El tiempo - Tutiempo.net

El Frente de Todos debate la idea de una gran PASO y hay preocupación por la fuga de votos hacia Javier Milei

POLÍTICA 02/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

El Frente de Todos atraviesa un proceso de reordenamiento interno de cara a las elecciones 2023 que se convulsionó tras la decisión de Mauricio Macri de no ser candidato en los comicios de este año. Es que la no postulación de uno de los líderes del PRO alimenta la posibilidad de una PASO en el oficialismo y genera opiniones encontradas entre los referentes del espacio.


Todo esto ocurre mientras en el albertismo, el kirchnerismo y el massismo advierten con preocupación el crecimiento en las encuestas de Javier Milei, que de acuerdo a analistas y consultores ya comenzó a robarle votos al Frente de Todos. Incluso en algunos municipios de la provincia de Buenos Aires parte del electorado que hoy acompaña al libertario dijo haber votado al oficialismo en 2019. Toda una verdadera preocupación para la Casa Rosada.

Mientras tanto, en el kirchnerismo comienza a crecer -lentamente- la posibilidad de realizar una PASO que ordene el espacio. La chance de que Cristina Kirchner no se presente como candidata alimenta esta hipótesis y en el Frente de Todos conviven diferentes posturas al respecto.

El Frente de Todos debate la idea de una “gran” PASO y hay preocupación por la fuga de votos a Javier Milei
El ala más dura del kirchnerismo plantea ciertos reparos a la idea de una PASO, pero no la desecha. Mientras, el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro -que busca posicionarse de cara a las elecciones con el visto bueno de Cristina Kirchner- es el que se muestra más cercano a esta idea. “Si no se logra la unidad de un candidato, hay que ir a una PASO para ordenar el espacio”, dijeron a este medio cerca del Ministro del Interior, que se mueve en modo candidato con el visto bueno de Cristina Kirchner, pero que lejos está aún de anunciar una eventual postulación.

Otros sectores como La Patria es el Otro, que conduce Andrés “Cuervo” Larroque, siguen firme con el operativo clamor y sostienen la postulación de la Vicepresidenta. Este espacio realizó este sábado un nuevo plenario para discutir lo que ellos llaman “la proscripción de Cristina Kirchner” y generar las condiciones para que sea candidata. Fue en Chaco, con el gobernador Jorge Capitanich de anfitrión. Estuvieron presentes dirigentes como Mario Secco, intendente de Ensenada; Hugo Yaski y el titular de Suteba Roberto Baradel.

En rigor, hasta ahora hay un solo precandidato lanzado: Daniel Scioli. El embajador en Brasil no duda en decir que el Frente de Todos debe ampliarse y está dispuesto a enfrentar a quien sea en las internas, excepto que Alberto Fernández o Cristina Kirchner decidan presentarse. A este eventualmente podría sumarse Capitanich y todavía no hay que descartar que Axel Kicillof termine siendo - a su pesar- postulante del espacio.

La figura de Sergio Massa comenzó a diluirse en las últimas semanas ante la imposibilidad de controlar la inflación. Pero su apellido todavía no puede descartarse.

Con este escenario de incertidumbre respecto a la decisión de Cristina Kirchner y sin nuevas ediciones de la mesa política del Frente de Todos a la vista, hay temor de que las PASO se conviertan en un escenario de cuestionamientos cruzados. Por eso hay sectores que planten que se deben dejar en claro las reglas del juego.

Javier Milei crece en las encuestas y preocupa cada vez más al Frente de Todos
Pero mientras esto ocurre, un suceso genera preocupación en los dirigentes del oficialismo: la fuga de votos hacia la “derecha”, o lo que muchos denominan el “factor Milei”. El líder de la Libertad Avanza crece en las encuestas y supera -según algunos analistas privados- los 20 puntos, por lo que advierten que ya comienza a robarle votos al Frente de Todos.

Milei suma adeptos entre quienes ya se cansaron de la política y los que no tuvieron respuestas de los gobiernos, independientemente de su color político.

Una señal clara de la preocupación que hay en el Gobierno es el ataque directo de Alberto Fernández a Milei. El Presidente dijo que el líder libertario “es una amenaza para la democracia” y lo comparó con Adolf Hitler.

No todos piensan igual que el Presidente, e incluso hay precandidatos en el Frente de Todos que creen que el espacio debe diseñar una estrategia de campaña para atraer parte de sus votos. Uno de estos es Scioli, que está convencido de llevar adelante un discurso de reducción de impuestos. “Tienen diálogo y buena relación”, reconocen cerca del motonauta, que por estos días basa la estrategia de su campaña en la gestión y busca cerrar el acuerdo por el gasoducto que llegará desde el sur del país a Brasil.

FUENTE: TN.COM.AR

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto