El tiempo - Tutiempo.net

Reconvertirán planes en trabajo: beneficiarios no los perderán por 1 año y empleadores pagarán la diferencia

ECONOMÍA 05/08/2022 Agencia de Noticias del Interior
540306

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró este miércoles al dar a conocer el paquete de medidas que la Argentina "tiene la oportunidad de transformarse en un gran jugador mundial" al destacar sus riquezas en recursos energéticos, minerales, proteínas y conocimiento, factores que "definen la riqueza de los países".

Lo dijo en el marco del anuncio de los cuatro ejes en los que se desarrolla sus medidas: "Orden fiscal, superávit comercial, fortalecimiento de reservas y desarrollo con inclusión; y, entre los motores: inversión, producción, exportaciones y defensa del mercado interno", aseguró Massa.

Un tema clave es el de desarrollo con inclusión: En este contexto, hizo hincapié en el reordenamiento de los planes sociales en los próximos 12 meses y detalló que el Estado realizará una auditoría de los planes sociales para evaluar su continuidad en cada caso.

Reconvertir los planes en trabajo: las medidas de Massa

El designado ministro de Economía, Sergio Massa, planteó que el Gobierno trabajará en el reordenamiento de los planes sociales y especificó que se habilita un mecanismo por el cual, "aquel que tiene un plan ingresa a una empresa y mantiene durante un año el plan como base" mientras que el empleador "paga la diferencia del salario de convenio más la ART y la obra social".

"Sobre los planes sociales encararemos una política de reordenamiento durante los próximos 12 meses, poniendo foco en 3 ejes: vuelta al mercado de trabajo, fortalecimiento de cooperativas y protección en caso de situaciones de vulnerabilidad", afirmó.

"Tema trabajo: vamos a convocar el jueves de la semana que viene a entidades empresarias y de trabajadores a los efectos de asegurar un mecanismo que permita recuperar ingresos en trabajadores del sector privado, que incluye la mejora de las asignaciones familiares", agregó el ministro.

"El 15 de agosto empieza una auditoría que realizarán las universidades. Quién no la cumpla, recibirá la suspensión del plan. En paralelo, la liquidación se cruzará con las bases de datos de la ANSES. Nuestra idea de país es que el plan sea la emergencia, y el trabajo lo permanente", advirtió Massa.

Por otra parte, afirmó: "El 10 de agosto vamos a anunciar el índice de movilidad jubilatoria con un refuerzo que ayude a los jubilados a superar el daño que les produce la inflación".   

"Iniciamos una unificación de los programas de crédito en una sola línea, que se llama 'Crédito Argentino' y que va a unificar todas las políticas de promoción del crédito para los sectores productivos, PyMES y comercio, en un programa por un total de $400 mil millones porque estamos convencidos que hay que sostener el trabajo y el crecimiento argentino", dijo en la presentación de las medidas.

Fortalecimiento de reservas

El nuevo ministro aseguró que en el marco del proceso de fortalecimiento de reservas se acordó "un esquema de adelanto de divisas por exportaciones con las cadenas de la pesca, el agro, la minería y otros sectores, que ingresarán en los próximos días u$s5.000 millones de dólares", y reveló que mantuvo hoy una primera reunión de trabajo con el Fondo Monetario Internacional para continuar con los desembolsos previstos".

"Además, hemos acordado con el desembolso de u$s1.200 millones con organismos internacionales por programas vigentes; un nuevo programa por u$s750 millones con la CAF; y estamos evaluando cuatro ofertas de REPO para fortalecimiento de reservas y recompra de deuda soberana con tres instituciones financieras internacionales y un fondo soberano", afirmó Massa en conferencia de prensa.

"Dólar Massa": qué anticipó el ministro

Massa afirmó que el problema de la brecha entre los diferentes tipos de cambio va a necesitar resolverse con una "programación macroeconómica el año que viene".

"Mientras tanto, trabajaremos codo a codo con el Banco Central para diseñar herramientas que nos permitan ir reduciendo la brecha", aseguró Massa en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Además, rechazó que vaya a propiciar una devaluación del peso al afirmar que "los shocks devaluatorios lo único que producen es pobreza y una enorme transferencia de recursos", al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Massa indicó que "la planificación macro es para corregir distorsiones, no se hace en un día ni dos, sino en un plazo y sobre la base del fortalecimiento de las reservas".

Ajuste en los subsidios energéticos

El ministro de Economía también anunció que "los 4 millones que no solicitaron subsidios serán el primer corte" en la segmentación tarifaria, al presentar las primeras medidas económicas de su gestión en una conferencia de prensa en la sede del Palacio de Hacienda.

En ese sentido, Massa indicó que "entre los más de 9 millones que sí pidieron continuar con el subsidio se promoverá el ahorro en el consumo", y detalló que "en luz se subsidiará hasta 4 kilowatts; en materia de gas la quita seguirá la misma lógica y en agua la aplicación de la quita por segmentación se iniciará en septiembre".

 

 

Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto