El tiempo - Tutiempo.net

Congreso de la Nación: esta semana se avanzará con la conformación de comisiones

POLÍTICA 03/01/2024 Agencia de Noticias del Interior
Congreso-de-la-Nacion-2608

Esta semana, el Congreso argentino dará inicio a las sesiones parlamentarias, centrando su atención en la conformación de comisiones clave para abordar la controvertida ley ómnibus presentada por el presidente Javier Milei. Bartolomé Abdala, presidente provisional del Senado, anticipa que la agenda incluirá la elección de autoridades y la discusión de proyectos ingresados. Abdala, respaldando la propuesta, sugiere que si se logra un dictamen favorable, la sesión podría iniciarse la semana siguiente, apuntando al 25 de enero como fecha ideal para llegar a la Cámara de Diputados.

La agenda de La Libertad Avanza para el tratamiento de la Ley Ómnibus

La estrategia de La Libertad Avanza busca un tratamiento ágil de la ley ómnibus, abordando temas como privatizaciones, reformas electorales y tributarias. Abdala destaca el poder del Congreso para cumplir las expectativas del gobierno de Milei, defendiendo la necesidad de medidas de shock y desregulación. Entre los puntos más destacados se encuentran la privatización de empresas públicas, cambios en el sistema electoral, reformas tributarias y restricciones a las protestas.

Desafíos y optimismo en el Congreso

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, expresó su optimismo respecto a alcanzar el quórum necesario y aprobar la ley antes del 31 de enero. A pesar de reconocer la fragmentación en la Cámara, Menem enfatiza la intención de votar lo más pronto posible. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo consta de 664 artículos, abarcando una amplia gama de temas.

El pedido de emergencia de Milei y DNU incorporado al proyecto

Javier Milei solicita al Congreso declarar la emergencia pública en diversas áreas hasta diciembre de 2025 para aplicar las normas del proyecto. Además, el Gobierno incorpora un artículo ratificando el decreto de desregulación económica. El DNU 70/23, derogando leyes y reformando normas, genera debates sobre su tratamiento en comisiones.

Desafíos en la conformación de Comisiones

En la Cámara de Diputados, la conformación de comisiones genera negociaciones. Oscar Zago de La Libertad Avanza reconoce la posibilidad de incorporar más comisiones debido a la complejidad del proyecto. Diputados de la oposición aspiran a que entre 20 y 23 comisiones analicen el proyecto, informó NA.

Avances en el Senado y designación de comisiones

En el Senado, Victoria Villarruel avanza en la conformación de comisiones, asignando responsabilidades para analizar el mega DNU. Aunque La Libertad Avanza y bloques no kirchneristas designan representantes, el Frente de Todos aún no presenta los suyos, buscando obtener mayoría en cada comisión por ser la primera minoría parlamentaria.

Perspectivas para el período extraordinario de sesiones

La conformación de comisiones se convierte en el primer objetivo legislativo del año, marcando el inicio de debates cruciales sobre la Ley Ómnibus de Milei. Con divergencias en la Cámara baja y avances en el Senado, la próxima semana será crucial para definir la trayectoria de esta legislación integral.

 

 

Con información de www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto