El tiempo - Tutiempo.net

El oficialismo convocó a una sesión especial el martes 28 para tratar el fortalecimiento de la justicia federal en Santa Fe

POLÍTICA 23/03/2023 David Cayón*
UZC32XT4EOXGSLKSRL2REJQWGY

La Cámara de Diputados de la Nación volverá a sesionar el próximo martes 28 de marzo con un temario corto y a pedido del oficialista Frente de Todos pero con el apoyo de la oposición para realizar la primera sesión del período ordinario 2023.

El pedido de sesión extraordinaria fue realizado por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, a la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau y el documento es acompañado con la firma de representantes de los bloques de la oposición.

El temario incluye cuatro temas a tratar. El primero, y el que concentra la atención, es el de Fortalecimiento de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe. proyecto que obtuvo dictamen ayer miércoles al mediodía y que seguramente será acompañado por buena parte de los legisladores presentes en el recinto.

El proyecto establece la creación de 27 cargos de Fiscal Federal Penal, nueve cargos de Defensor Público Oficial Federal, seis de Juez Penal Federal con funciones de garantía, tres para Juez Penal Federal con funciones de revisión, y la creación de un cargo de Juez Penal Federal con funciones de ejecución, con asiento en la ciudad de Rosario y Santa Fe.

Los puestos se reparten entre las jurisdicciones Rosario; Santa Fe; Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y San Nicolás, provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, la norma en su articulado señala que la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General de la Nación, la Defensoría General de la Nación y el Poder Ejecutivo Nacional “en ejercicio de sus respectivas competencias, tomarán las medidas administrativas y presupuestarias conducentes para la puesta en funcionamiento de los organismos conformados a partir de lo dispuesto en la presente ley”.

De esta forma, se crearán “los cargos inherentes necesarios, garantizando de igual manera el normal funcionamiento para la conclusión de las causas radicadas con anterioridad a la implementación de la presente ley”.

El último dictamen que obtuvo fue el de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en donde se debatió el costo de la medida. Según un trabajo de la Oficina de Presupuesto del Congreso “el impacto fiscal de la propuesta legislativa es de $1.106 millones anuales, aproximadamente”.

El llamado a sesión especial también tiene las firmas de los presidentes de los bloques Cristian Ritondo (Pro), Mario Negri (UCR), Rodrigo De Loredo (Evolución Radical), Juan Manuel López (CC-ARI), Alejandro “Topo” Rodríguez (Identidad Bonaerense); Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro), Margarita Stolbizer (Encuentro Federal), Carlos Gutiérrez (Córdoba Federal). A este grupo se le suman los diputados Paula Omodeo, Carlos Zapata, Federico Angelini, Mario Barletta, Laura Castets y Gabriel Chumpitaz.

El segundo tema a tratar es un pedido del Ministerio de Economía: el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos. La norma conocida como Monotributo-Tech establece la creación de una nueva categoría impositiva para que los trabajadores monotributistas, del rubro tecnológico, puedan facturar y cobrar en moneda extranjera estableciendo tres diferentes escalas. El texto de la norma señala que habrá distintas categorías disponibles de facturación, la primera, hasta US$10.000 anuales, la segunda hasta U$S 20.000 y la tercera, hasta U$S 30.000.

Esta medida cuenta con el apoyo del Frente de Todos pero no así de Juntos por el Cambio quien se negó a firmar el dictamen porque entienden que es un “parche” y que hay que discutir una reforma íntegra.

Por último, el temario incluye la modificación de la Ley 22.990, de Sangre Humana, y la aceptación -ya cuenta con media sanción del Senado de la Nación- de la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional, para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto