El tiempo - Tutiempo.net

Al menos siete muertos tras un tiroteo en un centro de testigos de Jehová de Hamburgo

INTERNACIONALES 10/03/2023 Elena G. SEVILLANO
M3NT4CIEDVFMXKECZAWQDBSJRE

Las autoridades alemanas investigan el tiroteo ocurrido este jueves por la noche en un centro de culto de testigos de Jehová en la ciudad de Hamburgo, en el norte de Alemania, que ha causado la muerte a ocho personas, según ha confirmado la Policía. Además hay un número todavía indeterminado de heridos, varios de ellos de gravedad. La Policía cree que uno de los cuerpos encontrados en el lugar de los hechos corresponde al del presunto autor del ataque. El hombre, de entre 30 y 40 años, era un antiguo miembro de esta confesión religiosa, según ha informado el periódico alemán Der Spiegel. Por el momento se desconoce la motivación del ataque. Las autoridades han convocado una rueda de prensa a mediodía en Hamburgo para ofrecer más detalles de la investigación.

El tiroteo empezó pasadas las nueve de la noche. En ese momento, comenzaron a recibirse las primeras llamadas de auxilio a los bomberos y la Policía. Se desplazaron a la zona gran cantidad de ambulancias y servicios de emergencia. Los primeros agentes llegaron muy rápido porque se encontraban cerca del lugar. Escucharon un último disparo mientras accedían al edificio y posteriormente encontraron en la segunda planta a una persona sin vida, que creen que podrían tratarse del agresor, según señaló de madrugada a las televisiones un portavoz policial presente en el lugar, Holger Vehren.

El diario Bild ha publicado la foto del presunto atacante, al que identifica como Philipp F., un hombre de 35 años empleado en un centro de negocios.

Un testigo presencial relató a la cadena NTV que grabó con su móvil al presunto atacante desde su casa, situada enfrente del edificio. Al principio no sabía de qué se trataba. Vio cómo un hombre entraba al edificio. “Después oí alrededor de 25 disparos”, contó. “Unos minutos más tarde oí un único disparo más”.

El ataque se produjo en un centro de culto de testigos de Jehová de la calle de Deelböge, en el distrito de Gross Borstel, al norte de la ciudad. Toda la zona quedó acordonada, con calles y carreteras cortadas. Durante las primeras horas las fuerzas de seguridad pidieron a los ciudadanos que no salieran de sus casas y buscaran refugio en un edificio si se encontraban por la calle. Ya de madrugada, la situación se había calmado y la Policía informó de que el peligro para los transeúntes había pasado.

El lugar de culto de testigos de Jehová en el que se produjo el tiroteo es un edificio de tres plantas situado en una calle de seis carriles en una zona poco densa de casas bajas. Los habitantes de esta área fueron alertados a través de una aplicación del teléfono móvil que avisa de emergencias y que en este caso informó de “peligro extremo”. Según los medios locales, a las siete de la tarde se celebraba una ceremonia en el Salón del Reino ―nombre con el que se refiere a sus lugares de culto esta confesión― a la que acudieron numerosas personas.

Las primeras informaciones en la cuenta de Twitter de la Policía de Hamburgo señalaban que se estaba llevando a cabo una operación a gran escala con muchos efectivos en el lugar de los hechos y que ofrecerían más información a medida que dispusieran de ella. “Hasta el momento, no existe información fidedigna sobre el móvil del crimen”, rezaba la cuenta oficial, que pedía a los ciudadanos que no compartieran hechos sin comprobar y que no difundieran rumores.

Las imágenes mostraban anoche una gran concentración de ambulancias y vehículos policiales y decenas de agentes frente al edificio, algunos de ellos con uniforme y armas de los grupos de operaciones especiales. En un perchero en el hall del edificio se apreciaban muchos abrigos colgados, lo que podría indicar que se estaba celebrando algún tipo de acto o reunión dentro con numerosos asistentes.

“Malas noticias desde Hamburgo”, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz, el viernes a primera hora en su cuenta de Twitter. Ha calificado el ataque de “acto de violencia brutal”. “Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias”, ha añadido, y ha agradecido el trabajo a las fuerzas de seguridad. Las noticias de lo ocurrido en el centro son “estremecedoras”, aseguró el alcalde de Hamburgo, Peter Tschentscher, también en su cuenta de la red social. “Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas. Los servicios de emergencia están trabajando a velocidad para localizar al autor o autores y aclarar lo sucedido”, añadió.

En un comunicado en su página web, la confesión religiosa se declaró “profundamente afectada por el terrible tiroteo”. “Nuestro más sentido pésame para las familias de las víctimas y los testigos presenciales traumatizados. Los ministros de la iglesia local están haciendo todo lo posible para ayudarles en este momento difícil”, señaló en la nota.

Fuente: El País

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto