El tiempo - Tutiempo.net

¿Será así?: Con $116.000 sos de clase media en Córdoba

ECONOMÍA 22/05/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
familia-clase-mediajpg

Los ingresos de los cordobeses se erosionan de manera sostenida con la inflación como principal amenaza, la precarización del mercado de trabajo es la otra, y ese desgaste viene “achatando” la pirámide social. Al medio, la “clase media” sufre, amenazada por un proceso de movilidad social descendente que amenaza con ganar aún más vigor.

“Entre 2017 y 2021, los hogares del Gran Córdoba perdieron un 23 por ciento promedio de su poder adquisitivo calculado como ingreso per capita familiar. Y medido en dólares blue, el desplome llegó al 69 por ciento del poder adquisitivo”, subraya Patricio Canalis, economista del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), luego de analizar con perspectiva el monitoreo de ingresos que cada tres meses realiza el Indec a través de la encuesta permanente de hogares (EPH).

El instituto acaba de publicar los datos del último trimestre de 2021, con lo que habilitó la posibilidad de analizar cómo sigue el proceso de deterioro.

QUÉ PASA CON LA CLASE MEDIA EN CÓRDOBA
“En los últimos cuatro años, el ocho por ciento de los hogares cordobeses cayeron de escala social”, completa Canalis. El porcentaje aplica al Gran Córdoba, un conglomerado que según la EPH alberga a 553.600 hogares, entendidos como grupos convivientes con dinámica de familia. Pueden tener de uno a numerosos miembros, según el caso.

 
¿Qué pasa con la “clase media” en ese contexto? Lo primero por aclarar es lo complejo que resulta delimitar este conglomerado, definido no sólo por niveles salariales, sino también por características educativas y culturales y también por rasgos identitarios asociados a valores, a ideales y a aspiraciones.

“En nuestro país, la clase media es, antes que nada, un imaginario colectivo, un lugar de pertenencia que ordena y tranquiliza, que construye sentido”, señala en uno de sus libros el consultor Guillermo Oliveto, abocado desde hace años al desafío de caracterizarla.

Con sus limitaciones, la delimitación por nivel de ingresos es la referencia más utilizada. Un informe realizado por Idesa, actualizó la pirámide social del Gran Córdoba con los últimos datos de la EPH, la canasta básica calculada por el Indec para la región pampeana, el IPC cordobés y el método utilizado por la ciudad de Buenos Aires para llevarla a niveles de gasto de sectores medios.

Esa combinación arroja que el ingreso de una familia tipo –dos adultos y dos niños– de “clase media” debe moverse en una franja que va desde los 116 mil pesos por mes hasta los 371 mil pesos. La primera cifra (116 mil pesos) es el piso mínimo para ingresar al sector que, como lo sugiere la amplitud de la franja, tiene rasgos muy diversos hacia adentro.

Al cierre de 2021, el 40 por ciento de los hogares del Gran Córdoba quedaban por debajo del piso, es decir, integrando las llamadas “clase baja” o pobre (30 por ciento) y “clase media baja” (10 por ciento), segmento este último que, “si bien no es pobre, es vulnerable y dependiente del contexto para pasar o no a la pobreza”, describe el informe de Idesa.

Sobre ellos, resiste la mencionada “clase media”, integrada por el 50 por ciento de los hogares del Gran Córdoba al cierre de 2021. Y, sobre ella, el 10 por ciento calificado como “de clase alta”.

En relación con la evolución del sector, Idesa describe dos períodos en los últimos años:

 
* Desde el último trimestre de 2017 hasta 2019, las clases bajas no dejaron de crecer y pasaron a representar el 36 por ciento. En tanto que la clase media pudo aumentar al 56 por ciento debido a un marcado retroceso en la clase alta. El resultado fue que muchas personas de clase alta y media descendieron de escala social.

* Tras la pandemia, se abrió otro período. La clase media dejó ese 56 por ciento para representar un 50 por ciento a fines de 2021. Y muchos de esos hogares a su vez pasaron a engrosar los números de la pobreza: las dos clases sociales más bajas llegaron a representar el 40 por ciento.

Si, en lugar de la canasta de gastos mensuales elaborada por el Indec, el cálculo para “demarcar” la clase media se realiza sobre la que elabora el Centro de Almaceneros para la ciudad de Córdoba, el piso de ingresos mensuales que una familia tipo debe reunir para no caer de ese segmento está en los 125 mil pesos mensuales, y se extiende a un techo de hasta 400 mil por mes.

En ambos casos se trata de valores bajos que, en un cuadro general de deterioro de ingresos de la población, cobran mayor peso relativo.

En definitiva, como señala Oliveto, el “alma” de clase media resiste, pero con bolsillos flacos.

PROFESIONALES INDEPENDIENTES PERDIERON 56% DE PODER ADQUISITIVO
Un estudio reciente realizado por la Federación de Profesionales de Córdoba (Fepuc) advirtió que, en los últimos 10 años, los profesionales que trabajan de manera independiente (contadores, abogados, entre otros; autónomos o monotributistas) perdieron el 56 por ciento de su poder adquisitivo.

Desde Idesa apuntan: en el 41 por ciento de los hogares de clase media, hay al menos una persona de este perfil (mayor de 24 años con estudio terciario o universitario completo), y en el 73 por ciento de los de “clase alta”. Se trata de individuos con esa formación, que pueden o no estar trabajando.

Una tendencia interesante que destaca el análisis de Fepuc es cómo, en sintonía con la precarización del mercado de trabajo, las mejores condiciones de ingreso fueron migrando desde los profesionales independientes hacia los que están en relación de dependencia.

“En 2018, los profesionales independientes tenían un ingreso promedio igual a la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte), y los que estaban en relación de dependencia tenían un 11 por ciento menos. En 2021, la situación se revierte: quienes están en relación de dependencia tienen casi un dos por ciento más que Ripte y los independientes, un tres por ciento menos”, dice el informe. El valor (nacional) del Ripte a marzo fue de 121.220 pesos.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto