El tiempo - Tutiempo.net

Un estudio en las cloacas descubrió que la Ómicron circula hace al menos 9 días en Córdoba

SALUD - CORONAVIRUS 23/12/2021 Cristina MERCADO
estudio-cloacas-omicron-cordoba

La variante Ómicron amenaza en Córdoba y Argentina. La alta transmisibilidad llevó las cifras a un nivel muy alto en apenas una semana y los especialistas esperan que siga creciendo el número en los próximos días.

A raíz de esta nueva variante, un estudio en las cloacas reveló que la Ómicron circula en Córdoba desde hace al menos nueve días. Según el informe de investigadores de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), la alta circulación está presente desde el pasado 13 de diciembre, cuando recién surgía la posibilidad de brotes correspondientes a esta cepa.

"Sabemos que el 50% de la población de la ciudad está conectada a las cloacas, entonces nosotros podemos saber al menos qué es lo que está pasando con el virus en ese 50% de la población", explicó a Telenoche Gisela Masachessi, investigadora del Conicet.

Y agregó al respecto: "Haber encontrado la variante el 13 de diciembre ya nos da la pauta de que la circulación es alta en la ciudad". Masachessi estima que al 13 de diciembre había unas 200 personas excretoras del virus entre el 50 por ciento de la población que está conectada a la red de cloacas.

El Sars-Cov-2 replica en las células intestinales y se elimina por materia fecal en el 35 por ciento de los casos. “Muchas personas asintomáticas excretan el virus por esta vía incluso antes de eliminarlo por vía respiratoria”, manifestó la investigadora. 

Fuente: El Doce Tv.

Últimas noticias
Lo más visto