El tiempo - Tutiempo.net

"Santuario de Mujeres", una obra que engalana el calendario teatral de Córdoba

CULTURA 30/08/2022 Cristina MERCADO
SDM-Feed-2-945x945

En el Teatro María Castaña se estrena la obra "Santuario de mujeres", un texto de Viviana Rivero, con la actuación de Sonia Daniel y la dirección de Ana María Tenaglia.

Se presenta el jueves 8 de septiembre a las 21 en la sala de Tucumán 260. La historia está basada sobre un texto de Viviana Rivero, autora de bestsellers como "Secreto bien guardado" (la historia en la que se basó una miniserie de Netflix) y "La Magia de la vida", entre otros.

Las funciones continuarán los jueves de septiembre y octubre en María Castaña. Entrada anticipada $1.200 (solo durante el mes de agosto). Entradas en www.antesala.com.ar / www.decultura.net / www.alpogo.com

Boletería del teatro: Lunes a sábados de 9 a 21 hs. Reservas: 4235529 / 3518 117130 (WhatsApp)

Mas información en www.mariacastana.net.ar

.

Sobre la obra

"Santuario de mujeres" es una obra con una puesta poética que nos transporta por los distintos espacios que los personajes transitan. Detiene la mirada sobre aquello que es sagrado en un momento de la vida de cuatro mujeres, nos muestran sus altares, allí donde están sus afectos, sus logros, sus ídolos, pero ¿Lo serán para siempre?.

La obra cuenta las vivencias de cuatro mujeres muy distintas donde sus santuarios reúnen a lo más sagrado de sus vidas. Ellas han construido sus altares en torno a sus seres queridos, a sus logros profesionales, a sus ídolas, pero todo eso en un momento cambia dando lugar a una tragicomedia con los mandatos sociales como telón de fondo.

Entradas anticipadas en www.antesala.com.ar ; www.decultura.net; www.alpogo.com

Sobre Sonia Daniel

Se formó teatralmente en el Seminario de Teatro Jolie Libois (Complementación Educativa) dependiente de Actividades Artísticas del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Esta Diplomada en Produccion y Gestion Cultural en la Universidad Blas Pascal. 

Fundó en Córdoba Argentina junto a Leo Rey en 1995 uno de los proyectos referentes del teatro independiente del país: el Centro Cultural Independiente Maria Castaña y la Agrupación Teatral del mismo nombre.

Su labor como docente de teatro para niños y adolescentes desde 1990 ha sido semillero de teatristas. 

Se ha desempeñado como capacitadora docente, jurado en ligas estudiantiles, maratones universitarias, concursos de producción teatral y dramaturgia provinciales e iberoamericanos, ademas de ser representante de salas en el Concejo Provincial del Instituto Nacional del Teatro. Desde 2017 dirige la Comisión de «Vamos que Venimos» Festival de Teatro Adolescente. Regional Córdoba. 

Ha recibido múltiples premios como actriz, docente,escritora teatral y gestora cultural 

Tomó cursos particulares con maestros de teatro como Miguel Iriarte, Paco Giménez, Jorge Pinus, Victor Moll, Laura Ortiz, Carlos Gandolfo, Patricia Stockoe.

Son sus referentes en dramaturgia sus maestros Sergio Blanco,Patricia Suarez, Alejandro Finzi, Luis Cano, Marco Antonio de La Parra, Josep Pere Peyro, Ariel Davila . Fue becaria de formacion en escritura teatral  del Instituto Nacional del Teatro en 2006 y 2007 

Ha sido dirigida como actriz por: Chete Cavagliatto, Elisenda Seras, Jorge Pinus, Mildred Yedro, Leo Rey, Jorge Aran entre otros.

Como dramaturga ha sido representada en numerosas oportunidades, se destacan sus textos “Qual piuma al vento” ,  “El gran deporte nacional”, “Herida absurda”,”Mala Muerte”,“El Juego de las Palomas”, «Anticomics, desconstruyendo super heroes» entre otros

Ha sido galardonada  en Córdoba con el Primer Premio Dramaturgia Provincial 2005 por “El juego de las palomas”y en 2015  “Entre mis piernas”. Recibio el Premio Municipal Dramaturgia Unipersonal 2011 por «Dicese de la persona cuyo conyuge ha muerto».

En  2012 obtuvo una Mención Especial de Argentores,SAGAI y el Ministerio de Desarrollo Social por su obra breve “Boca de Lobo” en el concurso Aplausos por la Inclusión. 

En 2013 su obra teatral “La vida sexual de los murcielagos” es elegida para el Ciclo “La Cocina de los Dramaturgos” en Argentores.

Ademas es seleccionada para representar la lengua española con su texto “El Raton de Micaela” por el WLPG Sparks (Linz) – Catalysts for Discovery como parte de ASSITEJ International Meeting en International Theater Festival SCHÄXPIR in Linz, Austria y recibe una Mencion Especial en el Concurso de Dramaturgia Derecho al escenario! organizado por ATINA, ASSITEJ y Editorial QUIPU por su obra “Cosa de Mono” sobre los Derechos del niño.

En 2014 es galardonada por su obra “Herida Absurda” como el mejor texto de la Fiesta Provincial de teatro de Formosa y es invitada a formar parte del Ciclo Autoras Argentinas en el Teatro Nacional Cervantes donde se estrena “Pequeña Melodia para piano y Ella” con direccion de Cristina Merelli.

Fue finalista del concurso “I Concurso de Uniescenas teatrales en homenaje a TM Plauto y sus comedias” en España con la obra “Niños Cantores”. 

Su obra ha sido publicada y traducida en varios idiomas.

Sus textos se representan habitualmente tanto en Córdoba su ciudad natal en Argentina como en el resto del territorio nacional y países como España,Bolivia,México, Uruguay, Brasil y Venezuela. 

Se ha destacado como actriz en muchos proyectos entre ellos: “Desviaciones musicoteatricas”, “El guante blanco”, “El rey se muere”, “Extraño juguete”, “Paseantes, maqueta de una historia contada”, “Creciendo con el cuerpo”, su unipersonal: “Dicese de la persona cuyo conyuge ha muerto”y “Pequeño Cyrano Ilustrado” bajo la direccion de Leo Rey.

En 2015 fue la invitada especial por Argentina al “Encuentro: La mujer en la escena teatral latinoamericana de cara al siglo XXI” realizado en Merida, Mexico.

Entre 2016 y 2019 participo como jurado de dos ediciones de «Patios de Recreo» Concurso Iberoamericano de textos teatrales para jovenes audiencias , organizado por Atina y Assitej Internacional. También en 2019 fue Jurado Internacional del Concurso «Dramaturgia Express» en la ciudad de Merida, Mexico. 

En Febrero de 2018 dicto talleres de microdramaturgias en el Teatro Commune, San Pablo, Brasil.

En el año 2020 es galardonada con el Jerónimo de la Gente, distinción que otorga la Municipalidad de Córdoba y los vecinos de la ciudad a una personalidad destacada por su labor.

Desde 2021 ocupa la vicepresidencia de Atina Argentina, miembro de Assitej Internacional. 

Últimas noticias
Lo más visto