El tiempo - Tutiempo.net

Más de 1.400 agentes de seguridad del aeropuerto británico de Heathrow iniciaron una huelga de 10 días

INTERNACIONALES 01/04/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
RNWKQNCOQELIMTAY4XF6DOYWG4

Más de 1.400 agentes de seguridad del aeropuerto londinense de Heathrow participan entre este viernes y el Domingo de Pascua en una huelga de diez días convocada por el sindicato Unite tras romperse las negociaciones con la dirección para un aumento salarial.

 
La huelga afecta a los empleados de seguridad en la Terminal Cinco, utilizada exclusivamente por la británica British Airways -parte del grupo hispano-británico IAG-y a los guardias responsables de controlar toda la carga que ingresa a las instalaciones, ha precisado el sindicato en un comunicado.

El director ejecutivo de Heathrow, John Holland-Kaye, ha declarado esta mañana a Sky News que el aeropuerto “funciona con normalidad”, dado que se han traído trabajadores de agencia para reemplazar a los huelguistas, y aseguró a quienes salgan por Semana Santa que “tendrán un buen viaje”.

Unite lamenta que la negociación fracasó porque Heathrow Airport Limited “no mejoró sustancialmente su oferta salarial” tras recortes en términos reales durante la pandemia, mientras que fuentes del aeropuerto sostienen que el sindicato ha desperdiciado una buena oferta del 10% junto con otro pago puntual.

La secretaria general de Unite, Sharon Graham, afirma en el comunicado que “Heathrow puede permitirse pagar un aumento salarial decente a sus trabajadores”.

“Esta es una empresa rica que está a punto de volver a obtener ganancias extraordinarias. En los últimos años, aprobó un incremento astronómico en el salario de su director ejecutivo y pagó dividendos a los accionistas por valor de miles de millones”, argumenta.

La nota sindical indica que, según las cuentas de la empresa, el salario de Holland-Kaye subió entre 2020 y 2021 de 800.000 libras (990.000 dólares) a 1,5 millones de libras (1,85 millones de dólares) anuales, un aumento del 88%.

El salario medio actual de un guardia de seguridad de Heathrow, que trabaja “turnos interminables”, es de 30.000 libras (unos 37.000 dólares) al año, con un salario básico de 26.000 (32.170 dólares), lo que supone un 24% menos en términos reales que en 2017, añade.

Unite también denuncia que entre 2017 y 2019 Heathrow pagó 2.100 millones de libras (2.600 millones de dólares) en dividendos a los accionistas, incluida la empresa española Ferrovial.

(Con información de EFE)

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto