El tiempo - Tutiempo.net

Tras el dólar soja 3.0, el mercado descuenta la llegada de más medidas

ECONOMÍA 07/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
f848x477-1254121_1311924_5842

La revisión del programa vigente con el Fondo Monetario Internacional (FMI), correspondiente al último trimestre del año pasado, que dio lugar al reciente desembolso a la luz de lo acontecido en el primer trimestre del año, sin lugar a dudas quedó fuera de foco. 

Así lo reflejan, por ejemplo, las estimaciones sobre el impacto de la sequía que, hoy en día, rondan entre 40% y 50%, pero el staff del Fondo trabajó con una hipótesis de 15%. De modo que todo el análisis que desarrollan, sobre todo, en el frente fiscal y cambiario, queda bastante desactualizado.

Dos números dejan bien en claro de qué estamos hablando. Las estimaciones privadas apuntan a una caída de las exportaciones cercanas a los 20.000 millones de dólares. Sin embargo, la meta de acumulación de reservas apenas se ajustó en casi 2.000 millones de dólares, lo que implica que en el año el Banco Central (BCRA) debería acumular unos 8.000 millones de dólares. ¿Cómo lo hará en medio del shock que significa una sequía histórica?

Podría llegar a hacerlo, pero ¿a qué costo?. Nada es gratis, sería a riesgo de profundizar el impacto del shock de la sequía sobre el sector externo. Algo similar ocurre con los números fiscales, que obligarían a un futuro recálculo de metas.

Está claro que en la situación actual, el Fondo hizo la vista gorda, principalmente en el flanco fiscal. Pero el tema de las reservas deja interrogantes. Los analistas ya anticipan que en las próximas revisiones emergerán estas disociaciones que impondrá la realidad, por lo que descuentan que las metas no podrán cumplirse y habrá que pedir “waivers”. Ya en el primer trimestre del año ni la meta fiscal ni la de reservas parecen haberse cumplido.

 

 

Fuente: MDZ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto