El tiempo - Tutiempo.net

Coronavirus en Córdoba: detectaron casos de la contagiosa subvariante BA.2

SALUD - CORONAVIRUS 17/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
cordoba-detectaron-subvariante-omicron-coronavirus-0

El Ministerio de Salud de Córdoba publicó un nuevo informe de vigilancia de genómica del coronavirus que confirmó casos de la subvariante BA.2 de Ómicron, que es casi la única versión del Covid-19 que circula en la provincia.

BA.2 ya es predominante en varios países de Europa y algunos estados de EE.UU. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) entre el 25% y 50% de los casos corresponden a esta subvariante. Especialistas aseguran que es más contagiosa que Ómicron, que fue la causante de la ola de enero pasado en Argentina.

El informe indica que el 99,7 por ciento de las 387 muestras analizadas entre el 28 de enero y el 15 de marzo del 2022 pertenecen a la variante Ómicron. El 0,3 por ciento corresponde a Lambda, una variante que cocirculó en el país en la segunda mitad de 2021, junto con Gamma y Delta.

A su vez, los técnicos analizaron el genoma completo de 80 muestras, todas ellas de la variante Ómicron. Entre ellas, el 58,7 por ciento correspondieron al linaje BA.1, responsable de ola de casos de enero. El 38,8 por ciento fueron del linaje BA.1.1 y el 2,5 por ciento, del BA.2.

“Se detectó por primera vez el linaje BA.2 en nuestra región, esta clasificación permite a la comunidad científica rastrear los virus en una escala más fina. Hasta el momento, su designación no implica ninguna diferencia biológica y todos los linajes BA descriptos que pertenecen a la variante Omicron”, dice el informe.

La vigilancia genómica que se realiza en Córdoba está coordinada por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud en colaboración con Instituto de Virología de la Universidad Nacional de Córdoba, el nodo Inta Córdoba del Consorcio País, la Fundación para el Progreso de la Medicina y el instituto ANLIS-Malbrán.

Fuente: Hoy Dia Cordoba

Últimas noticias
Lo más visto