El tiempo - Tutiempo.net

Encuesta: empate técnico presidencial entre el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Javier Milei

POLÍTICA 03/06/2023 Agencia de Noticias del Interior
encuesta-opina-argentina-1552830

El escenario de tercios al que se refirió Cristina Fernández de Kirchner en su última aparición televisiva fue nuevamente ratificado por una encuesta presencial realizada en mayo. Allí, además de un empate técnico, se registra a Javier Milei como la figura individual con mayor porcentaje de anuencias entre los consultados.

Opina consultó cuáles serían los espacios a votar en caso de que las elecciones fueran mañana, para tratar de captar una foto del momento político y electoral. Los resultados, más allá de la imagen negativa de los principales dirigentes del Frente de Todos, favorecieron por un mínimo porcentaje al oficialismo (26%).

Sin embargo, desde la consultora expresaron que se trata de un triple empate técnico, algo que también registraron en el último trimestre. En el caso de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, sumaron un 24%.

En otro ítem, la pregunta está dirigida a la posibilidad de que los consultados elijan entre una paleta de siete candidatos de las tres fuerzas mencionadas anteriormente. Aquí el que mayor piso seguro de votos tiene es Javier Milei (16%), con un techo de "podría llegar a votarlo" que llega al 26%.

"Javier Milei es el dirigente del estudio con techo electoral más alto (voto posible más seguro). Sin embargo, su voto potencial, que es de 42%, registra una retracción de 2 puntos en comparación con el mes pasado", analizaron en el documento.

Detrás del diputado de La Libertad Avanza se ubica Axel Kicillof, aunque con la mitad de voto seguro (8%) y menor porcentaje de "voto posible" (18%). En ese orden le siguen Patricia Bullrich (7% y 21%), Sergio Massa (6% y 29%), Horacio Rodríguez Larreta (4% y 29%), Daniel Scioli (3% y 27%) y Eduardo "Wado" de Pedro (3% y 17%).

El dato que comparten estas siete figuras es que tienen más de un 50% de coincidencia en que nunca los votarían.

Respecto a estos números y la interna de Juntos por el Cambio, el estudio agrega: "Horacio Rodríguez Larreta (33%) registra un mayor voto potencial que Patricia Bullrich (28%), no obstante, la exministra de Seguridad tiene un voto seguro ligeramente superior al del Jefe de Gobierno porteño". Además considera que Kicillof "es el dirigente con techo electoral más bajo: un 67% afirma que nunca lo votaría".

Escenarios de PASO: ventaja de Larreta y Massa

En otro orden, Opina midió en distintos escenarios de primarias a las principales fuerzas políticas que se enfrentarán el próximo 13 de agosto. Aquí hay que hacer una salvedad: en ninguno de ellos se consideró a Eduardo "Wado" de Pedro, uno de los nombres que más fuerte se instaló en las últimas dos semanas.

En el contexto uno, Horacio Rodríguez Larreta se impuso por estrecho margen a Patricia Bullrich (13% a 11%), en tanto que el diputado radical Facundo Manes quedó lejos de la disputa, con el 3%.

En el oficialismo los votantes se inclinaron por Sergio Massa (15%), que sería el candidato a votar en el frentetodismo por encima de Daniel Scioli (11%). Justamente este jueves 1 de junio, el embajador en Brasil demostró que no se va a bajar de la pelea: Victoria Tolosa Paz, la ministra de Desarrollo Social, será su candidata a gobernadora en la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, en La Libertad Avanza, la figura de Javier Milei concentra todos los avales (26%). Al momento de medir los escenarios electorales por postulantes, la encuesta analizó: "En clave de candidaturas individuales, Milei es el aspirante presidencial más votado en las PASO".

En el segundo escenario, ya sin Facundo Manes en la interna, los votos mayoritarios también son de Larreta, que incluso mejora su performance contra Bullrich (15% contra 12%). En el panperonismo Massa sube un punto (16%) y vuelve a elevarse sobre Scioli (11%). Milei recolectó la misma cifra que en el primer escenario.

La encuesta fue realizada de manera domiciliaria entre el 9 y 20 de mayo en distintas localidades de todo el país y a un total de 1405 casos. Presentó un margen de error +/- 2,6% y un nivel de confianza del 95%.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto