogado Chuzo Quintana, explicó que “El Gringo” está imputado con un decreto de detención por "comercialización de estupefacientes", a pesar de contar con todos los permisos y habilitaciones necesarios para su actividad como cannabicultor, y que solo queda esperar el fin de la Feria Judicial.

“En el expediente surge con claridad que es un productor con permiso y habilitaciones al día pero al imputarle “comercialización” la ley penal (23.737) se impone a la ley de investigación (27.350)” detalló González Quintana.

Al consultarle sobre la posibilidad de encontrar pruebas que vinculen a “El Gringo” con la venta de estupefacientes, explicó que hay que esperar a la apertura de celulares, pero que en principio, estas no existen.

El 2 de enero la Asociación Cannábica de Calamuchita emitió un comunicado denunciando la situación y recordando que Walter es "músico, acompañante terapéutico y cannabicultor, nunca narcotraficante” y a su vez compartieron un alias, "AROMA.TRONO.GRILLO", para recibir colaboraciones económicas destinadas a cubrir los gastos generados por esta situación.

 
Por lo pronto, una familia se quedó “sin una pata” expresó Sol y “muchos pacientes sin su medicina”. Modificar la Ley de estupefacientes (Ley 23.737), resulta necesario y urgente, para seguir evitando que las cárceles se llenen de Presos por cultivar. 

Fuente: Cba24n

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto