El tiempo - Tutiempo.net

Córdoba tendrá el primer Consulado Honorario de Armenia del interior del país

CÓRDOBA 08/06/2022 Daniela ZETA
multimedia.miniatura.b78520ea4a526a0e.4c6c6172796f726120636f6e20636f6d756e696461642061726d656e696120

El intendente Martín Llaryora recibió la visita del embajador de Armenia en Argentina, Hovhannes Virabyan; junto al futuro Cónsul Honorario en Córdoba, Juan Carlos Merdinian; y la presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, Lilian Balián.

Durante el encuentro se dio a conocer la creación del Consulado Honorario de Armenia en Córdoba, el primero en el interior del país.

La iniciativa permitirá acercar el Estado armenio a la numerosa colectividad que reside en Córdoba y facilitar el acceso a información y consultas.

El Consulado Honorario de Armenia en Córdoba será, además, un centro de referencia para todo el interior del país.

En el cónclave también se abordaron otros planes de colaboración conjunta y la promoción del intercambio universitario y comercial.

Entre otros proyectos, se avanzó en la posibilidad de establecer el hermanamiento entre las ciudades de Córdoba y Echmiadzin, considerada la sede de católicos de Armenia y capital espiritual de aquel país.

De la reunión participaron la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres; y el director de Acompañamiento al Migrante y RRII, Rodrigo Ceballos Bisso.

Muestra Fotográfica en el Cabildo

En el marco de la visita del Embajador de Armenia, la Colectividad Armenia dio inicio a la exposición fotográfica “Armenia: Milenaria y Joven” en el Cabildo de Córdoba, por el 30° aniversario de las relaciones diplomáticas entre Armenia y Argentina (1992-2022).

En la oportunidad, participaron referentes de la colectividad, autoridades municipales y público en general.

En la apertura de la muestra, tomó la palabra la presidenta de la Colectividad Armenia de Córdoba, Lilian Balián, el secretario de Cultura y Juventud Mariano Almada; y la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.

“La comunidad armenia es muy importante para Córdoba, ya que ha colaborado con el crecimiento y desarrollo de todo un sector de nuestra ciudad. Es un placer poder promover el fortalecimiento de los vínculos con el Estado Armenio, a fin de trabajar conjuntamente los ejes del intercambio cultural, educativo y comercial. Tenemos muchos proyectos de gran valor, estamos muy entusiasmados”, expresó Torres .

Sobre la Colectividad Armenia en Córdoba

Actualmente es muy numerosa la comunidad armenia que reside en la Ciudad de Córdoba, concentrada en barrio Pueyrredón.

En el año 1920 habitaban en nuestra Capital aproximadamente unas 230 personas de origen armenio.

El 25 de enero de 1924 se formó la Colectividad Armenia de Córdoba, cuyos estatutos fueron oficializados por las autoridades el 3 de agosto de 1925. La Colectividad Armenia de Córdoba logró la adquisición de un terreno de 1200 metros cuadrados en el barrio de inglés, hoy barrio Pueyrredón, donde reside la mayoría de los armenios, en el cual construyeron la primera Iglesia Armenia de América del Sur y la escuela.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto