El tiempo - Tutiempo.net

La Boleta Única obtuvo dictamen en Cámara de Diputados: qué dice el proyecto

POLÍTICA 01/06/2022 Ignacio Mendez*
31-05-2022_diputados_de_los_bloques_opositores-e1654040331558

El proyecto de la oposición por la Boleta Única de Papel (BUP) en Argentina obtuvo este martes dictamen en Cámara de Diputados. Tras dirimir sus diferencias sobre el diseño gráfico de la BUP, se llegó a la firma para que la iniciativa pase al recinto. El debate se dio en el marco de una reunión de las comisiones de Asuntos Constitucionales; Justicia; y Presupuesto y Hacienda.

Allí, el oficialismo, que defiende la continuidad de la boleta tradicional, la “sábana”, consiguió 57 rúbricas para el dictamen de rechazo, una menos que la propuesta opositora. Es que, para alcanzar la mayoría, la oposición acordó incorporar la autorización para que los argentinos residentes en el exterior puedan votar por correo. Esa chance el Gobierno la había derogado en marzo de 2021.

Defensas y objeciones

Al tomar la palabra, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, explicó que antes de llevar el proyecto a la Cámara baja, la oposición dará “tiempo para que sea valorado y estudiado, para que el año que viene en las elecciones nos tengan a nosotros más legitimados y a la sociedad más empoderada”. Por su parte, la diputada del PRO Silvia Lospennato sostuvo que este sistema “va a ayudar a corregir vicios”.

No obstante, Lospennato se atajó al reconocer que “no es la solución definitiva a todos los problemas” del sistema electoral. Y remarcó: “No hace desaparecer el clientelismo político que vuelve a los ciudadanos en rehenes pero disminuye el peso de los aparatos partidarios”. Asimismo, objetó que el formato sábana “es muy costoso económicamente porque implica la movilización de miles de personas a lo largo y ancho de nuestra geografía” para garantizar que las boletas estén en todos los cuartos oscuros del país.

En representación del Frente de Todos, le contestó la diputada massista Mónica Litza, quien reclamó que con el mismo ímpetu con que la oposición defiende la BUP apoye también el proyecto de “alivio fiscal” a monotributistas y autónomos. Sobre el mismo, la legisladora dijo que “está en el centro de la preocupación de la gente y no este proyecto, que está en las antípodas de las prioridades”.

Cómo sería votar con la Boleta Única

El proyecto de Boleta Única propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una sola planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten. Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. De esta manera, el votante deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría.

En caso de que el elector marque dos o más casilleros el voto se considerará nulo. Si, en cambio, no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. Asimismo, si una agrupación política no presenta postulantes en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción “No presenta candidatos”.

Los detalles que se pulieron antes del plenario

Hasta el lunes a última hora se pulieron varios aspectos del proyecto sobre los cuales había disensos. Finalmente, se decidió que la BUP tenga impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y que se incluyan fotografías a color de los primeros dos (de acuerdo a la Ley de Paridad de Género serán un hombre y una mujer, o viceversa). Lo mismo se propone para el tramo de aspirantes a representantes del Parlasur.

En cuanto a la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos postulantes titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente. Las listas completas de aspirantes deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que cada votante tenga una adecuada visibilidad de los aspirantes.

Otro tema que estaba en debate era la inclusión o no de un casillero para el voto en blanco. Se resolvió en este sentido no tener en cuenta dicha opción, por lo que solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría. Así, se dio respuesta a la preocupación ante una posible confusión sobre el casillero para el voto en blanco.

Llegado el caso, podría marcar el voto para el partido político de su preferencia en algunas categorías y al mismo tiempo marcar el voto en blanco en general, lo cual traería aparejado la anulación del voto. En este caso, las autoridades tendrían serias dificultades para interpretar la voluntad del elector: si quiso votar en blanco solo en alguna categoría o en todas.

Con respecto al orden de ubicación de las listas, ya estaba definido que eso se resolverá por sorteo para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este lunes se dio un paso más al resolver que para las generales la BUP presentará a las diferentes listas, conforme al orden que quedó establecido por el resultado de las PASO.

¿Boleta Única en comicios nacionales y provinciales por igual?

Sobre cómo compatibilizar el instrumento de BUP válido para elecciones nacionales cuando hay simultaneidad de fecha con los comicios provinciales, se definió que las provincias tendrán las dos opciones abiertas: boleta tradicional o BUP. Eso sí: si implementan la BUP para las categorías provinciales, deberá ser una boleta separada de la BUP nacional.

La impresión de la Boleta Única

Por último, según el proyecto de distintos bloques de la oposición alineados, la Boleta Única de Papel se imprimirá con una antelación no menor a los 15 días. Será en una cantidad igual al padrón de electores sumado a un 5 por ciento adicional para reponer en caso de alguna contingencia.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto