El tiempo - Tutiempo.net

Cómo impactó en la Argentina el desplome de las criptomonedas que sacudió los mercados globales

ECONOMÍA 10/11/2022 Luis BELDI
4QNAJWSQ3VOW5HX7QHGHGJRQYM

La elección de medio término de Estados Unidos no pudo monopolizar la atención del mundo que asistía al derrumbe de las criptomonedas tras la caída del FTX. Todos los mercados estaban alborotados por este derrumbe y por el de las acciones tecnológicas que eran las que más padecían la debacle porque esas criptomonedas son los principales anunciantes en Google, Facebook, Twitter y otras redes. También auspician grandes eventos.

Los analistas trataban de relacionar la buena e inesperada performance de los demócratas sobre los republicanos, que los encuestadores nunca lograron ver, con la caída de los mercados.

En la Argentina, la Bolsa con negocios por $1.877 millones, un 40% más que la rueda anterior, padeció el vendaval. El S&P Merval, el índice de las líderes , perdió 3,26% en pesos y 3,70% en dólares. YPF (-7,48%) encabezó las bajas por la caída mundial del petróleo.

Los ADR’s -certificados de tenencias de acciones que cotizan en las Bolsas de Nueva York- con moderados negocios por $3.869 millones también fueron alcanzados por la debacle. Cresud cedió 10,9% e YPF, 8%.

Ante la falta de dólares, inmediatamente en el Mercado a Término de la Bolsa de Cereales corrió el rumor de que habrá un nuevo dólar soja para los excedentes en poder de los productores.

“A las manos importantes del mercado comenzaron a llegarle rumores de que se podría habilitar el dólar soja a entre $215 y $225. Los rumores hicieron que el precio de la oleaginosa bajara hasta USD 18 en el mercado a término”, señaló Salvador Vitelli analista financiero y especialista en agronegocios.

“La caída del segundo exchange, el FTX que de valer USD 30 mil millones ahora vale cero, y el colapso de su token el FTT, desató un efecto dominó porque detrás de todos estos exchange no hay un Banco Central que sirva de garantía; mucha gente quedó atrapada. Los mercados se movieron al ritmo de las cripto. El S&P (-2,08%) y el Nasdaq (-2,48%) los padecieron. Además, mañana (por hoy) se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos. Los dos datos anteriores fueron malos y por eso los inversores decidieron llegar aliviados de riesgo y vendieron acciones especialmente las futuristas de nueva tecnología para ir a activos más seguros. De hecho, hubo récord de compra de opciones de cobertura. A la Argentina le tocó un poco por ese lado y previendo un vendaval los fondos del exterior comenzaron a sacar el dinero de los activos de riesgo de la región. Los sorprendente es que los bonos en dólares argentinos anduvieron muy bien comparados con el resto de emergentes. Se nota que es un mercado más limpio, más depurado”, señaló Leonardo Chialva, de Delphos Investment.

Los bonos de la deuda argentina tuvieron leves retrocesos comparados con la magnitud de la crisis que envolvió al mundo. Por eso el riesgo país aumentó 47 unidades (+1,5%) a 2.524 puntos básicos. El EWZ, el indicador que representa a Brasil, cedió 3,5%.

Los dólares alternativos se utilizaron como cobertura. Por eso el contado con liquidación aumentó $1,29 (+0,4%) a $306,28 y el MEP, $2,34 (+0,8%) a $293,81. El “blue” avanzó $1 a $292.

En la plaza mayorista, donde no se alteró el ritmo devaluatorio, el dólar subió 30 centavos a $160,03, pero el Banco Central debió vender USD 80 millones que provocaron una caída de las reservas de 39 millones a USD 37.826 millones.

Los bonos en pesos siguieron demandados por el Banco Central que compró más de $150 millones de bonos CER con vencimiento el año próximo. El dinero con el que paga estos títulos es emisión neta y hace presión sobre los precios.

Los bonos duales no fueron un buen presagio para el canje que propone la Secretaría de Finanzas en la licitación de hoy. Las versiones más cortas que vencen entre junio y julio próximos, bajaron 1,47%. Habrá que ver como la crisis de las criptomonedas afecta el evento que busca aliviar los vencimientos de noviembre y diciembre del Tesoro que suman $1,2 billones.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto