El tiempo - Tutiempo.net

Passerini y De Loredo definen los concejales

POLÍTICA 04/06/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
passerini-de-loredo

A horas de que finalice el plazo para presentar las listas de cara a la elección capitalina del próximo 23 de julio, tanto en Hacemos Unidos como en Juntos por el Cambio afinan el lápiz para contener a todos y tratar de evitar heridos en la medianoche del sábado. Con fórmulas confirmadas a un lado y otro de la grieta cordobesa, el binomio integrado por el peronista Daniel Passerini y el hombre del PRO, Javier Pretto; tendrá como máximo retador al tándem que se oficializó anoche en el local partidario del espacio amarillo con Rodrigo de Loredo y Soher El Sukaría.

Lo que viene, es una tensa discusión para el armado debajo de ambos binomios y conversaciones que pueden levantar temperatura en la jornada de hoy. Con reuniones esta tarde, encabezadas por aquellos que lideran uno y otro espacio.

Montero o Trigo

 
Anunciado el binomio hace casi un mes, en el oficialismo el punteo de nombres para los concejales se aceleró esta semana. Y, de acuerdo con lo que se pudo saber, la secretaria de Prevención del gabinete de Martín Llaryora, Liliana Montero, se perfila para encabezar la nómina de ediles. Información que respaldaron distintas fuentes del Palacio 6 de Julio en la tarde de ayer, pero que anoche empezó a encontrar resistencia en otros sectores del PJ capitalino.

Sobre todo, en aquellos con peso dentro del peronismo de la ciudad que no olvidan el pasado de denuncias de la exlegisladora de la oposición. “Ya entregamos el segundo casillero de las dos fórmulas. A algunos sectores esto les parece demasiado”, reconoció ayer un influyente dirigente del PJ Capitalino.

Por esto, la opción que propone el viguismo, una de las vertientes del PJ que resiste a Montero, es Sandra Trigo, la también integrante del gabinete llaryorista en la Secretaría de Género. En un póker, sin orden confirmado, que se completará entre los primeros cuatro lugares con el viguista Raúl La Cava y el llaryorista Marcelo Rodio, de Desarrollo Social y Transporte. Ambos, también pugnan por terminar al tope de la boleta, aunque ayer una alta fuente reconoció “va a ser una mujer”.

En la pulseada Montero o Trigo subyace la pelea por la lapicera para el armado. Porque, tal como reconoció un llaryorista puro a este diario, la promesa del Panal cuando se armó la lista de legisladores era que la de concejales se hacía en los despachos del Municipio. Llaryora quiere a Montero; mientras que, esta tarde se sabrá si Vigo cede o impone a Trigo.

Debajo estarán Soledad Ferraro, Diego Casado, Valeria Bustamante, Diego Hak, Juan Domingo o María José Viola, Marcos Vázquez, Rosalía Cáceres, Ricardo Moreno, Erika Mercado, Soledad Zarazaga y Nicolás Piloni, entre otros. Y sin este orden.

Recordando a su vez que Rodio, también pelea por dos de su área: Eduardo Ramírez y Cristian Sansalone.

Por lo tanto, allí quedarían representados los distintos sectores del PJ. Y no hay que descartar a Yanina Vargas, mujer que arribaría a la boleta del oficialismo desde el PRO, en un aporte que tiene varios padrinazgos. No sólo el de Pretto, sino también el de algunos despachos porteños.

En Juntos, arranca el juecismo

Hoy en la sede del Frente Cívico se sabrá quién es el elegido para encabezar el listado de concejales detrás del binomio De Loredo – Sukaría. El partido liderado por Luis Juez tiene casi asegurados cuatro lugares entre los primeros 16 de la boleta municipal y dos de ellos serán para la Juventud del Frente Cívico, uno de los cuales será para Martín Juez, el hijo del senador. El otro, es para una mujer.

En tanto, entre los experimentados, Graciela Villata es número puesto; y hoy definirán cuál de los dos concejales actuales del juecismo continúa: Ricardo Aizpeolea o Armando Fernández.

Entre los primeros 16 los dos que pertenecen al PRO serán Gabriel Huespe y Jéssica Rovetto Yapur, vicepresidenta de la juventud que podría quedar por encima del baldassista en el armado final. No hay que descartar tampoco a Lucía De Bernardi, también parte de la tropa joven y que podría caer debajo del 16° escalón.

Antes de entrar en la interna radical, donde también hubo fricciones ayer fue en la Coalición Cívica, con una disputa entre la legisladora provincial, Cecilia Irazusta y el ex presidente del partido y candidato a legislador, Gregorio Hernández Maqueda. Interna que se desató entre ambos a partir de la intención por colar a alguien de su entorno en el esquema capitalino.

Los dos, como buena parte de los operadores de cada espacio, hablaron ayer con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, armador que colocó De Loredo con el objetivo de que el candidato no pague costos por los heridos. Deseo de difícil cumplimiento por lo que pudo saber este diario ayer.

Y, así como De Loredo tiene a Ferrer como su coronel, con el mismo objetivo Juez opera en la capital a través de Ernesto Martínez y Walter Nostrala, dueños de los borradores del Frente Cívico.

Toda la UCR deberá conformarse con diez casilleros entre los primeros 16. El negrismo se quedará con dos y un tribuno de cuentas –Julio Ochoa-, lugar al que también podría llegar Esteban Bría para que De Loredo genere espacios en el Concejo y quedarse con tres. En el resto, entrarán Javier Fabre (si van por una mujer del angelocismo será Paola Campitelli); el mestrismo peleará por dos -Verónica Garade Panetta, Lucas Cavallo, nombres que suenan- y alfonsinista Sergio Piguillem también disputa su lugar.

Por último, la duda es si el nicolasismo consigue un cupo y el sector de Javier Bee Sellares hace lo propio. Así, arranca la rosca  en ambos costados de la grieta cordobesa.

Fuente: Diario Alfil, sobre una nota de Gabriel Silva

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto