El tiempo - Tutiempo.net

Schiaretti inició demanda a la Nación por una deuda de $ 117 mil millones

POLÍTICA 05/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
MRUSFGXVQ5DLPIS5U4UUZIVHF4

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti demandó al Estado Nacional ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación por lo que entiende son incumplimientos en la asistencia financiera de la Caja de Jubilaciones provincial en los años 2020, 2021 y 2022.

La Anses giró $2.144 millones, a razón de $1.072 millones por cada mes y nada de marzo. El presupuesto nacional en vigencia ordena expresamente al organismo que transfiera los referidos anticipos a cuenta del déficit previsional provincial antes del día 20 de cada mes, con su correspondiente actualización por el índice de movilidad jubilatoria del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Desde la Provincia ese día indicaron que, en base a los cálculos efectuados, la deuda es de $12.843 millones, a razón de $4.281 millones por mes. “Esto significa que los envíos realizados por Anses equivalen sólo al 17% del monto reclamado por la Provincia de Córdoba, tanto porque las transferencias se hicieron a valor histórico, como porque no se realizó el pago por la cuota del mes de marzo de 2023”, explicaron.

A mediados de febrero Córdoba junto con Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones -seis de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación- presentaron de forma conjunta un reclamo por el retraso en los pagos; alegan el incumplimiento del presupuesto vigente. El dinero que no llega en tiempo y forma debe ser puesto por los tesoros provinciales.

 
Las provincias hicieron la presentación a través del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) y pidieron a la Anses que les informe el “estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios” para cumplir con lo ordenado por el presupuesto.

La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos se remonta a 1999 cuando se suscribió un pacto fiscal en donde el gobierno central asumía ese compromiso.

En 2017, en la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigirse la “armonización” de los sistemas provinciales con el nacional. Por ley se dispuso que los montos girados son los equivalentes a los desequilibrios que los regímenes tendrían si estuvieran en manos de Nación.

El reclamo judicial de Córdoba se basa en la ley nacional 27.260 que establece que el Estado Nacional financiará -a través de la Anses– los déficits de los sistemas previsionales provinciales que no fueron transferidos oportunamente al ámbito nacional, en un estricto acto de justicia respecto de aquellas provincias que sí decidieron transferir sus sistemas previsionales.

El mecanismo del financiamiento establece que la Anses reconocerá los déficits provinciales a través de un ejercicio que simulará -bajo los parámetros y condiciones de acceso y cálculos del régimen nacional- lo que hubiera tenido que afrontar en el caso de que efectivamente la Caja hubiera sido transferida a su órbita.

Ante la Corte Suprema de Justicia la Provincia señala que, con base en la reglamentación y en los datos remitidos oportunamente a través de la AFIP, los cálculos efectuados por la Caja de Córdoba arrojan que la Anses le adeuda a la Provincia $117.000 millones por las diferencias actualizadas entre los anticipos girados y el déficit previsional de los años 2020, 2021 y 2022.

El último convenio suscripto entre Córdoba y Anses data de fines del 2020 y refiere al déficit del año 2019, por un total de $12.864 millones. La Provincia dice que si bien organismo “tiene toda la información que necesita para hacer el cálculo y ya está definido cómo se tiene que hacer, porque todos los años se hace de la misma forma, aún no hay convenios firmados por los déficits de 2020, 2021 y 2022″.

Con información de Alfil Diario

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto