El tiempo - Tutiempo.net

El Hospital de Urgencias es uno de los mayores donantes de órganos de la Provincia

CÓRDOBA 23/06/2022 Daniela ZETA
WhatsApp-Image-2022-06-22-at-11.29.40-AM-e1655921431990-800x400

El Hospital Municipal de Urgencias es una de las instituciones públicas de la provincia que desarrolla desde la década del 80 la actividad de procuración (donación) y trasplante de órganos y tejidos, siendo en la provincia de Córdoba el Hospital que más donantes multiorgánicos otorga al sistema.

En el transcurso de la pandemia el hospital continuó trabajando con todas las medidas sanitarias y las debidas certificaciones dispuestas por el INCUCAI, Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante.

Es de destacar, que durante el año 2020 el Hospital logró 13 donaciones multiorgánicas y el año pasado fueron 12.

A nivel nacional, la provincia de Córdoba tuvo en los primeros seis meses del año 33 donaciones multiorgánicas y 10 de tejido corneal, lo que la convierte en la segunda provincia en cantidad de donantes después de la ciudad de Buenos Aires que realizó 104.

El Hospital de urgencias ocupa el segundo lugar en la provincia. Durante el transcurso del corriente año lleva evaluados 31 procesos de pacientes críticos, con un seguimiento diario, de los cuales evolucionaron a muerte encefálica cuatro pacientes, los que se convirtieron en donantes multiorgánicos y 3 de tejido corneal.

De este modo, el Hospital de urgencias ha logrado que 26 personas recibieran algún tipo de trasplante, posibilitándoles una segunda oportunidad de vida.

“La donación de órganos y tejidos ocurre en un momento de gran dolor por la pérdida de un ser querido, puede suponer un consuelo ante la pérdida y una oportunidad para la expresión de valores como la solidaridad y el compromiso social”, manifestó la Romina Quiroga, médica a cargo de la Unidad de Procuración y Trasplante del Hospital de Urgencias.

“Respecto a los pacientes en lista de espera para trasplante, al posibilitar la donación de órganos, mejoramos su supervivencia y calidad de vida”, agregó Quiroga.

Cuando existe un posible donante de órganos el Hospital cuenta con la articulación de todos los servicios y la participación e involucramiento de un gran número de profesionales que participan en el proceso de donación, entre los que se encuentran, el área de emergencias, shock room, terapia intensiva, kinesiólogos, enfermeros, personal de laboratorio y diagnóstico por imágenes.

Este equipo de procuración y trasplante articula dicha actividad con el ECODAIC (Ente Coordinador de Ablación e implante de Córdoba, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia) a través de su guardia médica operativa.

El objetivo fundamental del Hospital es ratificar su actividad asistencial, hacer que se siga desarrollando la actividad de procuración y trasplante buscando aumentar el número de donantes y fortaleciendo la actividad multidisciplinar del trabajo conjunto.

También, participar activamente con el ECODAIC, el INCUCAI, seguir capacitando y formando profesionales de la salud, y dando a conocer sus actividades a la comunidad con el objetivo de fomentar la donación como sinónimo de oportunidad de sobrevida.

El Hospital Municipal de Urgencias cuenta con el espacio físico y la estructura necesaria para llevar a cabo todo el proceso de donación tal como dictamina la ley 27447 (ley Justina) promulgada en agosto del 2018, la cual garantiza la correcta detección, evaluación y tratamiento del donante.

Área de donación o procuración de Órganos

Es importante destacar que los donantes y su familia son el eslabón inicial que genera toda la cadena de tratamientos que hace posible mejorar la calidad de vida de muchos de los pacientes que están en lista de espera y que no tienen otra alternativa que el trasplante de órganos.

En ese sentido, existe dentro del Hospital de Urgencias una Unidad de Procuración que garantiza cada una de las etapas de proceso de donación, entre las que se pueden distinguir la detección, evaluación y tratamiento de los potenciales donantes.

A la vez, otorga a la familia la información completa y precisa sobre la donación de órganos y/o tejidos, la relevancia e importancia sanitaria y social que esto implica, garantizándoles que el proceso de donación y trasplante se de en el marco de las normas vigentes.

También generan acciones de promoción, difusión y capacitación dentro del hospital, mediante ateneos y actividades relacionadas para la formación del personal.

Desde el año 2017 el Hospital cuenta a través del INCUCAI con un programa post básico de formación de profesionales en procuración y trasplante.

Hasta la fecha ya han finalizado su formación 3 médicos especializados, y actualmente un médico y un licenciado en enfermería en formación.

El equipo está compuesto por profesionales médicos, 1 a cargo de la unidad y 3 coordinadores hospitalarios.

La donación en números

En un trasplante de órganos se reemplaza un órgano o tejido enfermo por otro sano, que se indica cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona.

En 10 años el Hospital de Urgencias lleva realizados 193 ablaciones, entre las que se distinguen 101 donantes multiorganicos, 36 donantes mono orgánicos y 56 de tejidos entre corneal y oseo.

Con este aporte pudieron ser transplantados un alto número de personas ubicadas a lo largo del territorio nacional, las cuales se encontraban en lista de espera del INCUCAI.

El proceso de donación-trasplante

El proceso comienza cuando la unidad de procuración y trasplante es comunicada a través del médico tratante, sobre la existencia de un potencial donante, se constatan los criterios clínicos de muerte, se confirma el diagnostico con métodos instrumentales, y se valora la viabilidad de los órganos y tejidos a los efectos del trasplante.

A través del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) se confecciona la lista de distribución entre los receptores que reúnen las mejores condiciones de compatibilidad biológica y médica para trasplantarse.

Los órganos y córneas son asignados al receptor según criterios médicos, antigüedad en la lista de espera y edad.

Ley Justina

El pasado 30 de mayo se celebró el Día Nacional de la donación de órganos y tejidos, fecha que constituye una oportunidad para recordar la importancia de este acto solidario que permite salvar o mejorar la vida de muchas personas.

En 2018 se aprobó en Argentina la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, N° 27.447, ley Justina, a partir de la cual toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

La ley explicita los derechos de donantes y receptores: Intimidad, privacidad y confidencialidad a la integridad; a la información y al trato equitativo e igualitario.

Incorpora también una declaración de principios bioéticos: respeto por la dignidad, autonomía, solidaridad y justicia, equidad y autosuficiencia, entre otros y establece la prioridad en el traslado aéreo y terrestre de pacientes con operativos en curso.

Además, simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial y en el caso de menores, posibilita la obtención de autorización para la ablación por ambos progenitores o por aquel que se encuentre presente.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto