Vuelos al exterior desde Córdoba: Todo lo que hay que saber

CÓRDOBA 18 de noviembre de 2021 Por Agencia de Noticias del Interior
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En noviembre volvieron a despegar vuelos internacionales desde el aeropuerto de Córdoba, tras 20 meses de parate. Y aunque los niveles de operación del hub local están aún muy por debajo de los registrados antes de la pandemia, la noticia positiva es que hay planes incrementales en las compañías.

Además, cuatro de las cinco aerolíneas que salían al exterior desde aquí –antes del Covid-19– retomaron su operación.

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El caso pendiente es el de Gol, que este verano sólo opera vuelos regionales desde Buenos Aires (hacia Brasil). Por otra parte, el vuelo directo a Miami de American Airlines funcionó hasta el inicio de la cuarentena, pero la empresa ya había confirmado a fines de 2019 que abandonaría la ruta.

Un caso similar fue el de Azul Líneas Aéreas y su vuelo Córdoba-Recife, desactivado el 1° de marzo de 2020.

El resto de la empresas –Latam, Air Europa, Copa Airlines, Aerolíneas Argentinas– ya retomaron sus salidas al exterior desde el Taravella o ya han anunciado desde cuánto comenzarán a hacerlo (más abajo está el detalle de días y horarios).

ALTA OCUPACIÓN Y POCA “PROMO” AÚN
En diciembre, Córdoba tendrá nueve conexiones directas semanales con tres destinos en el exterior, que subirán a 17 y cinco, respectivamente, desde enero. En febrero, los destinos habrán crecido a seis, con 21 salidas semanales.

 
En general, el panorama trazado desde las aerolíneas es similar: todas subrayan la importancia estratégica del hub Córdoba como vía de salida e ingreso al país de pasajeros, no sólo cordobeses, sino de provincias del centro y el norte del país.

En ese escenario, arrancan con una oferta más acotada a la prepademia y planean incrementarla en la medida en que sus operaciones globales de reorganicen y la demanda vaya creciendo.

Hoy todas arrancan volando con altos niveles de ocupación, superiores al 70 por ciento y, en muchos casos, del 90 por ciento. Esto se debe a la combinación entre menos oferta de asientos, demanda contenida luego de 20 meses sin vuelos y un caudal importante de pasajeros que tienen tickets pendientes de uso, incluso, desde antes de la pandemia.

Las tarifas responden a esa realidad: al haber alta demanda para poca oferta, no se genera aún margen para que un número grande de consumidores acceda a los precios más bajos; ni tampoco para que las compañías ofrezcan promociones. La facilidad aparece, por ahora, de mano de las cuotas fijas en convenio con tarjetas.

Fuentes del sector estiman que este escenario puede comenzar a cambiar desde marzo.

 
A la vez, el valor del dólar oficial con el recargo impositivo del 30 por ciento y el 35 por ciento (Impuesto País y Percepción RG 4815), más otras tasas que impactan en las tarifas, mantienen los precios muy arriba para el bolsillo medio.

A continuación, se precisa la oferta desde el Taravella con algunas referencias de tarifarias:

LATAM: A SUS “HUBS” DE CHILE Y DE PERÚ
Latam Airlines volvió a volar desde el 15 de noviembre. Une el Taravella con dos de los tres destinos que cubría antes de la pandemia: Santiago de Chile y Lima (está pendiente San Pablo, Brasil).

Arrancó con tres vuelos semanales a cada destino:

A Santiago, parte de Córdoba los lunes y los viernes a las 17.40; y los jueves, 8.45 (duración una hora y 30 minutos).

A Lima, lunes, martes y sábados, 23.05.

Desde diciembre, sumará otro vuelo semanal a Santiago, redondeando cuatro. En ambas capitales, Latam ofrece conexiones a 143 destinos en ciudades del norte del continente, Europa y otras regiones.

La aerolínea firmó, además, un acuerdo con Delta Airlines que habilitará una gran cantidad de conexiones dentro de Estados Unidos, y también entre ese país y Sudamérica.

Las tarifas en dólares arrancan en 257 a Santiago de Chile, 507 a Lima, 1.100 a Miami y 1200 a Cancún (México), entre 1.200 y 1.300 a Europa (siempre ida y vuelta con impuestos incluidos).

Esos valores en dólares deben convertirse a pesos en cambio oficial, y sumar a esos montos un 30 por ciento extra por el impuesto PAIS y otro 35 por ciento por la “Percepción RG 4815″.

COPA AIRLINES: PANAMÁ Y TODO EL CARIBE
Desde el 17 de noviembre, Copa Airlines retomó esta ruta que operaba seis veces por semana hasta marzo de 2020. Ahora lo hace con tres partidas semanales y desde diciembre subirá a cuatro.

El vuelo sale desde Córdoba hasta Panamá se hace miércoles, jueves y sábado a la 1.40 (llega 6.21). Regreso 13.48 desde el aeropuerto Tocumen los días martes, miércoles y viernes. En ese hub, Copa opera conexiones a 33 países, con gran cantidad de destinos en el Caribe.

Desde diciembre, se suma otra salida semanal los lunes.

En la web, los pasajes disponibles se ofrecen desde aproximadamente 300 mil pesos (precio final total ida y vuelta).

AEROLÍNEAS ARGENTINAS: BRASIL EN VACACIONES
Aerolíneas Argentinas anunció que tendrá seis vuelos directos semanales a dos populares destinos a Brasil en verano, desde enero.

A Río de Janeiro (Galeao) volará tres veces por semana desde el 2 de enero, con salidas los días miércoles, viernes y domingo, a las 23 (llega a las 2 a Río). Regreso: 3.15 desde la capital carioca.

La tarifa arranca entre 400 y 450 dólares en temporada alta (300 a 350 en baja).

A Florianópolis volará martes, jueves y sábado desde el 4 de enero, con salida a las 23.30.

AIR EUROPA: A MADRID Y A OTROS 40 DESTINOS
Air Europa celebró el regreso de su vuelo Córdoba-Asunción-Madrid, una conexión elegida por pasajeros locales y de provincias del centro, el noroeste y el norte para viajar a Europa sin pasar por Buenos Aires.

A la vez, la ruta es elegida como puerta de ingreso al viejo continente, ya que alrededor del 60 por ciento de los viajeros –según datos de Copa– no se quedan en Madrid, sino que continúa a otros destinos.

El vuelo inicia el 3 de febrero con partidas a Madrid (vía Asunción) los días lunes, martes, jueves y sábado, a las 16.50. Llega a Barajas en un horario que permite conexiones rápidas a más de 40 destinos en ese país y a otros de Europa donde opera la compañía, aseguran

Desde marzo, sumará una salida para llegar a cinco semanales.

Las salidas desde la capital española serán a las 23.45 los días lunes, miércoles, viernes y domingo, con llegadas a Córdoba a las 11.10.

Las tarifas arrancan en 680 y en 980 dólares, fuera y dentro de temporada alta, más tasas e impuestos en ambos casos. Considerando este segundo componente, el precio en pesos se duplica: la tarifa arranca encima de los 200 mil pesos.

Fuente: La Voz del Interior

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