El tiempo - Tutiempo.net

Juez se blinda ante una interna nacional feroz del PRO

POLÍTICA 20/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
JV2JZLAHABDC3FXH4AAWPWR374

Los partidos socios UCR, Frente Cívico, PRO, Coalición Cívica y Primero La Gente
-con la adhesión de Republicanos Unidos y Peronismo Republicano Federal- celebraron la unidad al rubricar el viernes pasado los papeles de constitución de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) que encabezan el candidato a gobernador Luis Juez y Rodrigo de Loredo. Fue una señal política fuerte hacia adentro y un freno al intento divisionista del peronismo.

En el marco del encuentro donde exhibieron la alianza sellada hubo mensajes cargados de connotaciones políticas dirigidos a los propios en momentos en que la interna en el PRO a nivel nacional se muestra a flor de piel, y duras críticas a su rival, el peronismo, por la insistente búsqueda de “comprar voluntades” para dividir el frente opositor.

El candidato a gobernador habló de “blindar Córdoba” si es que escala la fuerte puja nacional que implique hacer mella en la unidad de la alianza local. Fue su respuesta ante la consulta de PERFIL CÓRDOBA acerca de la interna nacional del PRO, con el factor Macri en la mira y sus efectos sobre territorio mediterráneo.

En sus expresiones, Juez señaló que intercambió mensajes con Mauricio Macri y habrá un café para limar asperezas. “Quedamos que la semana que viene posiblemente nos juntemos”, dijo. Con De Loredo coincidieron en afirmar “no tener dudas” de que el expresidente apoyará el armado opositor en Córdoba.

Ambos celebraron la unidad en momentos donde la dirigencia local reconoce su preocupación por las “desavenencias” de Juntos por el Cambio a nivel nacional. En ese plano, De Loredo aseguró que el triunfo del 25 de junio en Córdoba será “un factor ordenador de toda la oferta nacional de Juntos por el Cambio en el país”.

Sin tapujos, Juez fue al hueso. “No tengo dudas de que la expresión nacional de Juntos por el Cambio va a estar acompañando nuestra unidad”, acentuó. De todos modos, puntualizó: “Vamos a blindar Córdoba”. “Nosotros no pretendemos que ninguna diferencia que pueda dirimirse en algún escenario que no sea la provincia de Córdoba nos afecte de alguna manera. Y en esto hay coincidencia absoluta”, remató.

Ante la tropa cambiemita, el radical evolucionista le apuntó duro al peronismo en su intento de dividirlos. “Intentaron infiltrarnos, comprarnos, cooptarnos y partirnos”, enfatizó. Con lo cual, De Loredo destacó los atributos de “solidaridad, templanza e inteligencia” que exhibió la sociedad opositora, pero, sobre todo, remarcó: “No tener precio”.

También hubo pase de factura de aquellos socios minoritarios de la alianza, pese a que el binomio que encabeza la coalición se encargó de remarcar el aporte de todos los partidos que la integran: “los grandes y los chicos” en palabras de De Loredo.

Fue la Coalición Cívica la que aportó la dosis de contexto ante los tires y aflojes puertas adentro de la coalición. Su titular, Leonor Martínez Villada celebró el poder “lograr juntos la alternancia” del gobierno provincial, pero pidió no actuar con mezquindades a la hora del armado aliancista.

Ante la indefinición de cómo jugará electoralmente, De Loredo descartó que sea “un problema de dilación”, sino de “empatía con los problemas de la gente”. A su vez, cargó contra el PJ por “jugar al truco” con las fechas electorales. A su turno, Juez remarcó que la fórmula para la gobernación se definirá a su debido tiempo, pero insistió en la estrategia de no mostrar las cartas hasta que el peronismo dé a conocer la fecha de los comicios en Capital.

“Hicieron ingentes esfuerzos para que esta alianza no se concretara”, lanzó Juez y aseveró: “Esta forma con la que se armó Juntos por el Cambio, que va a enfrentar a un gobierno monárquico de 24 años en el poder, no registra precedente en la Argentina”.

Mesa política. En la previa de la firma de la alianza hubo tironeo en el radicalismo por los nombres que se incorporarían a la Mesa Ejecutiva del espacio coalicionista. Eso fue lo que demoró su constitución formal cuando los papeles estaban listos desde “hace una semana y la decisión del conjunto ya estaba tomada”, confió un dirigente amarillo. También se buscaba incorporar a las reglas de selección de candidatos el mecanismo de encuestas ante la falta de consenso. Eso se bajó ante la postura contraria de los juristas del PRO.

Finalmente, en el radicalismo hubo fumata blanca y los planetas se alinearon para dar paso a la constitución de la alianza con la firma de los papeles. Para ello, los apoderados partidarios trabajaron hasta altas horas de la madrugada del viernes para pulir el texto final que incorpora además un anexo con la plataforma de la alianza.

La Mesa Ejecutiva (política) estará integrada por 15 vocales, entre ellos los presidentes de los partidos, apoderados y armadores de Juez y De Loredo. Serán cuatro del PRO, cuatro de la UCR, cuatro del Frente Cívico, dos de la Coalición Cívica-ARI y uno por Primero La Gente. Así figura en los papeles, aunque se descuenta que existirá una mesa chica conformada por el binomio opositor y los referentes radicales Mario Negri y Ramón Mestre y algún amarillo.

El peso gravitante de este ámbito se debe a que sus representantes serán los encargados de poner el gancho a las listas de candidatos proclamados de aquí en adelante, con vistas al 25 de junio, pero se viene el pelotón de elecciones locales anticipadas (28 de mayo, 4 y 11 de julio), con fuerte protagonismo de la UCR, que en algunos casos irán con el sello aliancista.

Peso propio. La marca Juntos por el Cambio se estrena este domingo con la elección municipal de General Cabrera, territorio del negrista Marcos Carasso (titular de la UCR). Se espera seguir con la ola ganadora que se inició en La Falda, con Javier Dieminger, y continuó en Hernando, con Ricardo Bianchini, delfín político del deloredista Gustavo Bottasso.

En el círculo negrista advierten que los números son alentadores, lo que permitiría revalidar la gestión radical de la mano del intendente Guillermo Cavigliasso, quien busca ser ratificado en el cargo.

En filas deloredista ya imaginan repetir el spot “70/30”, aunque fue el propio referente evolucionista quien lanzó la humorada de que el fernet estará “muy puro” en su mensaje a la tropa cargado de optimismo. Todas las fichas están puestas en la foto de la victoria de Cavigliasso junto a Juez y De Loredo en la noche de este domingo.

Elecciones separadas. En medio del frenesí de los calendarios electorales de los municipios que adelantan, se observan foco de conflictos en distritos del interior donde hay inflación de candidatos. A eso se suma que no hay internas: “No hay reglas”, se quejan los radicales críticos.

Una fuente jurista del armado opositor indicó que ya se cerraron las alianzas locales de los que van el 4 de junio. Ahora el foco está puesto en los comicios del 11 de junio. Hay un trabajo intenso y a pura tensión de los apoderados partidarios y de la plana mayor de la dirigencia cambiemita.

En los “conflictos grosos” hasta deben meterse al barro los máximos referentes aliancistas para buscar acercar posiciones ante la inflación de precandidatos que quieren jugar. Hay lugares con seis o más anotados. Sin la posibilidad de internas, desde un sector de la cúpula de JxC se argumentó que sí hay regla: consenso o encuesta.

La pregunta surge de cajón: ¿quién paga las encuestas? En el caso de los boinas blancas las miradas apuntan al Comité Provincia de la UCR y al Foro de Intendentes Radicales. El equipo del deloredista Francisco Venturini aparece como el encargado de los sondeos, sobre la base de un acuerdo con los socios cambiemitas. No obstante, se espera en la plana mayor de la alianza que haya un zarandeo para que decante la inflación de pre postulantes en los focos de conflicto a resolver.

Con su lógica verticalista, desde el llaryorismo fogonean la tesis de que los intendentes radicales despegaron -en la mayoría de los casos- las elecciones locales en una señal que interpretan como una falta de apoyo al binomio opositor. De Loredo fue el encargado de salirle al cruce a las voces peronistas. “Nosotros no estamos en ese juego de elucubraciones como si esto fuera un juego de naipes; de estar jugando al truco”, fustigó.

Al exponer la estrategia opositora, el evolucionista hizo foco en la expresión monolítica en torno a la unidad.  Y, sentenció: “Los intendentes están más entusiasmados que nunca. Van a integrar la propuesta gubernamental que va a ofrecer todo Juntos por el Cambio” a los cordobeses. Sus dichos fueron compartidos por Juez.

Con información de Perfil Córdoba, sobre una nota de Rodrigo Miranda

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto