El tiempo - Tutiempo.net

¿La Falda es un anuncio de lo que se viene?

POLÍTICA 20/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
DG2CDSBSGVARLLCP6SWZ7G65UU

El actual intendente, Javier Dieminger, consiguió este domingo un amplio triunfo en La Falda al vencer al postulante de La Falda en Acción, Miguel Maldonado.

El intendente fue reelecto con el 71% al obtener 4.900 votos. mientras que su contendiente consiguió 1.995 sufragios, el 28,9%. El dato de la jornada electoral fue la escasa participación de los ciudadanos y el porcentaje de votantes rozó el 51%.

El otro dato fue el desembarco de figuras de la política provincial y nacional que llegaron para ser parte de la celebración en el espacio Montecarlo, ubicado sobre la ruta 38.

Los primeros en llegar, apenas cerró el escrutinio, fueron Luis Juez y Rodrigo De Loredo, en medio de una expectativa creciente sobre el lugar de los apellidos en la fórmula de gobernador de Juntos por el Cambio en Córdoba.

Y la espera continúa porque decidieron no soltar prenda este domingo y postergaron el anuncio para este lunes.

Luego, arribó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lanzado como precandidato a la Presidencia hace pocos días y más tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, precandidato del PRO dentro del esquema Juntos.

CALOR Y ALEGRÍA
La temperatura debe haber rozado los 50 grados en el interior del salón donde se armó el búnker del oficialismo para esperar los resultados. El grito se escuchó desde el exterior del edificio cuando el resultado se vio hay irreversible.

 
El intendente reelecto, junto a la primera viceintendenta, Luciana Pacha, se abrazaron y se emocionaron por el triunfo obtenido por el espacio que gobierna la ciudad desde hace cuatro años.

“Este triunfo va a servir para alentar a seguir creciendo a Juntos por el Cambio, para seguir todos unidos y nos va a servir para seguir trabajando para ganar la Provincia y después el país”, expresó Dieminger a los medios de prensa.

Luego, ante los militantes de su espacio que lo esperaban en las escalinatas del búnker, aseguró que el triunfo es un “desahogo que viene atrás de un gran esfuerzo”.

Dieminger planteó que en La Falda comienza el triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia y en el país y aseguró que en su ciudad se le ganó al kirchnerismo.

TRABAJO SIN PARAR
A la hora de los festejos, Juez aseguró que el ejemplo de La Falda dice que hay que trabajar “por la gente y no por los intereses particulares de los dirigentes”.

El senador nacional manifestó que lo que pasó en la ciudad del centro de Punilla demuestra que no hay diferencias entre el peronismo cordobés y el kirchnerismo. Y criticó la decisión del gobernador Juan Schiaretti de no llevar candidatos propios en la elección.

“Este es un triunfo muy importante, que se merecen mucho Javier y Luciana y es el comienzo de una serie de triunfos que demuestran que la intención de la gente por el cambio es apabullante”, remarcó De Loredo.

En cuanto a la fecha de la elección para gobernador, lanzó una fuerte crítica al Gobierno provincial. “Pongan la fecha, chicos. Los cordobeses merecen que haya una fecha”.

En tanto, el jefe de Gobierno porteño sostuvo que la elección de La Falda es el inicio de una serie que va a continuar en la provincia y el país.

“Esto consolida el cambio que necesitan Córdoba y el país”, dijo Rodríguez Larreta y agregó: “Es el resultado de una muy buena gestión que generó transformaciones que la gente valora” .

Desde Buenos Aires, por su parte, Patricia Bullrich también envió sus saludos. “Tenemos un gran equipo en Córdoba para potenciar la provincia como nunca”, dijo la presidenta del PRO.

El desembarco de dirigentes del radicalismo y el PRO en La Falda fue impresionante. Además de los candidateables estuvieron también Mario Negri, Ramón Mestre, Soher El Sukaria, Pedro Dellarossa y Javier Pretto, entre otros. También hubo dirigentes departamentales y de la capital que buscan posicionarse para 2023.

Muchos buscaron su foto con Rodríguez Larreta, Morales, Juez o De Loredo para sellar sus posibles candidaturas en sus pueblos

Al terminar el miniacto en el búnker, una larga caravana partió hacia la sede de la UCR local. En la camioneta del ganador se subieron Juez, De Loredo, Morales y Rodríguez Larreta para recorrer un par de kilómetros.

Los discursos cerraron una jornada de mucho calor en la temperatura y de números fríos a la hora de contar la cantidad de votantes.

JUEZ Y DE LOREDO, UN ANUNCIO QUE PODRÍA SER ESTE LUNES
Un día después de que se conociera que la encuesta que debía definir quién sería el candidato a gobernador de Córdoba dio empate, el senador nacional Luis Juez y el diputado nacional Rodrigo de Loredo se mostraron juntos. Fue este domingo, en La Falda, para celebrar -y capitalizar- el triunfo del intendente Javier Dieminger.

Desde temprano de este domingo, había corrido la versión de que en La Falda, por la noche, se anunciaría finalmente la fórmula de Juntos por el Cambio para Córdoba, con Juez a la cabeza.

Pero, a pesar de la presión de algunos dirigentes del Frente Cívico, partido que lidera Juez, la noticia no fue confirmada en el búnker del radical Dieminger y todo pasó para las próximas horas.

“Cuándo sale la fórmula”, fue la pregunta de La Voz. “En algún momento, en algún momento”, respondió Juez en una improvisada conferencia de prensa junto a De Loredo.

ENCUESTA
El sábado, por la tarde, los equipos de prensa de Juez y De Loredo anunciaron que la encuesta había dado “empate”.

“No se puede dictaminar ni ser concluyente sobre la definición del candidato a gobernador de la provincia de Córdoba por la coalición de Juntos por el Cambio. Siendo los números muy estrechos en escenarios electorales, imágenes y potencialidad de voto entre los precandidatos, que no superan el margen de error del 2,6% para un nivel de confianza del 95%, están en una situación de empate técnico”, fue parte del comunicado.

Con esos números, comenzó a tomar fuerza la versión de que será Juez, finalmente, el que encabece la fórmula a gobernador. Algo que se podría anunciar este lunes.

Lo que aún se mantiene en duda es qué rol asumirá De Loredo, envuelto en una polémica por su presunta intención de ser candidato a vicegobernador y también, a intendente de la ciudad de Córdoba.

Fuente: La Voz, sobre una nota de Fernando Agüero

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto