El tiempo - Tutiempo.net

Re re de intendentes: "Arduh, Arduh, que grande sos"

POLÍTICA 28/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
26-02-23rere-1516353

el jefe del bloque Juntos por el Cambio (JxC), Orlando Arduh, ingresará en la Unicameral, en el arranque de la semana, el proyecto de ley para modificar –de forma acotada– el “cepo” de la norma 10.406 que impide la re-reelección a jefes de gobiernos locales.

Tras idas y vueltas, en medio de un tironeo desgastante que significó el tema, con diálogos subterráneos de la política, el 2022 cerró con la conclusión de que el asunto quedaba en la nada, pese al fuerte malestar que aún persiste en los intendentes afectados por la “retroactividad” de la ley en cuestión.

El radical cambiemita impulsa abrir la instancia formal de debate en el seno de la Legislatura -a la vista de todos- de un proyecto que se enfoca en habilitar la re-re tan sólo en municipios de hasta 10 mil habitantes y comunas de hasta 2 mil habitantes que se rigen por la Ley Orgánica Municipal (8.102). 

La modificación al artículo 7 de la ley 10.406 impulsada por Arduh lo deja bien en claro. Para el caso de legisladores provinciales e intendentes de municipios más grandes que no tienen Carta Orgánica propia se toma como primer período el mandato 2015-2019, con lo cual en este próximo turno electoral –con un segundo mandato cumplido- se ven imposibilitados de presentarse en las urnas.

La iniciativa propone que respecto a “concejales, intendentes, miembros del Tribunal de Cuentas de municipios de hasta 10.000 habitantes y comunas de hasta 2.000 habitantes, conforme al Censo 2010, se considerará como primer período el actual en curso (2019-2023), que haya tenido lugar con posterioridad a la sanción de la ley 10.406”.

De esta manera, Arduh argumentó que la reforma que plantea fija “una progresividad de la limitación” que en primer término recae sobre los distritos más grandes. “No se altera el espíritu de la ley (limitar las reelecciones indefinidas), sino de una implementación gradual que no genere problemas de orden práctico”, señaló en los fundamentos de la iniciativa.

En defensa del proyecto que tomará estado parlamentario en la sesión del miércoles, la espada opositora aseguró que de esta manera cumplirá con el compromiso asumido ante “los muchos reclamos de intendentes y jefes comunales” que pasaron por su despacho.

“Entendiendo que es un tema que no están pudiendo resolver directamente los partidos, ni tampoco el Poder Ejecutivo, la Unicameral debería ser el ámbito adecuado para debatir los acuerdos para dar por finalizada esta cuestión”, enfatizó el radical cambiemita.

De avanzar con esta iniciativa, los jefes de gobierno con dos períodos consecutivos bajo el lomo de unos 180 municipios y comunas –representando el grueso estas últimas– quedarán habilitados a pelear por un nuevo mandato en 2023.

Hasta el año pasado se hablaba de casi 300 territorios locales. Con este nuevo planteo de Arduh se achica el universo de casos atendiendo las realidades de los distritos más chicos que aducen la falta de cuadros políticos para el recambio en las gestiones de las comunas.

En la vereda oficialista hablan de que el “tema de la re-re está cerrado” pero advierten que, si algunos parlamentarios radicales acompañan, se podría retomar el análisis de la demanda de los jefes comunales. De hecho, hay legisladores peronistas con peso territorial que ven con agrado la iniciativa del jefe de la bancada JxC y estarían dispuestos a sumar su voto positivo.

La propuesta de Arduh cuenta con el apoyo explícito de los núcleos de intendentes de la UCR y del Comupro (PRO y vecinalistas). Sendas notas con las firmas de sus autoridades fueron remitidas al legislador cambiemita manifestando el respaldo a su iniciativa.

Con información de Perfil Córdoba

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto