El tiempo - Tutiempo.net

Quedó inaugurada la nueva maternidad de la Provincia, en la zona sur de la ciudad

PROVINCIALES 24/01/2023 Daniela ZETA
Maternidad5-750x500

El gobernador Juan Schiaretti inauguró ayer por la tarde el nuevo edificio para la Maternidad Provincial. En el acto, Schiaretti destacó el deber del Estado como garante del derecho a la Salud de los más humildes, definición que le sirvió para trazar un contraste con el resto del país y los resultados durante la pandemia de Coronavirus.

En su discurso, el Gobernador aseguró que la nueva maternidad, ubicada en un predio de tres hectáreas en avenida Vélez Sarsfield al 2221 de nuestra ciudad es la “la mayor y la mejor equipada del interior de nuestra querida patria argentina”. “La responsabilidad del Estado es garantizarle la salud a toda la población”, sostuvo el jefe del Ejecutivo provincial.

Y agregó que ve “no solo cómo ha aumentado la pobreza, sino cómo ha aumentado la informalidad en el empleo, como tenemos muchos argentinos que no tienen cobertura de salud”. En ese marco, Schiaretti indicó que Córdoba “no es una isla, sino que es parte de la patria argentina (y) tiene 40% de nuestra población que no tiene ninguna cobertura de salud y depende exclusivamente de la salud estatal.

En otro momento, el mandatario destacó que la “coordinación entre el sector estatal y el sector privado” de Córdoba “es la que nos permitió tener el desempeño que tuvimos durante la pandemia”. Y consideró que “no es casualidad” haber tenido “en el concierto de las provincias argentinas la menor cantidad de muertos cada 100.000 habitantes. “Se logró porque somos capaces de trabajar juntos el sector público y el sector privado.

A su turno, el intendente Martín Llaryora agradeció al Gobernador, a quien calificó como un “visionario” con “sensibilidad social y destacó la potencialidad de la nueva maternidad. “todos sabemos que este va a ser un lugar de atención crítica donde van a venir de todos lados, inclusive de provincias vecinas”, dijo Llaryora.

“Esta maravillosa inversión que nos posiciona, pero que también destaca tu voluntad de seguir para adelante. En un momento en donde la Argentina como estamos viendo se debate en grietas, se debate casi en la falta de crecimiento y progreso, se debate en la inflación y la pobreza, Córdoba no para. Y no para porque tenemos un hacedor como juan”, remarcó el Intendente de Córdoba. Y finalizó: “Más allá de un país que está en crisis, Córdoba sigue progresando y con una obra que cuida a nuestros vecinitos, cuida al futuro”.

La maternidad más grande de la provincia
En la nueva maternidad se prevé atender entre 5.500 y 6.000 nacimientos al año. Se destaca la unidad de Cuidados críticos neonatales más grande de toda la provincia y una de las más grandes del país, con 100 incubadoras. Cuenta con un centro quirúrgico con cinco quirófanos y sala de partos con 10 UTPR (Unidades de trabajo de parto y recuperación).

Estas unidades permiten que las personas cuenten con el espacio, la comodidad y la intimidad para atravesar con tranquilidad todo el proceso del parto, acompañadas siempre por quien decida. También se dispuso una unidad de terapia intensiva de adultos con 10 camas críticas y un internado con 125 camas. Tiene, además, un servicio de guardia con shock room, cinco camas frías, cuatro boxes de atención adultos, tres consultorios de neonatología.

El área de diagnóstico por imágenes está equipada con tomógrafo de 16 cortes, rayos fijos con seriografía y un densitómetro, mamógrafo y 12 ecógrafos. También contará con 40 consultorios externos, laboratorio, área de capacitación y docencia con tres aulas, y con espacios para el funcionamiento de dependencias relacionadas con prevención y promoción de la salud, entre otras.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto