Córdoba y 15 provincias más darán lugar a la incorporación de una hora más de clase por día

PROVINCIALES 25 de julio de 2022 Por Daniela ZETA
clases4-750x458

La provincia de Córdoba y otros 15 distritos vuelven a tener clases tras las vacaciones de invierno.

Según el cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación, a partir del lunes 25,  las provincias de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán, serán las primeras en retomar las clases.

Con la vuelta al ciclo electivo, tras las vacaciones de invierno, 16 provincias, incluida Córdoba dará lugar a la incorporación de una hora más de clase por día.

Es es caso de Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y las escuelas rurales de San Juan, mientras en otros distritos las autoridades educativas afirmaron que diseñan la forma de implementar la extensión horaria, en especial para el nivel primario.

Con el inicio de la segunda mitad del año, las provincias buscarán agregar un 20 por ciento de tiempo efectivo para el aprendizaje del alumnado y con especial énfasis en las asignaturas de lengua y matemáticas.

El ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, ya firmó convenios con los gobiernos de Tucumán, Chaco, Santa Cruz, Catamarca, Entre Ríos y Tierra del Fuego para implementar la hora extra, tener «un piso mínimo de 25 horas semanales» de clases y que «los estudiantes puedan intensificar los aprendizajes en Lengua y Matemática, que son la base de cualquier otro conocimiento».

Córdoba retomará el lunes las clases y para este segundo tramo del año el Ministerio de Educación local buscará avanzar en el incremento de una hora por día en los tres primeros grados del nivel primario, informaron fuentes educativas, y señalaron que para ello, a partir de agosto, 681 escuelas primarias tendrán extendida su jornada escolar en el primer ciclo; es decir el 40% del total de instituciones estatales de ese nivel, que incluye a los establecimientos rurales de educación.

Con respecto a lo pedagógico y didáctico se continuará con el foco en los Programas Priorizados en Lengua, Matemática y Cultura Digital, a partir de los resultados obtenidos por las pruebas provinciales Prisma y el operativo nacional Aprender que alcanzaron a 3° grado primario y 3° año secundario.

Fuente: hoydia.com.ar

Te puede interesar