El tiempo - Tutiempo.net

Juan Schiaretti 2025

POLÍTICA 07/04/2024 Agencia 24 Noticias Agencia 24 Noticias
schiaretti-debate-1jpg

Desde Estados Unidos, Juan Schiaretti reapareció este sábado en la escena política y volvió a cruzar con dureza al kirchhnerismo, al que acusó de la “decadencia” del país. En línea con la postura del Partido Cordobés, bregó por “darle la oportunidad de gobernar” a Javier Milei y volvió a poner a Córdoba como ejemplo para los desafíos de la Argentina.

El tres veces gobernador reapareció haciendo lo que mejor sabe hacer, defender el modelo de gestión que lo llevó a pelear por la Presidencia en 2023. Desde entonces, el cordobés había mantenido un cuidado silencio que va de la mano con la tradición del peronismo mediterráneo y que tiene como fin empoderar definitivamente a Martín Llaryora como el conductor del proceso que el sanfrancisqueño encabeza desde la gobernación.

Sin embargo, el fortalecimiento de ese proyecto de poder que el peronismo cordobés sostiene desde hace 25 años necesita un reaseguro electoral. Y en el horizonte vuelve a asomar Schiaretti, el hombre que abandonó su gestión con una imagen positiva cercana al 70% y que encabezó una cruzada presidencialista que lo ubicó, como nunca antes lo había logrado, en el debate nacional.


Juan Schiaretti con tono de candidato
Como ya contó Letra P, los principales debates electorales dentro del peronismo mediterráneo parecen empezar por el nombre que ocupará el segundo casillero. El año que viene se ponen en juego nueve bancas cordobesas en la Cámara de Diputados y el pasilleo provincial anticipa una batalla electoral de las más peleadas de los últimos años, que podría tener a Schiaretti encabezando la boleta del oficialismo.
En la Universidad de Columbia, el exmandatario trazó un camino hacia adelante, pero se volvió a enfocar en los puntos en los que no está dispuesto a retroceder. Allí, retomó el discurso que había marcado uno de los ejes más importantes de su campaña nacional: el antikirchnerismo.

“Nosotros no tenemos nada que ver con el kirchnerismo que fue el responsable absoluto de la decadencia de los últimos 20 años, que colonizó todo el peronismo, menos el peronismo de Córdoba”, dijo Schiaretti, que definió a la corriente que encabeza Cristina Fernández de Kircher como “feudal” y “autocrática”. “A ellos no les interesa lo que le pasa a la gente, sino acumular poder. En Córdoba, somos el peronismo democrático, federal, republicano, progresista que defiende la producción y el trabajo”, aseguró recuperando el mood que lo llevó a pelear por el sillón de Rivadavia.

Defender a Córdoba, la eterna estrategia
Su postulación en 2025 es relativizada y hasta negada de raíz por su entorno, pero el excandidato presidencial ya había sido la cara visible de la campaña nacional que se continuó luego de su primer mandato, cuando José Manuel de la Sota promediaba su tercera gobernación. Fue en 2013, cuando Llaryora se rebeló y plantó la interna que lo proyectó definitivamente como la figura más importante de la renovación que iba a tener lugar un par de años después. Aquella vez fue la última en la que el peronismo provincial pudo ganar una elección de medio término.

Más allá de la eventual candidatura, la estrategia del Partido Cordobés volverá a poner al caudillo en el centro del debate, que podría volver a tener en el escenario a protagonistas de la talla de Rodrigo de Loredo y Luis Juez. El titular de la bancada radical deberá revalidar su lugar en la Cámara baja y el senador, que tiene mandato hasta 2027, podría apostar a una candidatura que lo proyecte para pelear otra vez por la gobernación.

Para eso, el Gringo se vuelve a posicionar en un lugar dialoguista, que reconoce la buena recepción de algunas políticas nacionales en su territorio y que no deja esas banderas en manos de sus virtuales contrincantes. “Vamos a acompañar, siempre y cuando no haya leyes que perjudiquen al interior productivo ni a Córdoba”, afirmó.

Un guiño para Javier Milei
En la previa de la presentación de este sábado, en el entorno de Schiaretti ya advertían que el mensaje del exmandatario iba a girar en torno a las virtudes de sus gestiones al frente de la provincia y en la defensa del federalismo contra el centralismo porteño que siempre cuestionó. Con esa base, Schiaretti le levantó el pulgar a algunas de las iniciativas propuestas por el Gobierno que, como repiten a su alrededor, hace rato que se ejecutan en el centro del país.

“Nosotros estamos de acuerdo con todo lo que tenga que ver con el equilibrio fiscal y nos parece que es bueno que haya un acuerdo sobre puntos básicos para la organización del país”, dijo y pidió por avanzar con una reforma impositiva y una reforma electoral.

“Estamos dispuestos a darle la oportunidad al presidente Milei, como se la dimos a Mauricio Macri cuando le votamos las leyes para que ejecutara su programa de gobierno, y a Alberto Fernández en 2019”, dijo el cordobés, convocado a exponer por Masters Argentina, una organización que conecta estudiantes argentinos de posgrado en todo el mundo.

Botón de muestra
La reaparición sirve también como primera actividad de una seguidilla de eventos que todavía no están confirmados, pero con los que Schiaretti se volverá a posicionar en la escena pública mirando hacia adelante.

La estrategia está trazada y, mientras Llaryora aprovecha la paz momentánea con la Nación para enfocarse en el fortalecimiento de la gestión provincial, su antecesor acelera el diálogo con diferentes actores para empezar a pensar los debates por venir. Como el sanfrancisqueño, confía en que la jugada del Pacto de Mayo saldrá bien y que habrá que imaginar los escenarios futuros, con la escuadra libertaria decidida a avanzar en una construcción territorial que, en Córdoba, ganó todos los partidos que jugó.

Schiaretti volvió tan predecible y metódico como siempre, aunque con un peronismo revuelto y sin conducción los desafíos que se abren hacia el futuro parecen plantear más preguntas que antes, cuando desde un principio supo que la alternativa debía plantearse por fuera de la estructura partidaria nacional.

Por las dudas, desempolvó esloganes y volvió a pedir por dejar atrás “el centralismo que profundizó el kirchnerismo”. “Siempre les interesó administrar la pobreza del conurbano, por eso en el interior siempre tuvimos la luz más cara, el gas más caro y el transporte más caro”, repitió como si la campaña nunca hubiese terminado.

CON INFORMACION DE LETRA P.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto