El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno evalúa ofrecerle a privados que se sumen de forma voluntaria al canje de bonos en dólares

ECONOMÍA 23/03/2023 Mariano Boettner*
EARXW2ORLRDOXN3EPR54G2N3UE

El Ministerio de Economía evalúa extender la oferta de canje de los bonos Globales en dólares que ordenará para los organismos del sector público hacia los tenedores privados en un esquema optativo, aseguraron a Infobae fuentes oficiales.

Se trata de una de las medidas que prepara el Palacio de Hacienda para buscar un poder de intervención mayor sobre el mercado de contado con liquidación y evitar saltos bruscos de precios en los meses previos a las elecciones presidenciales.

Una de las patas de ese plan será la conversión –de manera obligatoria, según un decreto que publicaría el Poder Ejecutivo en las próximas horas– de bonos en dólares denominados Globales –es decir, que están regidos bajo ley extranjera– a cambio de títulos duales, pagaderos en pesos, y que protegen al tenedor ante inflación y ante variaciones del tipo de cambio.

Según se había informado preliminarmente ese paso iba a ser realizado solo por los tenedores del sector público, pero el equipo económico ahora estudia extender esa posibilidad, de manera optativa, para el sector privado.

Para el caso de las carteras públicas el canje de Globales en dólares se realizaría hacia bonos duales, pero no fue confirmado si los privados también tendrían solamente esa variante para elegir o si se incluirá en la operación Bonares, es decir títulos en dólares pero emitidos bajo ley local.

Con un decreto que fuentes del equipo económico aseguraron que será publicado en las próximas horas, el Gobierno ejecutará un canje forzoso de bonos en dólares en poder de tenedores del sector público, centralmente del FGS de la Anses. En esta operación ingresarán solo los títulos Globales, es decir los que están regidos bajo ley extranjera. El Tesoro dará a cambio bonos pagaderos en pesos y deslistará los Globales. Cuando termine esta primera etapa, Economía espera haber sacado del stock circulante unos USD 4.000 millones.

La segunda medida será utilizar la otra parte de los bonos en dólares intra sector público -los Bonares, gobernados bajo ley local- para hacer más denso el mercado de “contado con liqui”. Habrá subastas periódicas ordenadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central. Desde el equipo económico aseguraron que no es “inminente” la puesta en marcha de este mecanismo de venta y que “no será con grandes volúmenes” en un inicio.

El mecanismo doble perseguirá dos metas. La primera, al darle una profundidad mayor al mercado de contado con liquidación, es evitar que -en una plaza que opera diariamente unos 60 millones de dólares- unas pocas órdenes de compra generen un tembladeral de precios y que altere los ánimos inversores. En segundo lugar, ligado a eso, que los dólares financieros con menos volatilidad tengan un impacto menor en la expectativa inflacionaria.

Un informe privado que circuló esta mañana entre los inversores señaló que, en términos prácticos, podrían ponerse a la venta unos USD 15.000 millones nominales de bonos AL (Bonares) para esta nueva oferta -sin contar los que estén en poder del BCRA- con un valor de mercado de USD 3.750 millones, esto implicaría un horizonte de financiamiento en pesos para el Tesoro de 1,5 billones de pesos. Fuentes oficiales consultadas por Infobae ubicaron ese número más cerca de los 2 billones.

Minutos después de la reunión con el sector financiero, Rubinstein explicó en su cuenta de Twitter qué objetivos persigue el Ministerio de Economía con las nuevas medidas. “Hoy comenzamos a darle profundidad al mercado de bonos en dólares ley local, empezando con la compra de tenencias de bonos globales de entes públicos, que permitirán bajar la deuda pública ley extranjera (globales), en unos USD 4.000 millones inicialmente”, comenzó.

“El Estado, sin usar reservas del BCRA, seguirá rescatando y deslistando bonos globales, reduciendo deuda externa. Por otra parte, se irán liberando restricciones que hoy tienen los inversores para comprar Bonos AL y esta nueva demanda será abastecida por el MECON y BCRA, en coordinación con los actores del mercado”, continuó.

“De manera sostenida, el Estado irá ganando capacidad de actuación en los mercados del dólar financiero, lo que permitirá evitar subas disruptivas del CCL y MEP, factor clave para el despliegue de medidas que fortalezcan el orden macroeconómico”, concluyó el viceministro de Economía.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto