El tiempo - Tutiempo.net

La inflación se disparó al 7,84% en nuestra provincia en julio

PROVINCIALES 01/08/2022 Daniela ZETA
inflacionmarzo-750x498

Como cada mes, el Departamento de Estadísticas del Centro de Almaceneros de Córdoba emitió su informe sobre el alza de precios en nuestra provincia, pero esta vez fue brutal: según el estudio, la inflación de julio ascendió al 7,84%, cifra que constituye el porcentaje mensual más alto en 20 años. Para no ser pobre, una familia necesitó casi 120.000 pesos de ingresos, pero más del 40% de los hogares cordobeses no pudo siquiera acceder a la totalidad de la Canasta Básica Alimentaria (CBA).

“Nada de lo realizado hasta hoy por el gobierno nacional – que parece no estar consustanciado con la realidad o apabullado por ella- surtió efecto para detener ni un ápice la feroz escalada inflacionaria”, aseveró Germán Alejandro Romero, director general del Centro de Almaceneros, al presentar el informe de la entidad; donde destacó que “con una inflación en julio del 7,84% (…), Argentina rompe (otra vez) su propio récord en 20 años, con el valor mensual más elevado. Así, el mes que acaba de concluir, se convierte en el mes más inflacionario después de abril 2002, cuando el índice del Indec trepó a los dos dígitos: 10,4%”.

Con estas cifras, la inflación acumulada durante los siete meses transcurridos en el año escala al 44,7% en Córdoba, en tanto que la interanual alcanza los 68,87 puntos porcentuales. “La inflación proyectada por nuestro Departamento de Estadísticas y Tendencias para 2022 se eleva a 82%”, informó el Centro de Almaceneros, que indicó que los alimentos esenciales relacionados a los commodities alimenticios (aceite, azúcar, harina, entre otros), “tuvieron en julio otra suba récord en promedio de 15,38%, ocasionado un incremento del 10,98% en la Canasta Básica Alimentaria y ubicando la línea de indigencia en 60.369,78 pesos”.

A su vez, la Canasta Básica Total -que determina de la línea de pobreza para una familia tipo-, alcanzó durante julio un importe de 119.219,63 pesos. Se trata del valor mínimo que necesitaron en julio las familias cordobesas de cuatro integrantes para cubrir los gastos alimentarios y no alimentarios básicos para no caer en la pobreza. Sin embargo, el dato más dramático que reveló el informe es que el 40,25% de las familias encuestadas por la entidad admitió que no puso acceder durante a la totalidad de los alimentos que conforman la Canasta Básica Alimentaria (CBA), por lo que durante julio vivió en la indigencia.

Fuente: hoydia.com.ar

Últimas noticias
Lo más visto