El tiempo - Tutiempo.net

Cómo es la estafa de la lamparita que vacía cuentas bancarias sin dejar rastro

TECNOLOGÍA 16/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

La digitalización de los pagos trajo aparejado un aumento en los delitos virtuales; particularmente, en las estafas bancarias, que crecieron un 3.000% entre el 2020 y el 2021, según la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI). 

Actualmente, uno de los fraudes que circula por Internet tiene que ver con la liquidación de las tarifas de luz y ataca directamente a los clientes de Enel, la empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas. 

Como la mayoría de las estafas virtuales, esta tiene como objetivo impulsar a la víctima a revelar sus datos personales, y así saquear su cuenta de homebanking sin dejar ningún rastro. A continuación, todos los detalles.

El modus operandi de los ciberdelincuentes ya es un clásico. El problema, sin embargo, es que sus estrategias cada vez se vuelven más sofisticadas con el avance de la tecnología. De todos modos, el comienzo siempre es el mismo: una página web falsa que imita ser una oficial. 

En el caso más reciente, se trata de un sitio que aparenta ser el portal de pagos de Enel, mediante el cual los usuarios supuestamente podrían ingresar sus datos y realizar una transferencia rápida para liquidar sus cuentas. 

Según la información que circula, este sitio web le aparecía a los clientes como una publicidad en Google, de modo que las autoridades tuvieron que acudir al buscador más importante del mundo para dar de baja estos enlaces fraudulentos. 

En un comunicado público, la filial colombiana señaló: "Cabe destacar que tanto los sistemas de Enel Colombia como la base de datos de los clientes, no han sido vulnerados por esta situación. Adicionalmente, dentro de las medidas que se han tomado, ya se informó a Google Colombia así como a las autoridades competentes para que se tomen las acciones pertinentes". 

Estafa bancaria: ¿cómo evitarla?
A modo de prevención, la compañía Enel vio la necesidad de compartir algunas recomendaciones para ponerle un freno a este tipo de engaños:

-Proteger información personal, ellos nunca solicitarán claves o números de cuenta por medio de llamadas o notificaciones.
-Hacer uso directamente del botón de pagos proveniente de www.enel.com.com.
-No aceptar ayuda de terceros a la hora de realizar transacciones.
-Verificar los links de las páginas web, que no contengan caracteres extraños y priorizar la comunicación con los canales oficiales.

FUENTE: CRONISTA.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto