El tiempo - Tutiempo.net

Rodrigo de Loredo y un dilema radical que beneficia al PJ

POLÍTICA 31/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Rodrigo De Loredo se enfrenta a lo que probablemente sea el mayor desafío de su carrera política hasta aquí. Si bien la declinación de su candidatura a gobernador pareció haber sido dura, la siguiente respuesta que deberá tomar el diputado radical es la que realmente marcará el rumbo de Juntos por el Cambio en Córdoba.

La disyuntiva coloca a De Loredo entre ser candidato a vicegobernador para respaldar a su socio, Luis Juez, o ser candidato a intendente de Córdoba Capital para ponerse al hombro a su partido, recuperando un bastión importante del radicalismo (o al menos intentándolo). Ambas opciones presentan pérdidas y ganancias para el diputado, y también para el espacio que conforma en Juntos por el Cambio.

La primera opción, ser candidato a vice, conlleva para Rodrigo De Loredo un nuevo sacrificio en beneficencia de la coalición. Si bien se trata de una candidatura de peso, ya que requiere “muñeca” a la hora de gestionar sobre todo el plano legislativo provincial, la vicegobernación es un puesto que puede triturar ejecutores con aspiraciones más altas.

Un De Loredo vicegobernador bien podría ser el paso previo a una candidatura que en algún momento llegará para la provincia, aunque no se plantea como el camino lógico. Sin embargo, su apellido debería estar en la boleta provincial junto aLuis Juez en caso de aspirar a un mano a mano real con Martín Llaryora, quién aún no definió a su acompañante (podría ser Alejandra Vigo).

De hecho, la necesidad de presencia de De Loredo en esa boleta es tal, que el propio Juez viene ejerciendo una presión importante junto al resto de la coalición para que el radical se acople. En caso de quedar solo, las posibilidades de ganar la gobernación para el ex intendente de Córdoba disminuyen fuertemente, volviendo a su vez inútil el sacrificio previo que De Loredo ya hizo.

Por otro lado, el diputado de Evolución tiene la posibilidad de ser candidato a intendente. Ese camino lo conduciría a un escenario más lógico pensando en su propia aspiración de ser gobernador, ya que se considera el paso previo necesario para demostrar ejecución.

 La competencia por la intendencia lo enfrentaría a Daniel Passerini, actual viceintendente de Córdoba que, por desconocimiento, podría sufrir frente a un De Loredo expuesto como precandidato a gobernador. Todo ello en una ciudad que alberga un voto esencialmente radical.

 De tomar ese rumbo, De Loredo aportaría, además, a su propio partido la esperanza de recuperar la capital provincial. Un bastión perdido en 2019 que generó un fuerte golpe a todo el radicalismo nacional.

 En contrapartida, generaría un daño a las aspiraciones provinciales de todo Juntos por el Cambio ya que las elecciones municipales se despegarían de las provinciales. Eso dejará lejos en el tiempo la posibilidad de que De Loredo y Juez vuelvan a compartir boleta.

El escenario de separación fue propiciado por el oficialismo, que es quién plantea el dilema al que se enfrenta De Loredo. El mano a mano por la intendencia parece el camino más seguro para un dirigente que ya puso lo suyo para sostener la unidad de la coalición opositora.

 No obstante, lo aportado no sería suficiente para asegurar la paz dentro de esa sociedad. Ahora, le piden un paso más hacia un abismo que lo puede dejar seriamente herido en caso de que Luis Juez no se convierta en gobernador.

 Para el PJ, la mejor decisión que podría tomar De Loredo es ir por la intendencia. Con eso, la provincia quedaría prácticamente blindada y retener la ciudad pasaría a depender del aparato electoral oficialista, que ha sabido dar sorpresas.

 Por otro lado, una candidatura a vice del radical obligará al PJ a desplegar toda su fuerzapara contener la provincia, pero daría una continuidad casi segura a la prolija gestión municipal. Así, el oficialismo por algún lado ganaría.

FUENTE: URGENTE24.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto