El diputado nacional Javier Milei volvió a estar en el ojo de la tormenta luego de faltar a la última sesión de la Cámara baja, en la que se aprobó el “alivio fiscal” para monotributistas y autónomos. Su ausencia se debió a una gira que emprendió por Colombia, en la previa del balotaje presidencial entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, con quien comparte ideales. Durante el periplo, el libertario brindó una serie de conferencias y entrevistas, en las que tiró varios ‘palitos’ a Mauricio Macri, pese a que ambos insinúan con aliarse de cara a 2023.
Las conferencias de Milei en territorio colombiano
Milei cerró su gira en Colombia con dos charlas en las ciudades de Barranquilla y Medellín, donde alertó sobre el “peligro” que implica una victoria de la izquierda, liderada por Petro, en la segunda vuelta de las presidenciales que se celebraban este domingo en ese país. “Vine a Colombia para explicarles los riesgos que conlleva abrazar las ideas del socialismo del siglo XXI”, introdujo el diputado.
Y remarcó: “Justamente, Petro representa esas ideas que están sembrando la pobreza, el horror y la miseria en América Latina. Esto en Argentina lo hemos padecido con tres gobiernos de los Kirchner”, indicó el libertario, en referencia a la presidencia de Néstor y a las dos consecutivas de Cristina, ante la mirada atenta de los asistentes al Hotel Dann Carlton de Barranquilla.
“Ellos se impusieron tanto en el relato y le lavaron tanto la cabeza a la gente que después vino Mauricio Macri y terminó haciendo socialismo de buenos modales, y lo que hizo nos trajo de vuelta al kirchnerismo, que es el gobierno de Alberto Fernández”, aseveró Milei. En esta línea, continuó: “Por lo tanto, lo que yo vengo a hacer es alertar sobre esos riesgos porque una vez que pierden la libertad es muy difícil recuperarla”.
Las críticas del diputado contra Macri generaron cierta sorpresa. Pues, a principios de mes, ambos conversaron en una videoconferencia y el libertario lo invitó a competir en unas eventuales Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), siempre y cuando no participen sus socios del radicalismo y de la Coalición Cívica.
Ya en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, Milei sostuvo: “Yo considero que de ninguna manera los colombianos deben votar a Petro. No tienen que permitir que llegue el socialismo del siglo XXI al poder, eso es lo que ustedes tienen que lograr. Si el vehículo es Hernández, que sea Hernández”, alentó. Para cerrar citó un fragmento del himno de Antioquia: “Yo que nací; altivo y libre sobre una sierra antioqueña llevo el hierro entre las manos porque en el cuello me pesa”, cerró el diputado, que se llevó la ovación del público.
La gira de Milei y su cruce con Carrió
Milei inició su gira el fin de semana pasado como protagonista de la CPAC 2022, en San Pablo, junto a Eduardo Bolsonaro y José Antonio Kast. Después viajó a Bogotá para dar una charla a sala llena en un teatro local. Antes de partir, el economista devenido en legislador nacional protagonizó un fuerte cruce con la líder de la Coalición Cívica y exdiputada Elisa Carrió.
Ocurrió que ‘Lilita’ había rechazado toda posibilidad de que Juntos por el Cambio pueda aliarse con el espacio de La Libertad Avanza. “Juntos por el Cambio se va a consolidar en marzo y después con otras alianzas. Yo creo que, con esto del tráfico de órganos, si votás a Milei, votás a un genocida”, disparó la chaqueña, en referencia a la controversial postura de éste sobre la venta de órganos.
La respuesta del libertario no tardó en llegar: “Carrió y una parte de Juntos por el Cambio apelan nuevamente a herramientas difamatorias con el objetivo de ensuciar a sus adversarios políticos. Lo hicieron durante las PASO 2021 desde una de sus listas y ahora lo hace una de sus referentes”, disparó Milei, que, además, venía de lanzar su candidatura en un acto en el estadio de El Porvenir, Gerli, ante una escasa convocatoria (poco más de 1.000 espectadores en lugar de los más de 10.000 que esperaban).
* Para www.elintransigente.com