El tiempo - Tutiempo.net

Salarios: tras caída real en enero, ¿podrán ganarle la carrera a la inflación este año?

ECONOMÍA 06/04/2023 Andrés Randazzo*
billete-extrano-mil-pesosjpg

Durante el primer año, el nivel general de salarios registrados tuvo una pérdida en términos reales, al crecer por debajo de la inflación del mismo período. Y al analizar lo que pueda ocurrir a lo largo del año, distintos analistas y consultoras privadas advierten por un escenario complejo.

La aceleración inflacionaria de los primeros meses del año, que dejará una elevada inercia, sumado a una posible caída en el nivel de actividad, son algunos de los factores que influyen en dichos pronósticos.

Por caso, durante enero, el nivel general de salarios creció 4,7%, por debajo del 6% de inflación registrada en el mismo período. “En enero los salarios volvieron a correr por debajo de la inflación y, en poder adquisitivo, quedaron 3,4% por debajo del nivel de un año atrás. El golpe más duro se viene dando sobre los trabajadores del sector privado informal, cuyos salarios ajustados por inflación perdieron más de 13% en doce meses”, señaló a Ámbito Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso.

Y, de cara a lo que pueda ocurrir a lo largo de este año, el analista remarcó: “El poder adquisitivo de los salarios está íntimamente relacionado con el crecimiento económico. Como regla general, cuando la economía crece los salarios reales acompañan, y viceversa. Este año proyectamos una caída del PBI que superaría, en algunos trimestres, el 5% anual. Lamentablemente, esto significa que los salarios seguirán cayendo y se consolidarán en su nivel más bajo desde la crisis de 2002”.

“El problema es que en Argentina escasea el crecimiento. En términos agregados, seguimos extendiendo nuestra década perdida. Desde el año 2011 que la economía no crece. Y desde 2012 que prácticamente no hay creación neta de empleo en el sector privado registrado, que es el de mayor productividad. Este es el desafío a encarar, reformar las reglas de juego para dar un shock productivo que empuje el crecimiento, el empleo y también los salarios”, resaltó Marí.

En la misma línea, Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí, destacó: “Veo poco probable una recuperación este año. Nada es imposible, se puede siempre revertir la curva, pero lo veo hoy como una posibilidad remota. Es fruto de que siempre corrés de la aceleración inflacionaria, más allá de que las paritarias tienen mecanismos de actualización que son cada vez más inmediatos. Los salarios van por la escalera y los precios van por ascensor. Hasta que no se logre revertir la curva de inflación interanual, primero planchándola y que después empiece a descender, me parece poco probable que se pueda generar un contexto de recuperación de salarios”.

“De hecho, el dato de enero fue muy malo. Y nada hace pensar que el promedio de movilidad de los ingresos, para todos los segmentos, mejore en febrero y marzo. Todo esto está conectado con que seguramente va a ser un mal año macroeconómico y la actividad, seguramente, tenga un año recesivo”, concluyó Chouza.

Análisis

Por su parte, desde la consultora ACM señalaron que “el comienzo del año no hizo más que reafirmar la tendencia vista durante el transcurso del 2022, en donde los salarios disminuyeron 2,3% anual en términos reales”. “Dado que la inercia inflacionaria en 2023 parece no ceder y, las previsiones de actividad económica no son positivas, es esperable que para este año los salarios vuelvan a presentar variaciones negativas en términos reales”, agregaron.

Por su parte, desde LCG detallaron que “los salarios se encuentran 24,3% por debajo de noviembre 2017 (último pico)”. Y, además, remarcaron: “No somos optimistas en cuanto a una recuperación de los salarios en 2023. Por un lado, esperamos que los actuales niveles de inflación actúen como un piso en el promedio del año (en torno al 105% anual). Esto contrasta con paritarias que el Gobierno trata anclar en el orden del 60% anual que, aunque este nivel luzca virtualmente imposible, no creemos que los acuerdos salariales establezcan subas por encima de los precios”.

“Por otra parte, un poder adquisitivo erosionado podría estimular una mayor oferta de mano de obra para sumar ingresos al hogar, lo que conjugado con un menor nivel de actividad podrá presionar los números de desempleo, quitándole algo de capital de negociación a los trabajadores”, concluyeron desde la firma.

 

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto