El tiempo - Tutiempo.net

En Córdoba, todas las miradas apuntan a Rodrigo de Loredo

POLÍTICA 24/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Pese a haberse bajado de la pelea principal en la provincia de Córdoba, Rodrigo de Loredo sigue ocupando la centralidad de la escena política provincial. El oficialismo y la oposición analizan ahora meticulosamente los próximos movimientos del diputado que renunció a disputar la gobernación en favor de Luis Juez, pero sigue escondiendo su estrategia de cara al proceso electoral que tendrá lugar en el centro del país. La incógnita motiva los tironeos del radicalismo, que le hace lobby para tratar de influir sobre su destino, y a la vez estimula las estrategias cordobesistas, que intenta conjurar la potencia electoral en la capital que todas las encuestas le confieren al dirigente de Evolución.

Luego de que el gobernador Juan Schiaretti fijara la fecha de las elecciones en Córdoba para el próximo 25 de junio, las miradas comenzaron a direccionarse hacia Martín Llaryora, el intendente de la capital provincial que ahora debe terminar de diseñar el año electoral mediterráneo eligiendo un día para definir a quien lo sucederá en la Municipalidad de Córdoba. Al igual que el gobernador, el sanfrancisqueño no parece tener apuro, a pesar de la ansiedad opositora.

En su entorno, la idea de separar las elecciones gana cada vez más terreno. Letra P ya había anunciado que el intendente que quiere ser gobernador no correría detrás del anuncio de Schiaretti, sino que se tomaría su tiempo. Si bien hace un par de semanas la especulación era separar los calendarios electorales de la provincia y la capital apenas por unos días, luego del anuncio que confirmó a Juez como candidato a gobernador de Juntos por el Cambio (JxC) y aún mantiene en suspenso el futuro de De Loredo, la resolución se extenderá por un lapso mayor.

En el Palacio 6 de Julio y en el Panal están analizando la posibilidad de que el próximo intendente sea elegido un mes después de las elecciones provinciales. Hay quienes, incluso, advierten que se podría votar después de las primarias nacionales del 13 de agosto, que tendrían a Schiaretti encabezando una de las boletas en el cuarto oscuro. Además de concentrar la atención en “una elección a la vez”, estirar la fecha le permitiría al peronismo provincial despojar a Juez de la tracción que De Loredo, en caso de ser candidato a intendente, podría generar desde la capital cordobesa.

Confiando en una victoria a nivel provincial, el oficialismo también entiende que un Llaryora triunfante podría ponerse al hombro la campaña como gobernador electo y convertirse en el principal sostén para las aspiraciones de Daniel Passerini, el candidato de Hacemos por Córdoba en la capital.

En ese contexto cobra sentido el apoyo del oficialismo municipal al despacho del proyecto de la concejala Gabriela Paulí, que ocupa la banca de la que tomó licencia Olga Riutort para hacerse cargo de la sede cordobesa del PAMI. La iniciativa busca impedir que postulantes que ocupen un casillero en la boleta provincial puedan aspirar a cargos municipales y extiende el plazo para que la intendencia convoque a elecciones. Según la normativa vigente, debe hacerlo 90 días antes de los comicios. La propuesta que hasta ahora apoya el oficialismo busca reducir esa distancia a los 65 días.

Darle a Llaryora 25 días de ventaja para poder definir la estrategia citadina también le permitirá jugar con la presión que De Loredo viene recibiendo desde diferentes sectores del radicalismo para convertirse en el acompañante de Juez en la boleta provincial. En una especie de clamor que empezó a generarse desde el momento mismo del renunciamiento, diferentes sectores de la UCR cordobesa reconocen “la nobleza” del gesto del diputado y se animan a hablar de “fórmula invencible” en caso de que el dúo que se disputaba la cabeza de la boleta cambiemista se convierta en un binomio en junio. Algo de eso sucedió este miércoles, cuando en un plenario realizado en la ciudad de Hernando, el Foro de Intendentes consideró que, con la unidad opositora consolidada, “existe una oportunidad histórica de accionar todos juntos para dar por finalizado un largo ciclo ininterrumpido del peronismo en la provincia”.

Lapicera
A sabiendas de esa doble posibilidad que analiza el diputado, Llaryora también gana tiempo para definir la estrategia según el lugar que De Loredo elija para empujar la estrategia de JxC. En las mesas del peronismo coinciden en que el dirigente que preside el bloque de Evolución UCR en la Cámara de Diputados es el único con chances concretas de disputarle un mano a mano a Passerini.

Con la ventaja que da la lapicera, el intendente capitalino podría aguardar el movimiento para tomar su decisión. Podría separar la elección para apuntalar a su candidato si De Loredo decide ser candidato a intendente o podría unificar los comicios para contrarrestar la potencia de la fórmula opositora desde la ciudad, si el diputado anunciara su candidatura a la vicegobernación.

En medio de esa partida donde nadie quiere mostrar primero sus cartas, la dirigencia cordobesa echa mano a su recurso electoral más añejo: acusar al adversario de protagonizar pactos a espaldas del electorado. Para la concejala que presentó el proyecto de modificación del Código Electoral, evitar la doble candidatura de De Loredo persigue el fin de desmontar una supuesta alianza de Schiaretti con Mauricio Macri, en la que el peronismo cordobés despeja el camino en la capital para mantenerse en la administración provincial. Para el radicalismo, la ordenanza en discusión es un “nuevo manoseo orquestado por Hacemos por Córdoba y el kirchnerismo”.

“Con esta modificación buscan seguir agregando incertidumbre a las reglas de juego electorales dentro de un proceso iniciado, donde lo que debería hacer el intendente es lo único que no hace: decirle a los cordobeses cuál es la fecha en la que vamos a votar. No es más que un mero atropello a las instituciones democráticas de la ciudad que denota el nerviosismo de un gobierno que no puede evitar sentir el final de ciclo”, dice el comunicado que repartió el bloque opositor en la previa a la conferencia de prensa convocada de urgencia este miércoles.

FUENTE: LETRAP.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto