El tiempo - Tutiempo.net

Hasta septiembre se proyecta una inflación entre 6% y 7% mensual

ECONOMÍA 07/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
PSEDZQYHTJEY5KIADMWTANOKKM

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) proyecta una inflación para marzo de 7% mensual y para todo el año de 110%, como también una caída de la economía del 2,7% para todo el año.

El REM es una encuesta que realiza el Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre consultoras, universidades y centros de estudios económicos de todo el país.

 
Este viernes, la entidad presentó el REM hecho en marzo, en el que aumentó más de 10 puntos la inflación anual que había proyectado el mes pasado. La expectativa de una aceleración de los precios, después de que febrero haya registrado 6,6% de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), viene creciendo en toda la economía.

Hasta septiembre, el REM proyecta una inflación entre 6% y 7% mensual.

En cuanto a las expectativas de inflación anual, pronostica 94,2% de inflación en 2024 y 55,4% para 2025.

DÓLAR Y RECESIÓN
Por otro lado, el relevamiento pronostica un tipo de cambio oficial para el dólar de $283 para septiembre y de $455 para los próximos 12 meses.

En cuanto a la actividad económica, proyecta una caída del PIB de 2,7%, cuando el mes pasado pronosticaba una variación cero.

Este fuerte deterioro tiene que ver con el impacto que han generado en las expectativas los primeros datos que empiezan a conocerse sobre la sequía en la cosecha de este año, como también en las proyecciones de caída de las exportaciones.

Hay que tener en cuenta que las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) también prevén un escenario de menor crecimiento de la economía mundial.

Pero en el caso de Argentina, la encuesta prevé una recesión que duraría un año, con leve crecimiento y tendencia al estancamiento en 2024 (0,7%) y recuperación del crecimiento recién en 2025 (3%).

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto