Uñac profundiza su armado federal y suma respaldo político en La Pampa mientras avanza su precandidatura presidencial

POLÍTICA Agencia de Noticias del Interior

JDXAPXVM5BFYDEZPCEJFEGDL7I

  • Sergio Uñac profundizó su recorrido político con una visita institucional y partidaria a La Pampa.
  • El gobernador Sergio Ziliotto respaldó la necesidad de trabajar por la unidad del peronismo.
  • La agenda incluyó recorridas por pymes, universidades, entidades rurales y encuentros con dirigentes locales.
  • Uñac busca consolidar un perfil federal para integrar la futura conducción del justicialismo.
  • El senador impulsa internas abiertas si no hay PASO y mantiene su disposición a competir.
  • La construcción territorial continúa con recorridas por distintas provincias para ampliar consensos políticos.

El senador nacional Sergio Uñac continúa ampliando su recorrido político con vistas al próximo escenario electoral y sumó una nueva escala en La Pampa, donde mantuvo una reunión con el gobernador Sergio Ziliotto en un encuentro atravesado por la situación económica, el impacto del modelo libertario y la necesidad de fortalecer la unidad del peronismo de cara a los desafíos electorales que se avecinan.

La visita del ex gobernador de San Juan se produjo pocos días después de su desembarco en el conurbano bonaerense, donde compartió una actividad con el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, en lo que representó su primera aparición pública en esa región como parte de la construcción de su proyecto presidencial.

En La Pampa, Uñac fue recibido en la Casa de Gobierno por Ziliotto, uno de los gobernadores que conserva el Partido Justicialista y una figura con creciente peso dentro del entramado político del interior. El encuentro también adquirió relevancia porque el mandatario pampeano había recibido días antes al gobernador bonaerense Axel Kicillof, con quien analizó alternativas para enfrentar las consecuencias del fenómeno climático de El Niño, en una agenda que combinó cuestiones de gestión con definiciones políticas.

Tras la reunión, Ziliotto remarcó la coincidencia con Uñac respecto de la necesidad de avanzar hacia un peronismo unido y de construir una alternativa electoral con capacidad de representar al espacio en los próximos comicios.

La actividad del senador en territorio pampeano incluyó una intensa agenda que buscó combinar el diálogo político con el contacto directo con distintos sectores sociales y productivos. Durante la mañana recorrió pequeñas y medianas empresas junto al senador Daniel "Pali" Bensusán, uno de los dirigentes que aspira a suceder a Ziliotto en la gobernación y que representa la continuidad del oficialismo provincial.

Más tarde, Uñac mantuvo un intercambio con estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa, visitó la Sociedad Rural de Toay y tenía previsto cerrar la jornada con un encuentro junto a intendentes y referentes justicialistas locales.

La presencia de Bensusán junto al dirigente sanjuanino fue interpretada como un gesto político del gobernador pampeano en medio del proceso interno que atraviesa el peronismo provincial. El movimiento coincidió con otra señal dentro del mismo tablero político, luego de que el ex gobernador Carlos Verna difundiera una imagen junto al intendente de Santa Rosa, Luciano Di Nápoli, otro de los dirigentes que aparece entre los posibles candidatos del justicialismo pampeano.

Mientras tanto, Uñac continúa consolidando una estrategia basada en la construcción territorial. Antes de llegar a La Pampa ya había realizado actividades en Santiago del Estero, Catamarca, Misiones, Corrientes y Mendoza, replicando una metodología que combina reuniones con dirigentes, recorridas por sectores productivos y encuentros con vecinos para fortalecer vínculos en distintas provincias.

El objetivo de esa agenda apunta a mantener vigente su aspiración presidencial y posicionarse como una voz representativa del interior dentro de la futura conducción del peronismo.

En ese marco, el senador sostiene que la próxima fórmula presidencial del espacio debería reflejar un perfil federal y otorgar mayor protagonismo a las provincias en la toma de decisiones nacionales. Además, promueve la realización de internas abiertas como mecanismo para definir liderazgos en caso de que no existan elecciones primarias, y anticipó que está dispuesto a competir si finalmente se habilitan las PASO.

Dentro del escenario justicialista, Axel Kicillof continúa apareciendo como el dirigente con mayor estructura política y mejores niveles de posicionamiento. Sin embargo, la discusión sobre una eventual candidatura de consenso mantiene abiertas distintas alternativas, especialmente en un contexto donde los apoyos de gobernadores e intendentes adquieren un peso creciente.

La reciente actividad compartida con Leonardo Nardini en Buenos Aires también alimentó esa construcción política. El jefe comunal bonaerense, que proyecta una eventual candidatura provincial, aparece como uno de los dirigentes con capacidad para aportar volumen territorial al esquema que impulsa Uñac.

Mientras algunos sectores del peronismo relativizan las posibilidades electorales del ex gobernador sanjuanino o interpretan su crecimiento como parte de otras disputas internas, el senador mantiene su estrategia de recorrer el país, sumar respaldos y consolidar una campaña enfocada en el diálogo con las provincias y la construcción de consensos desde el interior.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto