El tiempo - Tutiempo.net

Gurú de las finanzas explicó por qué el ahorro es una pésima estrategia para la economía argentina

ECONOMÍA 15/04/2023 Agencia de Noticias del Interior
552384

En los argentinos, la tendencia al ahorro o las inversiones para no perder contra la inflación son moneda corriente. Desde plazos fijos hasta bonos, acciones o Cedears, son mecanismos que los ciudadanos emplean con el fin de no perder (o perder menos) poder adquisitivo contra la inflación.

En este contexto, un especialista en finanzas, explicó por qué la tendencia al ahorro en una sociedad no es una buena señal y cómo la elección de este mecanismo en un grupo familiar o consumidor particular puede impactar en toda la comunidad.

Gurú de las finanzas advierte: "Las sociedades desconfiadas ahorran mucho"

Claudio Zuchovicki, licenciado en Administración y periodista, comparte explicaciones a diario en las redes sociales con el fin de que sus seguidores lo apliquen en su día a día.

"Si yo voy a un local y me dicen 'esta heladera vale 100.000 pesos, la puede pagar en 12 cuotas de 10.000 pesos', vos pensás que estás pagando una tasa del 20%, pero finalmente vas adelantando de $10.000 en $10.000 y no termina siendo así", señala el especialista en finanzas en uno de sus videos publicados en su cuenta oficial de Instagram, donde cuenta con más de 100 mil seguidores.

En esta línea, agrega: "El crédito es la única herramienta que tienen los que menos tienen para potenciar su crecimiento o para adelantar consumo. En una economía, con crédito y donde la gente adelanta consumo, se venden más bienes. Si vendo más bienes, fabrico más. Si fabrico más, doy más trabajo. Y si doy más trabajo, justifico esa sociedad de consumo".

"El exceso de ahorro, o de guardar efectivo en una caja de seguridad saca plata del consumo. El ahorro es postergar el consumo para más adelante. Las sociedades más desconfiadas, ahorran mucho. El pensar en el ahorro, te hace sacrificar mucho presente", concluye.

La explicación de Zuchovicki se produce en un contexto de gran incertidumbre económica en el país, con una inflación que podría alcanzar hasta un 8% mensual y en donde los comercios deben modificar sus precios constantemente. 

Cómo ahorrar y no perder con la inflación: esto dice ChatGPT

En un entorno de alta inflación, ahorrar puede ser un desafío, ya que el valor del dinero puede disminuir con el tiempo. Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden ayudar a minimizar el impacto de la suba de precios en tu poder adquisitivo:

1- Invertir en instrumentos financieros ajustados por inflación: Una de las mejores maneras de proteger tus ahorros de la inflación es invertir en instrumentos financieros que ajusten sus rendimientos por encima de la inflación, como los bonos indexados por inflación, las Letras del Tesoro ajustadas por inflación (Lecaps), entre otros. Estos instrumentos te permiten obtener un rendimiento real positivo, es decir, que tus ahorros no pierdan poder adquisitivo.

2- Diversificar tus inversiones: Es importante diversificar tus inversiones en diferentes instrumentos financieros y activos, para minimizar el riesgo y aprovechar oportunidades de ganancia. Además, diversificar tus inversiones en diferentes monedas puede ser una buena estrategia para proteger tu poder adquisitivo.

3- Ahorrar en moneda extranjera: Ahorrar en moneda extranjera, como el dólar estadounidense, puede ser una buena opción para proteger tus ahorros de la inflación en Argentina. Sin embargo, debes considerar los costos asociados a la conversión de tu moneda local a la moneda extranjera.

4- Buscar oportunidades de ahorro en productos y servicios de bajo costo: Buscar productos y servicios de bajo costo te permite ahorrar en el corto plazo y mantener tu poder adquisitivo en el largo plazo. Por ejemplo, puedes comparar precios en diferentes tiendas antes de realizar una compra o reducir el consumo de productos de lujo.

 

 

Con información de www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto