El tiempo - Tutiempo.net

Este viernes inaugura la muestra “Córdoba y los cordobeses” en el Cabildo

CULTURA 29/04/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
descarga (8)

Con retratos de conocidos artistas, deportistas y comunicadores de nuestro medio, este viernes 29 de abril, a las 18 horas, se inaugura la muestra: “Córdoba y los cordobeses” de Javier Lafuente y Mariana Cuello.

La exhibición reúne más de 80 obras surgidas del trabajo conjunto durante 3 años, pandemia de por medio. Se podrá ver durante todo el  mes de mayo en la sala de exposiciones del Cabildo de Córdoba, ubicada en el 1.er piso de Independencia 30, con entrada gratuita. La Muestra es acompañada por la Secretaría de Cultura y Juventud de la Municipalidad de Córdoba.

Los visitantes se encontrarán con rostros, costumbres y lugares enlazados con nuestras vivencias. La producción se organiza en tres fases: “El Mundo del Deporte cordobés”, “Córdoba de las copas y las campanas”, y “Voces que cuentan, informan y cantan en cordobés”.

Con Voces que cuentan, informan y cantan, las obras son un homenaje a quienes son la compañía en los momentos de soledad o de alegrías. Quienes con su voz, su música y su humor forman parte de la vida de la Ciudad. En esta sección de la muestra, nos encontramos retratos de La Mona Jiménez, Cuarteto Leo, Negro Videla, La Barra, Rodrigo, Ulises Bueno, Los Caligaris, Los 4 de Córdoba, Silvia Lallana, Chango Rodríguez, Piñón Fijo, José Palazzo, Miguel Iriarte, Negro Álvarez, Chichilo Viale, Doña Jovita, Cacho Buenaventura, Mario Pereyra, Rony Vargas, Jorge Cuadrado, Lalo Freyre, Rebeca Bortoletto, Lagarto Guizzardi, Alejandra Beillini, o Petete Martínez, entre muchas otras personalidades. 

En torno al Mundo del Deporte cordobés, se propone un recorrido por personajes y referentes que nos hicieron estremecer hasta el corazón con cada competencia ganada, con cada medalla lograda, con cada copa levantada o cada triunfo conseguido. Este conjunto de obras es acompañado también por imágenes de quienes eligieron relatar, contar, transmitir esas pasiones que el deporte hace vivir a los cordobeses.

En este conjunto pueden verse a los  indiscutibles como Daniel Willington, Cholo Guiñazú, “Luifa” Artime, Mario Alberto Kempes, Osvaldo Ardiles, la Rana Valencia, Juan Carlos Olave, “El Hacha" Ludueña, “Pichi” Campana, Marcelo Milanesio, Fabricio Oberto, Bruno Lávaque, José Meolans, David Nalbandián, Santos Falucho Laciar, “Chapita” Guitérrez, Georgina Bardach, Soledad García, Oreste Berta, Víctor Brizuela, Rubén Torri, “La Vaca” Potenza, “El Bocha” Houriet, y “El Turco” Whebe.  

A partir de Córdoba de las copas y las campanas, se invita a un viaje hacia lugares icónicos que acompañan nuestros días, los mismos que son siempre el epicentro del orgullo cordobés, las postales o símbolos de costumbres o personajes que dan vida a esa tonada única en el mundo. En este grupo, la muestra comparte íconos como el Arco de Córdoba, el Cabildo de Córdoba, la Catedral, La Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús (Los Capuchinos), la Compañía de Jesús, el Colegio Monserrat o La Cañada. Entre los referentes históricos aparecen Jardín Florido, el Cura Brochero, o Negrazón y Chaveta; y finalmente hay lugar también para el característico choripán, para el fernet, la moto Puma y el Renault Gordini.

Fuente: La Nueva Mañana

Últimas noticias
Lo más visto