El tiempo - Tutiempo.net

Barbás busca cerrar el acuerdo con los trabajadores de la salud

POLÍTICA 25/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, se reunió el viernes pasado con los directores de los hospitales de capital e interior para repasar las acciones que se están llevando a cabo en el sector salud. En el encuentro, se detallaron los distintos tramos de subas salariales y la incorporación de personal.

En este marco, Barbás informó acerca del nuevo incremento del 10% que el Gobierno de Córdoba dispuso para los equipos de salud para abril. Esta actualización se da mientras continúa la negociación paritaria y se suma al 20% que se otorgó entre los meses de febrero y marzo, y al 150% de recomposición del año pasado.

Los aumentos se aplican a todos los cargos y antigüedades, y son 100% remunerativos. Además, se extenderá el adicional de guardia por día hábil -antes exclusivo para médicos- para todas las disciplinas que realizan guardias activas.

También se informó que durante el mes de abril se incorporarán 325 agentes para la cobertura de necesidades en distintos servicios. Así, se habrán sumado 817 agentes al sistema sanitario desde el inicio del conflicto sanitario en octubre del año pasado.

Además, se incorporaron los 1.600 profesionales que habían ingresado transitoriamente para cubrir la contingencia por Coronavirus. Asimismo, en los respectivos concursos del área, 2.900 agentes están pasando a planta permanente y 410 trabajadores que prestaban servicios como monotributistas o becarios ya pasaron a contrato.

Por otra parte, cabe mencionar que ingresó a la Legislatura el proyecto de modificación de la ley 7.625 que rige al personal de la salud, elaborado luego de un proceso negociación con representantes de hospitales, asociaciones profesionales, universidades, entre otros. La propuesta amplía la definición de equipo de salud que incluye a los administrativos.

Además, la iniciativa reubica a muchos profesionales en una categoría más alta de la que se encuentran actualmente, en función de la carga horaria del plan de estudios de su carrera. Ambas situaciones impactarán en la mejora de los salarios.

FUENTE: HOYDIA.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto