El tiempo - Tutiempo.net

La indefinición de Rodrigo De Loredo causa enojo y preocupación en Juez

POLÍTICA 28/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
juez-loredo

Rodrigo De Loredo tiene dos caminos a tomarpara las próximas elecciones en Córdoba: ser candidato a vicegobernador o ser candidato a intendente. Hasta hoy, el referente de Juntos por el Cambio ha sostenido el silencio sobre su decisión y, a pesar de que el próximo 6 de mayo deben presentarse las fórmulas para el 25 de junio (provinciales), todavía no parece haber definición.
Esa inexpresión especulativa que ha sostenido De Loredo ha llevado su relación con el candidato a gobernador Luis Juez a un punto de tensión máxima, incluso más que cuando ambos se disputaban el premio con el que se quedó el ex intendente de Córdoba. Todo ello porque cada una de las posibles decisiones del radical pueden marcar el destino de la elección.

El camino que más beneficios traería para Rodrigo De Loredo sería correr por la intendencia. El radical está, según encuestas recientes, en condiciones de recuperar la ciudad para su partido, un bastión perdido en 2019.
En caso de elegir esa batalla, De Loredo estaría siguiendo, además, el camino lógico para proyectarse como candidato a gobernador en el próximo periodo electoral. Pero todo tiene un costo.

Córdoba no admite que un candidato municipal tenga otra candidaturaexterna en el mismo periodo. La norma que se refiere a esa prohibición fue una astuta movida del oficialismo que empujó al radical a tener que elegir.
Así, De Loredo no podría ser candidato provincial y a la vez municipal. Algo que lo deja mal parado en Juntos por el Cambio.

A nivel provinicial, la versión opositora más potente es la que encuentra en la boleta a Juez junto con De Loredo. Por eso, la especulación del radical descorchó la desesperación del candidato a gobernador.

 En el búnker de De Loredo consideran que el diputado está en su derecho a esperar. El balance, señalan, debe ser equilibrado entre las perspectivas personales y las de la coalición.

Claro, en caso de decantarse por la vicegobernación, Rodrigo De Loredo habrá hecho un sacrificio doble que lo perjudicará como dirigente. Renunciar a la candidatura a la gobernación y luego renunciar a ganar por sí solo una elección suena a mucho pedir, más aún teniendo en cuenta que las inversiones políticas a largo plazo son inviables en Argentina.

Así las cosas, la tensión en Juntos por el Cambio parece estar a la orden del día y sobrevuela el fantasma de Mendoza,provincia donde el oficialismo sufrió un colapso fruto de las diferencias entre dirigentes. Dicha tensión podría tener un punto de quiebre en las próximas horas ante rumores de decisión: Rodrigo De Loredo sería candidato a intendente.

 La decisión sería una grata sorpresa para el oficialismo provincial, que tendrá por delante un rival que en el mano a mano es menos potente. Respecto a ello, el trabajo táctico de campaña habría dado sus frutos, como en 2019.

Con información de MDZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto