El tiempo - Tutiempo.net

Llamosismo copa terreno

POLÍTICA 05/01/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
llamosas

Ayer se conoció la noticia que destrabó la puja por una de las estructuras más codiciadas del interior cordobés, el Centro Cívico de Río Cuarto. Tras mucha especulación, el gobernador Martín Llaryora designó a un nuevo secretario para que esté a cargo de la delegación que extiende el territorio de acción del Panal hacia el sur provincial. Se trata de Julián Oberti, hombre de Juan Manuel Llamosas que hasta esta semana dirigía la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Río Cuarto. El funcionario asumirá en la Secretaría del Centro Cívico, mientras que la Dirección General quedará a cargo de Roberto Koch, hombre de Carlos Gutiérrez.

Con esta confirmación, pueden sacarse varias conclusiones respecto a cómo el gobernador de Córdoba administra su caudal político en la capital alterna y sus alrededores, poniendo al frente de su principal oficina en el sur a un llamosista. Se trata de un cambio de era como el que se dio a nivel provincial y que pone al intendente de Río Cuarto en un terreno de acción mucho más amplio, casi a nivel de caudillo. El llamosismo había jugado sus fichas para tener un lugar en el nuevo Cívico, pero faltaba que el gobernador coincidiera con sus fundamentos. En ese sentido, puede verse que la definición va más allá de una simple designación: tiene un corte político propio de la “nueva era” del Partido Cordobés y en una ciudad que el Gobierno pretende defender como bastión en las elecciones municipales que se aproximan.

El futuro secretario Oberti convocó ayer una conferencia de prensa para confirmar la versión que venía gestándose desde hace unos días y relató que la decisión le fue comunicada primero a Llamosas de parte del gobernador Llaryora, quien ya había dado pistas de esta maniobra durante su primera visita oficial a la ciudad en diciembre. “El gobernador nos ha transmitido su deseo de que todas las áreas del Gobierno provincial tengan lugar en la ciudad, que los vecinos puedan acceder a ellos y se siga la línea de federalizar la provincia en conjunto con los intendentes de toda la región”, dijo sobre el puesto que comenzará a ocupar una vez que se oficialice mediante una resolución del Gobierno provincial. 

Por otro lado, Oberti anunció que Roberto Koch será el director general, cargo que actualmente ocupa Samantha David. “Le pedí que nos acompañe porque es una persona valiosa para la conducción”, dijo sobre el hombre que responde políticamente al diputado Carlos Gutiérrez. Este elemento no es menor y es considerado un guiño de Llaryora para mantener la unidad peronista en Río Cuarto y liberar las tensiones que pudieran existir entre schiarettistas y llamosistas. Aunque la lógica del podio concluye que el nº1 será de Llamosas y el nº2 de Gutiérrez, el mensaje que transmiten desde el PJ local se pone a tono de los tiempos que se vendrán en la ciudad: sumar y que todos sean parte del mismo equipo para competir mejor.

Cabe recordar que la rosca del Cívico tuvo a otros actores pechando para ganar lugar. Estuvieron los intendentes y ex intendentes PJ de la región, que discutieron la posibilidad de hacerse cargo de esta oficina rosqueando con dirigentes cercanos a Llaryora. También los radicales auténticos de Myriam Prunotto tiraron algunas líneas para hacerse con ese lugar. Ninguna de las vías prosperó y así se conformó una dupla mixturada entre la lealtad llamosista con la visión del nuevo Gobierno y la experiencia schiarettista, con tejidos solidos por toda la región.

La decisión también parece haber sido tomada en el contexto de las elecciones que se vienen en Río Cuarto. Pero, sobre todo, con Oberti -uno de sus brazos fuertes- en la delegación provincial, el nexo con la Municipalidad será mucho más fuerte, casi directo, y las distancias entre ambas mesas de trabajo serán más cortas.

Esto toma sentido en el marco de la campaña municipal en la que operarán de manera conjunta por la permanencia del peronismo en el poder municipal. De hecho, el flamante secretario del Cívico de la capital alterna destacó que el gran desafío de estos meses “son las elecciones locales”. El llamosismo sigue buscando candidato, aunque elige como favorito a Guillermo De Rivas. ¿Significará esta maniobra otro guiño a la candidatura del secretario de Gobierno? Por lo pronto, Llamosas podrá ascender en el tablero provincial después de terminar su mandato en el Mójica habiendo podido asegurar una base propia en el Cívico.

CGM: las bocas de atención PAMI benefician a 11.500 afiliados de Banda Norte y Alberdi
Las bocas de atención de PAMI que se abrieron en los Centros de Gestión Municipal (CGM) de Banda Norte y Alberdi benefician a más de 11.500 afiliados, quienes pueden acercarse a los establecimientos a realizar distintos tipos de trámites. El secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Guillermo De Rivas, recorrió los espacios y evaluó positivamente el funcionamiento de esta alternativa que acerca un servicio más a los vecinos y vecinas.

"Vemos una gran demanda de los afiliados de PAMI en las bocas de atención que se abrieron. Tanto en el CGM de Banda Norte como en el de Alberdi se pueden hacer trámites vinculados a afiliaciones, cambios de prestadores, medicamentos gratuitos, subsidios y todo lo relacionado a la obra social, sin tener que trasladarse a la oficina del centro de la ciudad. Esto puede ser aprovechado por los más de 4.500 afiliados de Barrio Alberdi y los más de 7.000 de Banda Norte", manifestó De Rivas.

En paralelo, el funcionario destacó la gestión de PAMI para establecerse en dos de los barrios más importantes de Río Cuarto y señaló que esto ratifica la política de descentralización impulsada por el Intendente Juan Manuel Llamosas. Asimismo, De Rivas recordó que el horario de apertura de los CGM es de lunes a viernes 7:30 a 13:30 hs.

Asimismo, De Rivas informó que para ser atendidos en cualquiera de los CGM los afiliados a PAMI pueden sacar un turno por la web o acudir de manera espontánea, sean o no residentes de Banda Norte o Alberdi. "A diferencia del centro, en los CGM también se atiende la demanda espontánea, es decir que pueden asistir sin turno previo. Además, quienes vayan se van a encontrar con amplios estacionamientos y grandes espacios verdes, por si van acompañados de sus familiares y tienen que esperar", expresó el secretario de Gobierno y Participación Ciudadana.

"La idea es ir profundizando y articulando con otros estamentos del Estado, como el caso del Gobierno de Córdoba, porque entendemos que debemos avanzar en todo aquello que le facilite y le acerque las cosas al vecino, sin que se tenga que trasladar al centro", agregó De Rivas.

Con informacion de Diairo Alfil, sobre una nota de Gabriel Marclé.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto