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Argentina, uno de los países líderes en juegos cripto según el CEO de una comunidad top de gaming Web3

TECNOLOGÍA Ramiro Speranza*
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Gaming Web3 fue el tema central de las conferencias del último día del Avalanche Summit Latam 2024, que el viernes se despidió de Ciudad Cultural Konex, cerrando así uno de los eventos blockchain más importantes del mundo, que se realizó por primera vez en América Latina y reunió a cientos de expertos, entusiastas y líderes de opinión del ecosistema a lo largo de tres días.

En primera instancia, Coop, Lead Growth Marketing Manager for Gaming de Ava Labs, abrió la mañana con la keynote "Web3 Gaming sigue siendo malo, pero tenemos un plan", donde afirmó que es "un mercado en estado inicial" y que "el plan debe centrarse en las personas, crear juegos que la gente quiera jugar, que sean divertidos" y en los que "la tecnología sea un valor agregado, sin eclipsarla".

"En la actualidad, llegan a una pequeña audiencia cripto más interesada en especular y ganar dinero, a diferencia de lo que ocurre con los tres mil millones de jugadores en el mundo. Los videojuegos pueden ser la vía para que blockchain llegue al mainstream, por ejemplo, por el interés que puede tener un usuario en lograr un mayor engagement con los juegos que disfruta", dijo.

Luego, llegó el turno de la charla protagonizada por Mariano Rubinstein, CEO de Sura Gaming. Junto a Nicolás Del Pino, CEO de OLA GG, y Carmen Rodríguez Roda, Directora de Marketing y Comunicación de FITCHIN, analizaron el futuro del gaming Web3 en América Latina.

En este contexto, discutieron cómo la intersección entre el storytelling, la creación de comunidades y el desarrollo de proyectos enfocados en la diversión, más que en la especulación por cripto recompensas, son claves para el crecimiento de este sector en un continente donde avanza a pasos agigantados.

"No todos los juegos son iguales, y no a todos les gustan los mismos juegos. Deben ser divertidos. Si son divertidos, la gente lo va a jugar. Todos de chicos jugamos a 20 millones de juegos en distintas plataformas y nunca nos preguntamos cómo estaban desarrollados", expresó Rubinstein.

El rol líder de Argentina en la Web3

Tras el panel, y en diálogo con iProUP, el cofundador y CEO de Sura Gaming aseguró que "el gaming Web3 es inevitable", remarcó que "el crecimiento que se viene es enorme" y se refirió específicamente al impacto del ecosistema en Argentina.

"A nivel de usuarios, el panorama en Argentina es espectacular. Somos uno de los países con mayor tasa de gamers a nivel mundial. Hay una muy buena recepción. Lo que sí está faltando es desarrollo de videojuegos", manifestó.

Respecto al último punto, reveló: "La semana que viene vamos a estar en EVA (Exposición de Videojuegos Argentina), organizado por la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos Argentinos (ADVA), proponiendo a los estudios soluciones para llevar juegos, existentes o nuevos, a blockchain de manera simple y fácil".

"En Argentina tenemos un talento enorme, reconocido a nivel mundial. En el caso particular del desarrollo de videojuegos, hay muchas empresas que dependen siempre del mismo modelo de negocio, que es encontrar un publisher que invierta en su desarrollo, y a veces entran en un ciclo del que no pueden salir. Hoy, la tecnología blockchain les permite crear distintos modelos de fundraise y explorar nuevos modelos de negocio", agregó.

Por su parte, destacó la importancia del crecimiento de la adopción de criptomonedas y vinculó esto con el creciente interés por los videojuegos Web3 en el país. En este marco, y sobre el pantallazo regional, indicó que "hay potencial para que América Latina sea el segundo mercado más grande del mundo", solo por detrás de Asia.

También resaltó el papel de SuraLabs, incubadora y aceleradora de proyectos de gaming Web3, que busca apoyar a los desarrolladores brindándoles know-how. "América Latina está llena de talentos. Hemos comenzado a incubar y acelerar proyectos, y también hemos creado un fondo de inversión destinado a apoyar el gaming Web3, con un fuerte enfoque en los founders de la región", afirmó.

Asimismo, enfatizó: "Argentina tiene un papel dominante. Salvo Brasil, es el país más grande del continente en cuanto a adopción de gaming Web3 y cripto. La penetración es muy alta. No es casualidad que una empresa como Avalanche venga a hacer el Summit en el país, y la cantidad de eventos tech que hay este mes, solo en la Ciudad de Buenos Aires, es una locura".

Para cerrar, aseguró a iProUP que "están dadas todas las condiciones para que Argentina se convierta en un polo de desarrollo tecnológico que exporte servicios al mundo" y concluyó: "Creo que con un par de políticas acertadas esto podría explotar y convertirse en una mina de oro muy importante".

 

 

* Para www.iproup.com

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