El tiempo - Tutiempo.net

En medio de la purga en el chavismo, el régimen de Nicolás Maduro anunció quién será el sucesor del ex ministro Tarek El Aissami

INTERNACIONALES 22/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DY2NEOD73FDQRPELCMNF2J72R4

El dictador venezolano, Nicolás Maduro, designó este martes al presidente de PDVSA, Pedro Tellechea, como nuevo ministro de Petróleo, en sustitución de Tareck El Aissami, quien renunció al cargo luego de ser señalado por el desfalco de 3.000 millones de dólares a la estatal petrolera, en una nueva purga del régimen chavista que ha dejado hasta ahora, 19 altos funcionarios detenidos.

 
“Estuve reunido con el presidente de PDVSA, ingeniero Pedro Tellechea, lo designé como nuevo ministro de Petróleo, en el marco del proceso de transformación que vive la industria”, indicó la dictadura venezolana a través de Twitter, donde compartió fotografías del encuentro con el funcionario.

Maduro le pidió a Tellechea “máxima eficiencia” en sus nuevas labores.

El nuevo ministro asumió el mando de PDVSA el pasado 6 de enero en sustitución del hermano del fallecido Hugo Chávez, Asdrúbal Chávez, quien ocupó el cargo desde abril de 2020 y también fue ministro de Petróleo.

En septiembre del año pasado, Tellechea comandó el retorno de Monómeros, filial de PDVSA en Colombia, a manos del régimen chavista, luego de casi cuatro años en los que estuvo manejada por la oposición que era reconocida como autoridad legítima por el Ejecutivo de Iván Duque (2018-2022), hasta que el izquierdista y aliado de Maduro, Gustavo Petro, llegó al poder en el país andino en agosto pasado.

El nuevo ministro de Petróleo designado por Maduro trabajó durante varios años la petroquímica Pequiven y se define como un “gerente que escucha a los trabajadores”, como aseguró cuando llegó a la planta de Monómeros en Barranquilla, Colombia.

La renuncia de El Aissami, anunciada este lunes, se produce días después de que la Fiscalía y la dictadura chavista adelantaran que habría procedimientos judiciales para detener e investigar a un número indeterminado de funcionarios supuestamente involucrados en actos de corrupción.

Maduro aceptó la renuncia del funcionario y anunció que limpiaría “plenamente” PDVSA de mafias corruptas con “medidas draconianas”, y a través de una “reestructuración al más alto nivel”.

De momento, se conoce la identidad de 5 de los 19 funcionarios detenidos, entre ellos del ex jefe de la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) Joselit Ramírez y del diputado chavista Hugbel Roa, a quien levantaron la inmunidad parlamentaria este martes, además de dos jueces y un alcalde chavista.

Este martes y durante una entrevista con Infobae, el ex ministro de Comunicación de Hugo Chávez, Andrés Izarra, aseguró que lo que está ocurriendo en Venezuela “es una lucha de poder” entre Maduro y El Aissami.

“No solamente era presidente de PDVSA, que le daba mucho acceso a los principales recursos con los que cuenta el país, sino además controlaba una estructura política importante. Tenía varios gobernadores que eran de su equipo, ministros… Es decir, controlaba poder dentro del ejecutivo, poder económico, servicios de inteligencia, cuerpos armados…”, añadió Izarra.

Uno de los personajes del chavismo que se pronunció tras la salida de El Aissami por el robo a PDVSA, fue Diosdado Cabello -vicepresidente del partido gobernante PSUV-, quien reconoció que “muchos terminan traicionando a la revolución sólo porque ya se han robado lo suficiente”.

Algunos de los altos funcionarios detenidos por la dictadura venezolana están señalados como implicados en una red de prostitución al servicio de políticos y empresarios, reveló bajo reserva a la agencia de noticias AFP una fuente ligada a las investigaciones.

(Con información de EFE y AFP)

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto