El tiempo - Tutiempo.net

Martín Juez encabezará la lista de concejales en Capital

POLÍTICA 03/06/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
UMHVPOWKXVBIJNBDA6DLZP7KJI

Con la intención de mostrar una clara diferencia respecto del cierre de listas provincial, Rodrigo de Loredo espera presentar la suya este sábado a primera hora de la tarde. Tras la confirmación de la candidatura a viceintendenta de Soher El Sukaria, el esqueleto de la sábana de concejales parece resuelto, al menos en trazos gruesos.

El juecismo, que considera que salió herido en la lista de legisladores, mantiene su expectativa de llevar cuatro candidatos a concejales entre los primeros 16. El nombre de Martín Juez, jefe de la juventud del Frente Cívico e hijo del dueño del partido, aparecía como el preferido por distintos sectores para encabezar la nómina.

 
Al aplicarse la misma lógica que en la discusión provincial, la cabeza de lista para el juecismo no está en discusión para los otros socios de la coalición. Tampoco hay objeciones de que el uno de la lista sea Martín Juez, aunque esa decisión corresponde al Frente Cívico y, en definitiva, a Luis Juez.

Los otros nombres juecistas en danza son Graciela Villata, uno de los dos concejales actuales -Ricardo Aizpeolea o Armando Fernández- y una representante de la juventud.

El PRO llega a esta instancia ordenando: sus candidatos serán Gabriel Huespe, del sector de Héctor Baldassi; y Yessica Rovetto Yapur, “patricista” y de la juventud amarilla.

En la noche del viernes, las puntadas finales intentaban contener a las tribus radicales.

LA INTERNA RADICAL

Al sector de Ramón Mestre, el ofrecimiento hecho por De Loredo era de una candidata. Es el pase de una vieja factura: en 2019, De Loredo, candidato a intendente en el esquema de Mestre, logró poner en la lista a sólo un candidato, el actual concejal Esteban Bría. Sonaba la legisladora Verónica Garade, gran herida del cierre provincial; la actual concejal Daniela Sacchi; y la exfuncionaria Nadia Gómez.Cabe recordar que la actual concejal Cecilia Aro, proveniente del mestrismo, está en condiciones de se reelecta.

 
La sociedad política entre De Loredo y Juan Negri se trasluce en la primera candidatura a tribuno de cuentas, que recaería para Julio Ochoa, socio de “Juani”. En la lista de concejales, tendría dos casilleros: sonaban Luciano Agüero Díaz, que trabaja en el equipo del concejal, y la dirigente de la seccional 12 Claudia Luján. Como siempre en esta instancia: se trata de un borrador.

El propio De Loredo reservaba para sí cuatro bancas: en las horas previas al cierre sonaban el ya mencionado Bría para la reelección, Sofía Aguad, la legisladora saliente Elisa Caffaratti y el abogado Juan Manuel Mocoroa. 
 
El alfonsinismo tendría un representante -Sergio Piguillem o Guadalupe Mias-, al igual que la Línea Córdoba -Javier Fabre o Paola Campiteli-. En ambos casos, depende del armado y la paridad de género.

Hasta aquí, 15 sobre 16 candidatos expectables, pese a que la narrativa intenta que la expectativa se extienda hasta el renglón 20 de la lista.

Pero con el horizonte de 16, quedaba por definir qué sector quedaba afuera, o si habría algún “ajuste” para que “cobren” los tres que faltan: el que se referencia en Javier Bee Sellares, que impulsa a Juan Balastegui, de la seccional 13; el de Miguel Nicolás, que postula a “Lito” Farías, de la novena; y el de Mario Decara, el defensor del Pueblo de la Provincia.

Fuente: La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto