El tiempo - Tutiempo.net

Javier Milei presenta hoy en la Feria del Libro su nuevo trabajo, “El fin de la inflación”

POLÍTICA 14/05/2023 Federico Galligani*
HYTEBGZTJRB4JBEWXNZDRXGUOY

El diputado nacional y precandidato presidencial Javier Milei presentará este domingo en la Feria del Libro su nuevo trabajo, titulado “El fin de la inflación”, en el que detalla los principales puntos del programa económico que piensa implementar si llega a ser gobierno.

El dirigente opositor estará desde las 17:30 en la sala José Hernández de La Rural exponiendo sobre su nuevo texto, publicado por la editorial Planeta, durante un acto que estará moderado por Alberto Benegas Lynch hijo, una persona muy cercana a él y a quien considera “el máximo exponente del liberalismo argentino”.

Luego de esto, el líder de La Libertad Avanza se trasladará hasta la sala Tulio Halperín Donghi, ubicada en el mismo predio, para firmar algunos ejemplares y saludar a la gente que participe del evento.

Puntualmente, en el texto, Milei defiende su propuesta de avanzar en el país con una libre competencia de monedas que, a su entender, derivaría en una dolarización que terminaría con la inflación y daría más estabilidad.

En esta entrega, que se divide en tres partes y consta de 184 páginas, Milei no solo da detalles de su programa para terminar con la inflación, sino que también cuestiona algunas de las principales teorías que tratan de explicar el origen de este problema.

Con prólogo del analista y consultor económico Manuel Adorni, aborda principalmente el concepto del equilibrio general, idea que señala que en un sistema sin dinero no es posible tener inflación, sino que lo que hay son cambios de precios relativos coordinados por la oferta y la demanda, como ocurre en el trueque.

A partir de esa teoría, el diputado critica a aquellos economistas que argumentan que hay una multicausalidad detrás de la inflación e insiste en que el problema se puede solucionar a través de la eliminación del Banco Central y el paso a un sistema de libre competencia de moneda.

De acuerdo con su visión, con el tiempo eso terminaría desembocando en una dolarización, ya que considera que lo más probable es que los argentinos decidan utilizar la divisa norteamericana para realizar sus transacciones.

Este cambio radical en el sistema financiero del país es una de las principales propuestas de su campaña presidencial, que se encuentra en pleno desarrollo y en el marco de la cual realizó varios viajes a distintas provincias.

El lunes pasado estuvo en Tucumán para apoyar la candidatura a gobernador de Ricardo Bussi y allí volvió a defender su proyecto de dolarización al sostener que “un sistema bimonetario generaría una distorsión muy grande en la distribución del ingreso y conlleva riesgos de una hiperinflación”.

“Estarían bien quienes ganen en dólares y mal aquellos que ganen en pesos. En cambio, la dolarización permite evitar una híper, porque rescatás toda la deuda del Banco Central. Se evita un descalabro social”, explicó el aspirante presidencial.

Hace tan solo unos meses, el líder de La Libertad había presentado otro libro, titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, en el cual hace una defensa férrea de los principales aspectos de la escuela austriaca de la economía y rechaza el concepto de “falla de mercado”.

Este era una continuación de “El camino del libertario”, que escribió durante el 2021, cuando estaba en plena campaña para ingresar al Congreso, y que narra parte de su infancia y cómo tomó la decisión de ingresar a la política (incluso la imagen de la tapa es de un acto en Plaza Holanda en el que lanzó oficialmente su primera candidatura).

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto