El tiempo - Tutiempo.net

Conflicto entre Córdoba y la Nación: Schiaretti intimó a la Anses a pagar una deuda de casi $110.000 millones

POLÍTICA 09/03/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior

Se reedita la pelea entre la Nación y la Provincia de Córdoba de hace una década: el gobernador Juan Schiaretti intimó al Estado Nacional a que en un plazo de cinco días transfiera los fondos que le adeuda al distrito a raíz de su obligación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos.

En un escrito dirigido al presidente Alberto Fernández, Schiaretti recuerda los numerosos “reclamos formales” realizados por Córdoba y que “nunca” recibieron respuesta. La Provincia reclama transferencias no realizadas en los años 2020, 2021 y 2022 que a valores actualizados suman 100.335 millones de pesos y las cuotas correspondientes a enero y febrero de 2023 que agregan a esa deuda otros 8.562 millones de pesos.

Schiaretti destaca “el gravísimo perjuicio económico financiero” que la genera a la Provincia y advirtió sobre el inicio de acciones legales en el caso de que la Nación no cumpla con sus obligaciones en el ya señalado plazo de cinco días.

A mediados del mes pasado Córdoba junto con Santa Fe, Entre Ríos, Chubut, Corrientes y Misiones -seis de las 13 provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación- presentaron de forma conjunta un reclamo por el retraso en los pagos; alegan el incumplimiento del presupuesto vigente. El dinero que no llega en tiempo y forma debe ser puesto por los tesoros provinciales.

Las provincias hicieron la presentación a través del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) y pidieron a la Anses que les informe el “estado de los procesos administrativos y/o presupuestarios” para cumplir con lo ordenado por el presupuesto.

La obligación de la Nación de solventar los déficits de los regímenes previsionales no transferidos se remonta a 1999 cuando se suscribió un pacto fiscal en donde el gobierno central asumía ese compromiso.

En 2017, en la gestión de Mauricio Macri, dejó de exigirse la “armonización” de los sistemas provinciales con el nacional. Por ley se dispuso que los montos girados son los equivalentes a los desequilibrios que los regímenes tendrían si estuvieran en manos de Nación.

El último convenio suscripto entre Córdoba y Anses data de fines del 2020 y refiere al déficit del año 2019, por un total de $12.864 millones. La Provincia dice que si bien organismo “tiene toda la información que necesita para hacer el cálculo y ya está definido cómo se tiene que hacer, porque todos los años se hace de la misma forma, aún no hay convenios firmados por los déficits de 2020, 2021 y 2022″.

La Provincia de Córdoba realizó un cálculo estimativo siguiendo la metodología definida por Anses que arroja un déficit para el 2020 de $ 21.398 millones; $ 25.013 millones para el año 2021 y $ 37.064 millones para el año 2022, lo cual arroja un total de $ 83.475 millones a valores corrientes. De ese monto, Nación giró a cuenta $7.399 millones en el 2020 y $12.864 millones en 2021 y 2022, respectivamente.

“En un contexto de altísima inflación como el actual y con tres años de atraso en el pago, el Congreso dispuso la incorporación, en la Ley de Presupuesto Nacional 2023, de un mecanismo de actualización automática de las diferencias entre los déficits determinados de cada año y los anticipos efectivamente girados ese año. Aplicando esta regla, la deuda que Anses mantiene con la Caja, actualizada al 1° de marzo de 2023, asciende a un total de $100.335 millones”, añade Córdoba en un comunicado.

Y subraya: “Este atraso genera un enorme peso sobre las finanzas provinciales porque el pago de las jubilaciones tiene que afrontarse con recursos de rentas generales. En los años 2020, 2021 y 2022 el Tesoro Provincial debió asistir financieramente a la Caja de Jubilaciones por un total de $ 41.725 millones a valores corrientes. Este monto equivale al 71% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Urbano provincial”.

POR: GABRIELA ORIGLIA

FUENTE: LANACIÓN.COM

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto