El tiempo - Tutiempo.net

El 78% de las plazas no cuenta con juegos infantiles inclusivos

CÓRDOBA 25/07/2022 Daniela ZETA
plaza-750x375

El 78% de las plazas de nuestra ciudad no cuenta con juegos adaptados para discapacitados, mientras que un 67% carece de rampas de acceso para discapacitados, según se desprende de un relevamiento realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la fundación “Córdoba en Potencia”, que lidera el diputado nacional del bloque Evolución, Rodrigo de Loredo.

El informe llevado a cabo sobre la infraestructura de los diferentes espacios públicos de esta capital también muestra un incremento de los déficits en las plazas de la periferia.

Para la concreción de su segundo trabajo de campo (el primero se concretó en 2020), el observatorio realizó un estudio cuantitativo, con un muestreo aleatorio simple sobre una población de 824 plazas de mediana escala de hasta 5.000 metros cuadrados. Del total de plazas contempladas, se tomó una muestra aleatoria representativa de 80 espacios verdes (10% del total) en las distintas zonas de la ciudad. Del estudio se desprende que el 78% de las plazas no cuenta con juegos adaptados para discapacitados.

“Son los juegos adaptados para niños con discapacidades que mejoran la calidad de vida y resuelven, entre otras cosas, los inconvenientes de movilidad”, indica el documento publicado por la fundación Córdoba en Potencia. Y agrega: “De la comparativa con los datos de 2020, advertimos que no hay una incorporación de juegos adaptados a las plazas. En el 2020 el 75% de las plazas no tenía juegos adaptado”.

En tanto, según el informe, el 67% de las plazas no tienen rampas de acceso para discapacitados. “Este indicador da cuenta de la poca accesibilidad que tienen las plazas de la ciudad para personas con movilidad reducida”, sostiene el comunicado.

Por su parte, De Loredo se refirió a las diferencias en la inversión sobre espacios públicos cercanos al centro de la ciudad y los de la periferia: “Vemos que el gobierno municipal avanzó en obras para el espacio público, pero muchas plazas, sobre todo mientras te vas alejando del centro, siguen siendo oscuras, inseguras e inaccesibles para las personas con discapacidad”.

Según el comunicado, en el presupuesto 2021 el programa 831 destinado a la conservación de espacios verdes de esta capital tenía una previsión presupuestaria de $ 1.631.388.725. La misma partida para el año 2022 alcanzó $ 2.974.002.911, que representan un incremento del 82% respecto del año anterior.

Problemas con las luminarias y el vandalismo
En cuanto a la situación del alumbrado de las plazas de la ciudad, el 90% de las que fueron relevadas cuenta con luminarias. En tanto, hay un 10% de plazas que carecen de infraestructura de alumbrado. Sin embargo, si bien la gran mayoría de las plazas presentan los postes de iluminación, el 54% tiene el alumbrado en estado malo o regular.

De ellas, el 35% cuenta con las luminarias dañadas o tiene alguna luminaria sin funcionar y en el 19% de las plazas no funcionan las luminarias. Solo el 46% de las luminarias se encuentran en buen estado, es decir, funcionando al 100%.

Por otro lado, según el diputado De Loredo, el 52% de los entrevistados planteó que las plazas sufren vandalismo: juegos dañados y pintadas en las instalaciones, o se arrojan distintos tipos de basura. Suceden hechos delictivos como robos a mano armada o arrebatos.

De los juegos para niños, el 49% se encuentra en buen estado, mientras que el 51% está en estado regular y malo. Al respecto, durante el año 2020 el observatorio realizó un informe similar que se comparó con la medición actual. Si bien existe una fuerte difusión de mejora de los espacios públicos, la mejora en estado de los juegos para niños fue solo del 13%.

Fuente: hoydia.com.ar

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto