El tiempo - Tutiempo.net

Juez: "Schiaretti y Llaryora "se comieron la curva", hasta una ordenanza le dedicaron a Rodrigo"

POLÍTICA 30/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1678822766097

Tras meses de incertidumbre y ánimos altamente tensionados entre los socios del armado de Juntos por el Cambio (JxC), el radical evolucionista Rodrigo de Loredo anunció que competirá por la intendencia capitalina, pese a que muchos de los propios querían que acompañara a Luis Juez en la fórmula para la gobernación. Hasta se dejó correr adrede la versión de la doble candidatura, pura estrategia electoral para poner nervioso al peronismo.

La jugada aliancista de “Juez gobernador - De Loredo intendente” fue perfecta 

Tras conocerse la convocatoria formal a los comicios capitalinos dispuesta por Llaryora para el 23 de julio, cuatro semanas después de la elección provincial, De Loredo respondió al ultimátum de sus socios y anunció su postulación al principal sillón del Palacio 6 de Julio.

“Vuelvo a mi casa, donde siempre me esperan a cenar. Va a ser un honor ocupar el lugar más lindo e importante que un hombre público puede esperar: ser intendente de mi querida ciudad de Córdoba”, afirmó el referente radical el viernes por la tarde a través de sus redes sociales al develar la jugada celosamente guardada bajo siete llaves.

En declaraciones a este medio, Juez admitió que “la decisión de que Rodrigo sea intendente la tomamos el mismo día que decidimos que yo sea candidato a gobernador”.

“Había que jugar con la posibilidad de que Rodrigo fuera candidato a vicegobernador”, expresó el postulante a la gobernación en su estrategia de desorientar al peronismo ante su potestad de definir las fechas electorales. “Se comieron la curva. Hasta una ordenanza le dedicaron a Rodrigo por la doble candidatura”, se ufanó el líder del Frente Cívico al desbaratar “un escenario de complejidad” que buscaba el PJ.

“Ahora viene como queríamos. Estamos dentro de lo que habíamos pensado que tenía que suceder que era una elección como un partido de dos tiempos”, acentuó Juez al aludir a una campaña electoral en la Ciudad que se pisa a la mitad con la provincial. Y enfatizó: “La campaña es la misma. La presencia de Rodrigo en la Capital nos pone muy competitivos”.

En el búnker del peronismo tienen otra lectura del tablero electoral definido. El oficialismo activó el fantasma del “efecto arrastre” de Llaryora ganando la provincia y aportando peso específico a su candidato delasotista Daniel Passerini en la contienda local. “Con Juez somos un verdadero equipo con un sueño amplio: dar vuelta la página de la provincia de Córdoba, construir una ciudad de futuro que sea la numero 1, y contribuir a sacar de la decadencia constante a la Argentina”, declaró De Loredo en las últimas horas, un día después de su anuncio.

La puja por “las vices”. Con su confirmación, se abre el juego a pura tensión por “las vices” candidaturas de ambas fórmulas. Desde el juecismo admiten que su líder sería acompañado por Marcos Carasso (con la chapa de la titularidad de la UCR), aunque hay un margen de maniobra para que sea un deloredista –suena Luis Picat–, y se suma la presión por una mujer en la fórmula provincial. En ese caso, aparece en carrera la ex mestrista y aliada del evolucionista, Soledad Carrizo.

La disputa por quién secundará a De Loredo en el binomio capitalino para la intendencia aparece como el escenario de más tensión. El radical Juan Negri -anotado de antemano en la contienda local- exhibe sondeos con “buenos números” de posicionamiento sobre la macrista Soher El Sukaria.

Acerca del escenario local, el concejal radical viene sosteniendo que “habrá que armar la fórmula más competitiva, con los que más miden, tengan la preferencia de la gente y aseguren ganar la elección”.

En el PRO afirman que ese puesto le corresponde al socio amarillo. La actual diputada cuenta con el apoyo de los referentes nacionales de su partido y muestra un cierto alineamiento macro entre los amarillos cordobeses. De todos modos, también están anotados Diego Mestre (UCR), Javier Pretto (corre un rumor de que el PJ le habría ofrecido secundar a Passerini) y Laura Rodríguez Machado (PRO).

“Juntos por el Cambio debe llevar la fórmula más representativa para la ciudad. Me preparo hace 10 años para ser intendenta de Córdoba. Es mi sueño y voy a dejar todo por ello”, dijo El Sukaria al encabezar un timbreo este sábado en la seccional 10.

Desde su entorno sostuvieron además que la conformación de ese binomio “no puede ser una malla de contención de la interna radical”, en un tiro por elevación a Juan Negri.

Fricción en los departamentos. En filas radicales y amarillas señalan que el trabajo y los “dolores de cabeza” de por estos días está concentrado en la puja por las candidaturas a legisladores departamentales. Ya se escuchan voces críticas ante el “dedo” en la designación por parte de referentes de la UCR. “No se está teniendo en cuenta la opinión de los presidentes departamentales”, cuestionó Daniel Salibi ante el armado de las listas en el interior.

A nivel cúpula de la coalición se reafirmó que la orden que se bajó a territorio es buscar el consenso “a más no poder”; si no se logra, la definición es por encuesta. Al respecto, un boina blanca expresó que se está “a cuatro manos encuestando” en el interior en los casos conflictivos.

Hay nombres que ya se proyectan fruto del acuerdo o el peso específico de la figura: Sebastián Peralta (Tulumba), Víctor Molina (Totoral), Oscar Saliba (General Roca), Raúl Recalde (Pocho), Gabriel Frizza (Colón), Cesar Abdala (Roque Sáenz Peña), Fernando Luna o Víctor Archilla (Cruz del Eje).

El departamento Marcos Juárez es territorio del PRO. Se descuenta que será un dirigente amarillo. “Si es necesario ganar una banca más se le podría pedir que juegue ahí a Pedro Dellarossa”, aunque también se lo presenta como potencial vice, advirtió un llarretista con poder de la lapicera.

Como si no fuera poco, sumado a las negociaciones acaloradas en los municipios que tendrán elecciones locales en la previa del 25 de junio, los cambiemitas atravesarán a partir del martes próximo la dura discusión por la lista sábana de legisladores provinciales de cara al cierre fatal en la medianoche del sábado (el 6 de mayo vence la presentación de listas).

“Este tema no se habló”, aseguraron radicales, juecistas y amarillos consultados por PERFIL CÓRDOBA. Los nombres que suenan es “pura especulación” que corre por quien echó a rodar los rumores, enfatizó un dirigente de la UCR que dialoga asiduamente con Juez y De Loredo.

Por su parte, un actual legislador radical sostuvo que “hay mucho hermetismo” y la incertidumbre se centra entre quienes pueden repetir (hay boina blanca y amarillos anotados), pero la puja aparece como encarnizada ante la demanda de dirigentes cambiemitas e intendentes radicales que no pueden ser reelectos por puestos expectables en el tramo legislativo.

Desde la cúpula del centenario partido, una voz calificada advirtió que se busca que “no haya arbitrariedades” en la definición de los departamentales en la interna cambiemita.

“Acuerdo a más no poder y sino sondeo”, resaltó la fuente, quien admitió además que se pateó para “arrancar el martes” el tema clave de la “lista sábana” y los otros cargos en juego, con el poder de la lapicera en mano de Juez y De Loredo.

Lo que viene. En el plano judicial, los apoderados de JxC impugnaron ante el Tribunal Electoral Provincial el uso de la palabra “Juntos” en la nueva marca que presentó la coalición oficialista encabezada por el PJ que pasó a llamarse Hacemos Juntos por Córdoba.

Según los juristas que representan a la alianza Juntos por el Cambio, esa denominación adrede del peronismo crea “confusión” en el electorado. El planteo opositor está en manos de la jueza electoral provincial, Marta Vidal, quien resolvería en el trascurso de esta semana en el marco de la oficialización de las seis alianzas que se presentaron para competir en la elección provincial.

También se encuentra en tribunales una presentación del angelocista Javier Fabre que reclamó interna en la UCR, rechazada en segunda instancia, pero que volverá a cobrar fuerza este martes. El Tribunal Superior de Justicia citó para las 14 de ese día a los representantes del núcleo “Línea Córdoba” y a las autoridades y apoderados de la UCR a una audiencia para abordar el caso.

Por lo pronto, antes de que aumente la tensión por las listas, los socios de JxC se mostrarán unidos en el tradicional locro por el Día del Trabajador convocado por el Frente Cívico. Los organizadores prometen “una foto contundente” con Juez y De Loredo juntos a la plana mayor de la dirigencia cambiemita en el Comedor Universitario.

Con información de Perfil, sobre una nota de RODRIGO MIRANDA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto