El tiempo - Tutiempo.net

Por el suministro de gas natural, Córdoba exigió una reunión urgente con el Gobierno

POLÍTICA 15/04/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
asunto-gas-natural-y-juan-schiaretti-20220415-1342254

Luego de que varias industrias hayan sido notificadas por los distribuidores mayoristas sobre la falta de suministro de gas natural, la provincia de Córdoba exigió una reunión de carácter urgente al Gobierno nacional para lograr encontrar una solución inmediata a este problema.  

En una carta dirigida el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, el ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba., Eduardo Luis Accastello, solicitó la reunión para “conocer el alcance específico de la medida y su duración”.

De acuerdo con el escrito, esta situación provoca “innumerables perjuicios por la falta de un recurso energético que resulta estratégico para el normal funcionamiento de las industrias” de Córdoba.

En ese sentido, Accastello explicó que el Ministerio de Industria, Comercio y Minería recibió “múltiples inquietudes de parte de las industrias que pertenecen al entramado productivo cordobés que han recibido las noticias de referencia”.

Por esto mismo, sostuvo que es responsabilidad del Gobierno provincial “tratar por todos los medios de brindar previsibilidad a las industrias para seguir potenciando la capacidad de producción de Córdoba y aportar al crecimiento económico de nuestro país”.

El funcionario provincial afirmó que, desde el Ejecutivo “no atienden el teléfono”, según manifestó durante un diálogo con Cadena 3. “Hay una enorme imprevisión por parte del secretario de Energía de Nación, que tendría que haber tomado las medidas en noviembre, como siempre sucede, cuando se contratan los volúmenes de gas que necesita Argentina”, cuestionó.

Las negociaciones por el gas natural
Esta situación se da en medio de las negociaciones que mantiene el ministro de Economía, Martín Guzmán, con los países de la región para aumentar el suministro de energía durante los meses de invierno.

Además, el presidente Alberto Fernández y su homólogo de Bolivia, Luis Arce, anunciaron un convenio que asegura el abastecimiento de gas natural diario de unos 14 millones de metros cúbicos.

Con respecto al acuerdo, Accastello indicó que “recién establecieron hace pocos días un compromiso de Bolivia con Argentina, pero en la práctica no se da”. Sin embargo, Argentina no solo firmó acuerdos con el Gobierno de Bolivia, sino que también alcanzó convenios para duplicar la provisión de gas con Brasil, por lo que el mercado local debería contar con la cantidad del hidrocarburo necesarios.

Fuente: Perfil

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto