En el 131° aniversario de la inauguración del Teatro del Libertador San Martín que se celebrará este martes, la Orquesta Provincial de Música Ciudadana saldrá a escena con una renovada forma de ensambles de cámara, pero manteniendo su esencia musical de raigambre tanguera.
Ante lo que seguramente será un teatro colmado -ya se agotaron las entradas para el show-, el elenco provincial actuará con la dirección musical del maestro Damián Torres, destacado bandoneonista, compositor y arreglador musical.
En el repertorio del concierto aniversario se cuentan Ensueños, la obra insignia del pianista, compositor y director, Luis Brighenti; Doble A, pieza instrumental de Damián Torres dedicada al célebre bandoneón de la misma marca; Los Pinta, de Hernán Soria; y Fuga 9, de Astor Piazzolla.
También se escuchará La guitarrita, de Eduardo Arolas (músico de corta vida y prolífica obra); y Mi fueye querido, de Leopoldo Federico, uno de los grandes bandoneonistas y directores de la música ciudadana.
Así, el programa integra históricos del genero -como Federico y Arolas- con compositores de este tiempo, como el mismo Damián Torres y el violinista Hernán Soria, quien también integra la orquesta.
Desde 2010, el bandoneonista y compositor Damián Torres es el director Artístico de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.
La danza
El Ballet Oficial de la Provincia presentará El lago de los cisnes, el más popular de los ballets clásicos, con música de Piotr I. Tchaikovsky, coreografía de la directora titular del elenco estable, Laura Fiorucci, basada en el original de Marius Petipa y Lev Ivanov.
La historia de la princesa convertida en cisne por el conjuro de un hechicero, vuelve al escenario con la actuación de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, puntualmente, los días jueves 5 y martes 10, a las 20, y sábado 7 y domingo 8, a las 19. Los días sábado 7 y domingo 8, también habrá funciones del ballet sin orquesta, a las 11 horas.
Escenario cultural
El 26 de abril 1891, el telón del teatro se abrió por primera vez para diferentes números musicales a cargo de jóvenes músicas cordobesas que se destacaban en la interpretación musical.
La construcción del teatro comenzó en 1887, sobre la base de un diseño del arquitecto italiano Francisco Tamburini, notable proyectista e ingeniero que también estampó su firma en el Banco Provincial. La decoración de los ambientes interiores y la sala principal se deben a la fina inspiración del artista plástico Arturo Nembrini Gonzaga.
El teatro es Monumento Histórico Nacional por sus valores arquitectónicos, históricos y culturales.
El coliseo alberga los elencos estables de música, canto y danza: la Banda Sinfónica de la Provincia, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el Coro Polifónico de Córdoba, el Coro de Cámara de la Provincia, el Ballet Oficial de la Provincia y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana.
En tanto, el Seminario de Canto, la Orquesta Académica Juvenil y el Seminario de Danza Clásica “Nora Irinova”, desarrollan sus actividades en instalaciones del coliseo con el fin de formar futuros artistas profesionales en esas disciplinas.
Fuente: La Voz